Durante la celebración del Gran Premio de Australia vivimos una bonita lucha posicional entre el brasileño Felipe Massa y el británico Jenson Button, que desencadenó también la primera acción polémica de la temporada, cuando el de McLaren adelantó al de Ferrari cortando la rápida chicane que conforman las curvas 11 y 12 del trazado de Albert Park.
Dicha acción conllevó una consecuente penalización en forma de drive-through para el campeón del mundo de 2009, ya que los comisarios entendieron que había obtenido una clara ventaja al salirse de la pista, y que dicha ventaja no fue devuelta, pues Jenson no se dejó adelantar de nuevo por Felipe.
El piloto inglés argumentó que el paulista le empujó fuera de los límites de la pista, y que estaba por delante de él cuando cortó la curva: "Intenté adelantarle en la curva 11 o 12 y él se abrió mucho y me empujó. Ya no podía tomar la curva, así que la corté. Estaba por delante cuando entré la curva, y entonces no sabía qué hacer."
"El equipo me dijo 'quédate donde estás, veremos lo que dicen los comisarios', pero tan pronto como Ferrari vio que eso ocurría, metieron a Massa en boxes, y tan pronto como eso ocurre obtienes un drive-through", prosiguió argumentando el de Somerset. "No sé si lo hicieron a propósito o no, pero recibí un drive-through y tuve que abrirme camino."
Para Ferrari, los comisarios hicieron lo correcto
Sin embargo, Felipe Massa no está de acuerdo con las explicaciones del inglés, y considera que los comisarios actuaron correctamente: "Fue una buena pelea, ¿no? Yo estaba manteniendo mi posición y él no era capaz de adelantarme. Lo intentó muchas veces y fui capaz de aguantar. Entonces, cuando me adelantó, me adelantó en una situación no permitida. Tenía que devolverme la posición o le penalizarían, que fue lo que ocurrió."
Ferrari vivió una situación muy similar durante el Gran Premio de Gran Bretaña de 2010, cuando Fernando Alonso adelantó a Robert Kubica cortando una curva y, tras no devolver la posición, fue debidamente penalizado. Stefano Domenicali también cree que los comisarios actuaron correctamente con Button en Australia.
"Creo que, para ser sinceros, esa situación era muy sencilla. Nos pasó a nosotros en Silverstone y creo que el planteamiento de los comisarios fue correcto después de ver que Jenson cortó la chicane", opinó el jefe de la escudería italiana.
"Las nuevas reglas son más duras. Ahora no está solo en el Código Deportivo Internacional, está también en el reglamento deportivo que has de respetar la línea de la pista. Por supuesto que el planteamiento hubiese sido diferente si Jenson hubiese dejado pasar a Felipe", concluyó Domenicali.