ANÁLISIS CRÍTICO

GP de Brasil 2010: Los equipos, uno a uno

Analizamos uno por uno el papel de todos los equipos en el pasado GP de Brasil disputado en el circuito de Interlagos

Redacción 9 de Noviembre 2010 02:00

Con sus 4.309 metros de longitud es el de Interlagos el circuito más corto de este Mundial, excepción hecha del improvisado circuito callejero de Mónaco, lo cual dotaba al GP de Brasil de algunos alicientes especiales: se esperaba que hubiera muchos doblados, y ello implicaba por un lado problemas para que los favoritos pudieran componer un grupo abigarrado y por otro que la aparición de uno o varios coches de seguridad no fueran relevantes al haber siempre pilotos intercalados. La carrera respondió al guión previsto, hubo muchos doblados, las distancias entre los favoritos fueron cómodas y salió el coche de seguridad sin consecuencias para la carrera.

Pero además hubo algo inesperado, por lo que nadie habría apostado, que devino decisivo en el resultado final del GP: la pole de Nico Hülkenberg. No figuraba el de Williams entre los candidados a molestar a los grandes, pero el sábado logró una vuelta perfecta en Q3 con neumáticos lisos blandos y en carrera todos los favoritos se vieron obligados a pasarle, constItuyendo el detalle estratégico más decisivo del GP. De cómo gestionó cada equipo y cada piloto la forma de pasar a Hülkenberg dependió su suerte en la carrera.

Al término del GP ya teníamos equipo campeón del Mundial de constructores; Red Bull se ha impuesto esta temporada por primera vez en su corta trayectoria a equipos de mucha mayor historia en el mundo de la F1 y desde una empresa madre sin ningún contacto con el mundo de la automoción, siendo simplemente un equipo de carreras. Un ejemplo en cuanto a estructura competitiva para los demás, con presencia en las categorías inferiores y preocupándose de ir formando pilotos jóvenes, no sólo de sacar sus bólidos a pista en cada carrera para lucir la publicidad; incluso se están planteando la posibilidad de construir en el futuro sus propios motores, cerrando el círculo y convirtiéndose en autosuficientes. Sin duda, son el mejor espejo en el que mirarse para todos los equipos, los actuales y los que abandonaron en mitad del camino por no encontrar resultados.

En esta noticia