TÉCNICA

Adquisición de datos en la Fórmula 1

Explicamos el proceso de obtención de datos en la máxima categoría, que tanta importancia tiene en los entrenamientos.

Redacción 7 de Marzo 2011 22:00

Cómo ya hemos hablado varias veces, la Fórmula 1 es mucho más que unos cuantos monoplazas dando vueltas a un circuito. Es la más alta categoría del automovilismo y por eso se sitúa a la vanguardia de la tecnología. Todos los detalles son cuidados al máximo y merecen la máxima atención. Los equipos trabajan en multitud de áreas como la aerodinámica, la electrónica, la tracción, las suspensiones, los materiales, etc. Trabajan muy duro para conseguir ser competitivos, mejorar constantemente y ser los mejores para finalmente ganar.

Un equipo se pasa varios meses para diseñar su monoplaza, hacen cálculos teóricos, modelos matemáticos, diseños CAD, estudios de dinámica de fluidos, pruebas en el túnel de viento, etc. Tanto los ensayos en el túnel de viento cómo los estudios de dinámica de fluidos sirven para comprobar los modelos matemáticos y evaluar la eficiencia del coche. A pesar de la tecnología de la que disponemos hoy en día, no es posible simular la realidad con total exactitud. Por esta razón aun se siguen haciendo ensayos en pista, es decir, hacer comprobaciones empíricamente.

Para poder evaluar los resultados de un ensayo, los equipos deben recoger información. Esta información puede ser de muchos tipos: revoluciones por minuto (rpm) del motor, temperaturas, presiones, velocidades, etc. y generalmente procede de sensores. Posteriormente se procesa y estudia para ver si se avanza en la dirección correcta y si los resultados son los esperados. Por esta razón es muy importante disponer de la máxima cantidad de información, y se consigue de manera proporcional con los kilómetros recorridos.

En este artículo vamos a hablar sobre la información que recogen los equipos, que tipos hay, cómo la recogen, para qué sirve, que hacen para analizarla y cómo trabajan en general.

En esta noticia