La primera carrera de la temporada para Team Lotus no ha estado a la altura de las expectativas generadas alrededor del equipo malayo, ya que los T128 han sufrido varios problemas durante todo el fin de semana, incluyendo una fuga de agua que impidió al finlandés Heikki Kovalainen finalizar la carrera. Solo Jarno Trulli fue capaz de cruzar bajo la bandera a cuadros, haciéndolo en decimoquinto lugar, pero el equipo espera cosechar un mejor resultado de cara a su carrera local en Sepang, la segunda cita del calendario.
Jarno Trulli (15º):
"Fue muy bueno terminar la carrera y mostrar que el coche tiene cierto ritmo, a pesar de los problemas que hemos tenido que atravesar este fin de semana. Ahora tenemos mucha información útil que podemos utilizar para que nos ayude a avanzar en Malasia y China y creo que una vez que solucionemos todos estos problemas mostraremos que hemos dado el paso adelante que queríamos dar este año."
Heikki Kovalainen (DNF):
"Hasta el abandono estaba muy contento con mi propia actuación. Tuve una buena salida y después estaba con Alguersuari y Pérez hasta que la fuga de agua llevó al final de mi carrera. Creo que ha sido un fin de semana un poco complicado para nosotros, quizás más difícil de lo que habíamos previsto, pero tenemos cierto tiempo para analizar por qué el ritmo no era el que esperábamos y para trabajar en el rendimiento antes de llegar a Malasia."
"Estamos todos preparados para trabajar duro y asegurarnos de que seguimos progresando. Estos son aún los primeros momentos de la vida de Team lotus, así que pondremos todo en orden y buscaremos un rendimiento mejorado en nuestra carrera local en Malasia."
Objetivo: Alcanzar en Malasia el nivel esperado
Mike Gascoyne, director técnico del equipo:
"Tras un fin de semana bastante duro estoy muy contento con las actuaciones en carrera tanto de Jarno como de Heikki. Tuvimos un problema con una fuga de agua en el radiador del coche de Heikki, y eso fue lo que poco después de su pit stop puso fin a su carrera. Había estado muy sólido con los blandos, así que fue una pena, pero hasta ese momento había ido bien, lo cual siempre es alentador."
"Jarno tuvo problemas enseguida con los neumáticos duros, así que se los cambiamos por los blandos y encontró su ritmo rápidamente. Nuestra velocidad en carrera fue mucho más representativa del ritmo que hemos mostrado en los test, así que de cara a Malasia el objetivo es asegurarnos de que conseguimos ese nivel a lo largo de todo el fin de semana. En resumen, fue bueno llevar a un coche hasta el final con un ritmo sólido y agradezco a todo el equipo el buen trabajo de toda la semana."
Tony Fernandes, jefe del equipo:
"Estoy contento. Después de un día tenso, ver a jarno finalizar en decimoquinto lugar y mostrar buena velocidad en carrera es muy gratificante. Sabíamos que teníamos un problema potencial con el radiador en el coche de Heikki, así que cuando tuvo que retirarse no fue una sorpresa, pero lo más importante para mí es que el rendimiento mostrado en los entrenamientos de pretemporada está de vuelta."
"Fuimos capaces de quedarnos con los equipos de mitad de pelotón y ese es el objetivo para este año, así que ahora sabemos que tenemos una base sobre la que construir durante la temporada y algo de tiempo para corregir el problema con el radiador antes de ir a casa, a Malasia, para la próxima carrera. Con la ética de trabajo y el espíritu de nuestro equipo estoy seguro de que daremos otro paso adelante en Sepang y todos estamos muy emocionados por volver a casa de cara a la próxima carrera."