AERODINÁMICA

Túneles de viento (I)

Os vamos a explicar los tipos de túneles aerodinámicos que existen y sus características. Las partes por los que están compuestos y las distintas configuraciones.

Redacción 20 de Noviembre 2010 19:00

Hace algunas semanas explicamos que es la Dinámica de Fluidos Computacional (CFD), como trabaja y para que se utiliza. Hoy es el turno del túnel de viento. Con el objetivo de transmitiros la información de la mejor manera posible, he decidido dividir el artículo en dos entregas. En la de hoy, os explicare los distintos tipos de túneles de viento que existen y sus partes. En la segunda entrega veremos los principios de funcionamiento y cómo se realizan las pruebas para que sean significativas y extrapolables a la realidad.

Vamos a empezar por definir túnel de viento o túnel aerodinámico: Es una herramienta que nos permite estudiar el comportamiento del aire cuando ponemos un objeto dentro del flujo. Ese objeto puede ser cualquier cosa: un edificio, un monoplaza de Fórmula 1, un casco, un ciclista, y un largo etcétera. Generalmente se utilizan maquetas a escala, para reducir el coste o porque simplemente el objeto real es demasiado grande. A pesar de ello, debemos tener en cuenta que el tamaño de la maqueta influye en los resultados del ensayo. Cuanto más grande sea la maqueta y más parecida a la realidad, mejores serán los resultados del ensayo.

En esta noticia