El jefe del equipo McLaren, Martin Whitmarsh, ha instado a los jefes del trazado de Abu Dabi a realizar cambios en el "deficiente" diseño del mismo, teniendo en cuenta la escasez de oportunidades de adelantamiento que permite, como se pudo comprobar durante la última carrera de la temporada 2010.
El circuito de Yas Marina no ofrece lo que se esperaba de él antes de su construcción, tras ser diseñado con vistas puestas en el espectáculo. Sus largas rectas acompañadas de fuertes frenadas, sin embargo, no se ajustaron a los objetivos marcados de inicio, y los pilotos han tenido dificultades a la hora de intentar adelantar a sus rivales.
Dicha falta de adelantamientos, entre otros motivos como las diferentes configuraciones de los monoplazas, frustró las opciones de título de Fernando Alonso, quien se quedó estancado tras el Renault de Petrov durante gran parte de la carrera, y hasta el final de la misma. También Lewis Hamilton sufrió los mismos problemas al no poder sobrepasar a Robert Kubica hasta que el polaco realizó su parada en boxes.