El último GP del año, disputado en el circuito de Yas Marina en el emirato de Abu Dabi, nos ha dejado la última lucha entre los grandes favoritos de este año por el título de Campeón del Mundo de Pilotos, toda vez que el Campeonato de Constructores estaba ya decidido desde la pasada carrera en Brasil. Y la lucha fue intensa desde el mismo sábado, deparándonos una carrera bastante movida que ha llevado hasta el trono al candidato que aparecía como el tercero en las apuestas, Sebastian Vettel.
Tuvo muchos protagonistas la carrera de Abu Dabi, pilotos que escribieronsu nombre en la cita más decisiva del Mundial. Schumacher y Liuzzi, Rosberg y Petrov, Webber, Alguersuari, Alonso, Hamilton y Vettel, Button, Kubica... no vimos un duelo limitado a los aspirantes, sino una obra coral en la que casi todos tuvieron su pequeño o gran papel. Vamos a tratar de valorar lo que cada piloto hizo y cómo influyó en el comportamiento y resultado de los demás.
No quiero empezar sin antes dejar constancia de mi admiración por los cinco pilotos que, en mayor o menor medida, han disputado este campeonato de 2010. Nos han brindado una competencia emocionantísima, con constantes cambios de líder, hasta el punto que el vencedor ha sido el único que no había liderado nunca la clasificación, hasta la última jornada. Con sus altibajos, sus aciertos y sus errores, sus genialidades y sus desmanes, nos han mantenido en vilo hasta la última carrera; bravo por ellos, por todos ellos.