LOS EQUIPOS, UNO A UNO

Temporada 2010: El equipo Force India

Analizamos lo sucedido en el interior de cada equipo durante la temporada 2010 para entender mejor lo que hemos visto en la pista.

Redacción 27 de Diciembre 2010 18:30

Quiero llamar la atención de los lectores sobre el equipo Force India, porque creo que se trata de uno de los equipos que mejor están haciendo las cosas, desde la humildad pero sin ponerse techos, con los pies en el suelo pero mirando hacia el cielo. No es descabellado afirmar que Force India puede ser el próximo Red Bull en no muchos años, porque sus modos de gestionar el equipo y sus resultados son muy similares. Repasemos brevemente su historia; Force India es el heredero del equipo Spyker, con sedes en Brackley y Silverstone, que en su último año en la categoría había logrado tan sólo 1 punto. En 2008 arranca Force India y lo hace sin lograr puntuar y ocupando el penúltimo lugar de la tabla, por delante del equipo Super Aguri que sólo disputó 4 carreras aquel año. En 2009 cambia su proveedor de motor de Ferrari a Mercedes y logra su primera pole y podio (GP de Bélgica), puntúa en Monza y termina la temporada en penúltimo lugar, por delante de Toro Rosso. En 2010 ha puntuado en 12 carreras y ha ocupado la 7ª posición en la tabla, por delante de los equipos nuevos más Toro Rosso y Sauber y a un único punto del 6º clasificado, el equipo Williams.

Si hablamos del equipo Force India hay que hablar de su propietario, el indio Dr.Vijay Mallya. Porque el Dr.Mallya no es el típico multimillonario que quiere divertirse con las carreras, es un hombre comprometido de verdad con el mundo del automovilismo de competición a pesar de pertenecer a un sector empresarial muy diferente. Lo primero que llama la atención es que no ha querido llamar al equipo ni con su nombre ni con el de ninguna de sus empresas, sino que ha elegido el nombre de su país, India, y ha pintado el monoplaza con los colores de su bandera. Y esto es así porque su mayor ilusión, declarada, antes que ser campeón del mundo es convertirse en el gran patriarca del automovilismo en la India. Ha sido el gran impulsor de las carreras de promoción en un territorio que es casi un subcontinente, demostrando que la India no es ya ese país pobre que la Madre Teresa de Calcuta mostró al mundo sino una de las grandes potencias industriales de hoy en día, con una mano de obra muy cualificada (a diferencia de su mayor rival regional, China) y una clase dirigente educada en las mejores escuelas de negocios de Gran Bretaña. Ha creado un programa de preparación de pilotos jóvenes indios, que incluye su traslado a Gran Bretaña para completar su educación y para participar en los campeonatos ingleses, y por fin es el mayor impulsor de la celebración del futuro GP de India de F1, que se celebrará por primera vez el 30 de Octubre de 2011 en Nueva Delhi en el circuito de Jaypee, la antepenúltima prueba de la temporada que viene.

En esta noticia

Racing PointReino Unido