AERODINÁMICA

Túneles de viento (II)

En esta segunda entrega del artículo vamos a ver cómo funcionan los túneles de viento, las medidas que se hacen, la comparación de resultados y algunos aparatos de medida.

Redacción 26 de Noviembre 2010 21:18

Sin haceros esperar más, vamos con la segunda entrega de los túneles de viento. Ahora ya sabemos qué tipos existen y que son muy importantes para estudiar el comportamiento aerodinámico de los monoplazas de Fórmula 1. En esta entrega hablaremos sobre su funcionamiento y de la importancia de la precisión y exactitud de los ensayos. Será de vital importancia obtener datos que podamos comparar con la realidad, ya que este es el medio por donde se va a mover el monoplaza.

¿Cómo trabaja un túnel aerodinámico?

El aire es aspirado (o soplado) a través del conducto mediante el ventilador. Antes de llegar a la cámara de ensayos se instalan sistemas para uniformar el flujo y asegurar una buena calidad en la sección de ensayos. Para utilizar ventiladores de menor potencia y conseguir velocidades altas nos basamos en el principio de un tubo de Venturi; hacemos disminuir la sección antes de la cámara de ensayos y la aumentamos después de ella. Una vez el aire atraviesa el modelo, vuelve a hacer el mismo circuito de manera continua.

En esta noticia