ANÁLISIS CRÍTICO

GP de Australia 2011: Los pilotos, uno a uno

Analizamos la actuación de todos los pilotos en el pasado GP de Australia, uno a uno.

Redacción 30 de Marzo 2011 05:00

Tras el artículo dedicado al análisis de los equipos, pasamos a evaluar el desempeño de los pilotos en el pasado GP de Australia de F1.Si en el primer artículo hablamos de prestaciones mecánicas y decisiones de estrategia de carrera, en éste vamos a hablar de pilotaje, haciendo abstracción de otros aspectos; así, si en el capítulo dedicado a los equipos valorábamos negativamente la carrera de la escuadra Sauber por el error técnico que provocó su descalificación, al valorar ahora la actuación de sus pilotos ese tema queda aparte y se juzga simplemente su pilotaje. Igualmente se dan por buenas todas las decisiones disciplinarias adoptadas por la Dirección de Carrera, las cuales serán objeto de análisis en un tercer artículo.

Como arranque del Campeonato del Mundo, el GP de Australia ha colocado a cada piloto en su cajón de salida, si bien han sido varios los que no han podido demostrar su potencial, por averías, por accidente o simplemente porque su equipo no llegó a participar en la carrera. A todos estos pilotos trataré de valorarles en función de lo que hayan hecho hasta el momento de su retirada, pero habrá casos en los que sea difícil valorar su actuación por estar lastrada o condicionada desde casi un inicio por alguna circunstancia ajena a su voluntad o desempeño, por lo que preferiré dejarles sin calificación. Los pilotos se ordenan según el puesto alcanzado, si bien a partir del 15º el puesto no es real sino virtual a los solos efectos de este artículo, pues todos ellos no llegaron a calificar, es decir, oficialmente es como si no hubieran terminado la carrera y la posición no cuenta a efectos de la clasificación del Mundial de Pilotos, lo que es un detalle muy importante para aquellos pilotos que presumiblemente no sumarán puntos en todo el año y su clasificación final dependerá del puesto más alto alcanzado en toda la temporada.

.- Sebastian Vettel (1º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

Su vuelta de clasificación en Q3 fue realmente soberbia, a 8 décimas de su inmediato perseguidor, Lewis Hamilton. Finalizada la sesión, su Jefe de Equipo confirmó que no habían usado el KERS en la sesión, ni lo usarían en carrera pese a llevarlo montado, lo que da aún mayor valor al extraordinario ritmo de Sebastian el sábado, cuando también marcó el mejor tiempo en Q1 y Q2. Ya el domingo, su arrancada fue descomunal, dejando claramente atrás a los McLaren, que sí montaban KERS, y a su propio compañero Webber; llegó a la primera curva en solitario a pesar de la escasa distancia a la que ésta se encontraba; ahí cogió la cabeza de carrera para comenzar a marcar vuelta rápida tras vuelta rápida, alejándose paulatinamente de Hamilton. Ligeramente por encima de los 3 segundos se equilibró la diferencia entre ambos, para empezar a decrecer a partir de la vuelta 8; en la vuelta 13 la distancia era de apenas 1,5 segundos y al siguiente giro Vettel entra en boxes a por nuevos neumáticos.

A la salida del pit-lane se encuentra delante a Button, al que adelanta espectacularmente por fuera, literalmente pues lo hizo aprovechando la escapatoria asfaltada de la curva. En esa vuelta entran a boxes Hamilton y Petrov, por lo que Vettel recupera la primera posición, que ya no abandonaría hasta la meta. Aunque no fue una carrera sencilla, Hamilton calcaba sus tiempos en la distancia, lo que obligaba al alemán a no descuidarse ni un instante; su mayor preocupación vendría por el lado de los neumáticos; su compañero Webber había entrado a boxes por primera vez tres vueltas antes que él y se veia obligado a hacer dos paradas más para poder completar la carrera; Hamilton, por contra, había aguantado en pista dos vueltas más que Vettel antes de montar gomas nuevas, lo que hacía suponer que lograría terminar la carrera con sólo una reposición más. Así que Vettel estaba obligado a conservar sus neumáticos si quería ganar, pues un tercer paso por boxes resultaría fatal.

Logró estirar su segunda parada hasta la vuelta 36, justo la misma en la que entró Hamilton; pienso que en ese segundo parcial ganó la carrera, pues entre las vueltas 30 y 35 marcó cuatro giros en 1:31 y uno solo en 1:32, el 35, mientras Hamilton hizo dos giros en 1:31, otros dos en 1:32 y uno, el 32, en 1:34. Tras salir de nuevo a pista la ventaja con Hamilton se había ampliado hasta los 8 segundos y desde ahi aumentó paulatinamente hasta los 12; en las últimas vueltas el inglés levantó descaradamente el pie y en meta la distancia subió hasta los 22 segundos. Magnífica carrera, y no tan fácil como a primera vista pudiera parecer; si no hubiera conseguido hacer un segundo parcial de 24 vueltas, uno de los más largos de cualquier piloto (sólo Pérez, Kobayashi, Heidfeld, D`Ambrosio y el caso especial de Glock lo igualaron) otro hubiera sido el que lograra la victoria.

.- Lewis Hamilton (2º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

Protagonizó la gran sorpresa en positivo de la sesión de clasificación al superar al Red Bull de Webber en Q1, Q2 y sobre todo Q3. Su velocidad es bien conocida, pero nadie esperaba que el McLaren estuviera en condiciones de pelear con los Red Bull a la vista de lo sucedido en pretemporada; parece que los cambios introducidos a última hora en el MP4-26 dieron el resultado esperado. En carrera tuvo que defenderse en la salida del ataque de Webber, que llegó a emparejarse y superarle ligeramente en la recta, pero gracias a la escasa distancia hasta la primera curva Hamilton aprovecho ir por el interior para mantener la segunda posición; en mi opinión fue la maniobra decisiva de su carrera, de no haber mantenido a Webber detrás en esa primera curva todo hubiera sido mucho más complicado.

Ya con Webber detrás, se concentró en tratar de seguir el imparable ritmo de Vettel; si bien en las 7 primeras vueltas el alemán le iba metiendo décimas en cada giro, aunque la máxima distancia nunca superó los 3.4 segundos, a partir de la 8 el inglés fue recuperando tiempo paulatinamente. Vettel entra en boxes en la vuelta 14 y Hamilton ve su oportunidad de superarle, estirando su parcial con las gomas blandas. Sin embargo, su tiempo por vuelta estaba en los 1:32 y la primera vuelta lanzada de Vettel ya con neumáticos nuevos estaba en 1:31; en la vuelta 16 su equipo le llama al garaje, solo dos más tarde que el Red Bull. Cuando vuelve a pista sabe que ese segundo parcial es el decisivo, aunque la distancia con Vettel es ya de 6 segundos.

Hamilton aprieta a fondo tratando de recortar la distancia, pero comete un error, se va por la hierba en una doble curva y daña el fondo plano de su monoplaza, que se descuelga; más que por el rozamiento con el asfalto, sin duda ese descolgamiento supone una pérdida de eficiencia aerodinámica al afectar a la entrada de aire por los bajos del coche que, convenientemente dirigida, termina en el difusor. Con esa dificultad añadida comienza a perder tiempo respecto a Vettel y la diferencia llega a los 12 segundos, donde se estabiliza hasta las últimas vueltas, en las que Lewis baja descaradamente el ritmo. Realizó una carrera brillante, aguantando el ritmo del Red Bull durante muchas vueltas; de no haber dañado los bajos de su monoplaza quizás el final del GP hubiera sido muy emocionante.

.- Vitaly Petrov: >>>>> Valoración: EXCELENTE

Es muy importante para él haber realizado una buena sesión de clasificación, porque el año pasado no lograba entrar siempre en Q3 y eso condicionaba mucho sus carreras; este año ha comenzado marcando un excelente 6º mejor tiempo, el mejor tras los equipos punteros. En la salida se beneficia de la pelea entre Button y Alonso, que se abren un poco, para colarse por el interior de la primera curva y ascender a la 4ª posición; subir dos puestos en una sola maniobra en la parte delantera del grupo vale un tesoro.

Su carrera a partir de ese momento tuvo un lapsus de tranquilidad, con Webber por delante escapàndose y Massa por detrás retrasándose, que se convirtió en una sucesión de amenazas y oportunidades a partir de la vuelta 11, cuando Webber entra a boxes y Alonso adelanta a Massa. El piloto ruso ve que puede ganar la posición de podio de Webber, que claramente iba a tres paradas, pero percibe el aliento del Ferrari por detrás recuperándole tiempo; el Lotus-Renault entra a boxes en la vuelta 16 y pierde la posición con Webber, pero la mantiene con Alonso, que ahora está a solo 1,5 segundos. El segundo parcial es espectacular, con 8 vueltas en las que el ruso mantiene el ritmo del español, viéndole todo el rato en sus espejos pero sin dejarle acercarse lo suficiente para intentar el adelantamiento; seguro que respiró cuando vio a Fernando tomar la calle de boxes en la vuelta 27.

Conjurado el peligro del Ferrari, se centra en el ritmo del Red Bull de Webber, que ya había hecho su segunda parada y estaba detrás de él. Consigue mantener la diferencia por encima de los 20 segundos y cuando se rompe esa barrera entra a su vez a realizar su último cambio de neumáticos; vuelve a pista 15 segundos por detrás de Webber. Estando el tiempo medio de paso por el pitlane en 23 segundos, sabía que si conseguía mantener la diferencia por debajo de esa cifra tenía el podio a su alcance. En las últimas 20 vueltas solo en dos, la 46 y la 49, marcó tiempos por encima del 1:31; esa impresionante regularidad le permitió recuperar la posición de Webber cuando éste hizo su tercera parada y defenderse del acoso de Alonso, para subirse al podio en meta. Una excelente carrera, a la que doy más importancia por haber sido Petrov un piloto muy cuestionado el año pasado e incluso en pretemporada, cuando la lesión de Kubica provocó la búsqueda de otro piloto "ganador" por parte de su equipo, menospreciando en cierto modo las posibilidades de Vitaly.

.- Fernando Alonso (4º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

Supuso una decepción para los seguidores de Ferrari ver el sábado cómo Alonso se quedaba fuera de las dos primeras filas de la parrilla, copadas por los Red Bull y McLaren, no parecía el mejor augurio de cara a la carrera. En la salida se emparejó con Button aprovechando que salía por el carril limpio, pero al igual que le sucedió a Webber con Hamilton la recta se le quedó corta; trató de estirar la frenada al máximo, cosa que también hizo Button, por lo que ambos se pasaron un poco de la entrada a la curva, hueco que aprovechó Petrov para colarse por el interior; el ruso ocupó el interior, el inglés el exterior y el español terminó tomando la curva por la hierba, lo que le provocó falta de tracción a la salida y verse superado por hasta cuatro rivales.

Por detrás de Kobayashi empezaba una nueva carrera para el de Ferrari; en la vuelta 2 le hace un formidable adelantamiento por el exterior, realmente muy bonito, en la larguísima curva 10, para colocarse tras el Mercedes de Rosberg, a quien tampoco tarda en superar en la vuelta 5. La lucha entre Massa y Button permite que Alonso se les acerque rápidamente, y cuando el inglés adelanta al brasileño por la escapatoria el español aprovecha para tomar la delantera a su compañero, quien tampoco hace mucho por evitarlo. Entra sólo una vuelta después que Webber a boxes por primera vez, y cuando el resto de rivales hacen lo propio se encuentra por detrás de Petrov, una vez que Button había sido sancionado con un "drive-through".

La pelea con el Lotus-Renault en las vueltas sigientes es espectacular, pues Alonso sabía que iba a una parada más que Petrov y necesitaba pasarle urgentemente, pero el ruso le mantiene a una distancia de 1,5 segundos desde la que era imposible intentar el adelantamiento. Cuando hace su segunda entrada en boxes su rival ya no es tanto Petrov como Webber, que también va a tres paradas y está a menos de 2 segundos del Ferrari; aquí la estrategia juega a favor de Fernando, que con ruedas una vuelta más frescas puede esperar la última parada de Mark; cuando el australiano pasa por el garaje sus mecánicos se atascan en una parada de 26 segundos, lo que lleva al español a entrar en la vuelta siguiente para volver a pista por delante del Red Bull. La primera vuelta con las nuevas gomas fue emocionantísima, pues Webber se le echó encima al venir ya con sus neumáticos calientes, y Alonso tuvo que tapar todos los huecos para evitar el adelantamiento al no tener todavía sus neumáticos aún fríos el agarre óptimo. Una vez superada esa primera vuelta, el Ferrari incluso llegó a despegarse del Red Bull para terminar de forma tranquila la carrera. Con una recta de salida un poco más larga y una estrategia a dos paradas es muy posible que le hubiéramos visto en el podio.

.- Mark Webber (5º): >>>>> Valoración: REGULAR

Fue muy extraña la diferencia de tiempos entre Vettel y Webber en la sesión de clasificación, 6 décimas de segundo en Q1 y Q2 y 8 décimas en la Q3. Mark buscaba la explicación en el alerón delantero del RB7 de su compañero al terminar la sesión, pero al parecer el problema estaba en el chasis de su monoplaza, tal y como ha declarado Helmut Marko. En la salida trató de atacar a Hamilton aprovechando que arrancaba por la trazada buena, llegando a emparejarse con el McLaren, pero la recta de salida se le quedó corta y Lewis paso la primera curva por delante. Trató de seguir el ritmo de Vettel y Hamilton, sin conseguirlo; su ritmo en esas primeras vueltas era casi medio segundo más lento que el de los otros dos, lo que quizás llevara a su equipo a hacerle entrar a por neumáticos antes que los demás, ya en la vuelta 11, lo que anticipaba una estrategia a tres paradas.

Cuando el resto de coches de cabeza hace su primera parada Webber recupera la tercera posición, pero ya con Petrov demasiado cerca como para pensar en distanciarle lo suficiente; se centra entonces en los tiempos de Alonso, que también haría tres paradas, y entra en boxes por segunda vez con el tiempo justo para mantenerse delante del español cuando éste hace a su vez su segunda parada. Ese segundo parcial es seguramente el mejor de Webber, manteniendo la distancia con Alonso, pero cuando entra a boxes por tercera vez sus mecanicos le juegan una mala pasada y le retrasan entre 3 y 4 segundos de más, lo que es aprovechado por Alonso para hacer su parada en la siguiente vuelta y salir por delante a la pista.

La vuelta 43, con el Ferrari recién salido de boxes fue decisiva; el Red Bull se le echó encima ya casi en la recta de salida, pero Webber no logró encontrar el hueco para pasar a Alonso a pesar de su mucho mejor ritmo; cuando el español calentó sus neumáticos se le fue marchando poco a poco. No hizo una buena carrera Mark; perdió el duelo con Vettel en clasificación, perdió el duelo con Hamilton en la salida y perdió el duelo con Alonso en las últimas vueltas; ignoro si los problemas en su monoplaza señalados por Marko son ciertos o es una forma de animar al piloto desde su equipo después de una mala carrera.

.- Jenson Button (6º): >>>>> Valoración: BIEN

El sábado en Q3 consiguió marcar el 4º mejor tiempo, lo que es muy importante para él porque la temporada pasada solo en 6 ocasiones arrancó desde la primera y segunda fila de la parrilla. En la salida tuvo que preocuparse más de defenderse de Alonso que de atacar a Webber. El Ferrari llegó a emparejarse con él, pero llegados a la primera curva Jenson retrasó la frenada para defenderse, lo que provocó que no ganara el vértice, por donde entró Petrov con su Lotus-Renault. Tampoco traccionó demasiado bien a la salida de la curva, por lo que también fue adelantado por el Ferrari de Massa. En su primer paso por meta era 6º.

Su ritmo era mucho mejor que el de Massa, pero no conseguía pasarle; en la recta de salida ni el KERS ni el DRS le permitían colocarse en paralelo, así que tenía que intentarlo en otras partes del circuito. En las rectas Massa cogía el centro de la pista, así que Button optaba siempre por el exterior, la trazada buena, esperando que el Ferrari se pasara de frenada en alguna de las curvas y poder así ganarle el vértice y superarle; lo cierto es que Massa trazaba por todos los vértices a pesar de afrontar las curvas desde la parte sucia del asfalto, lo que impedía el adelantamiento. Por fin Button consigue emparejarse al brasileño por fuera en la curva 10, entrando ambos coches en paralelo en la 11; allí el Ferrari se abre un poco y el McLaren se va por la escapatoria, reincorporándose a la pista por delante. En McLaren dudaron de si Button estaba ya por delante en el momento de coger la escapatoria, lo que legitimaría la acción, y le ordenan continuar. A las pocas vueltas la Dirección de Carrera comunica la investigación de la maniobra, que culmina en la penalización con un "drive-through" al piloto inglés.

Tras cumplir la sanción vuelve a pasar por el pit-lane con el fin de cambiar sus neumáticos; cuando se reincopora a pista lo hace en 12ª posición. Desde allí inicia su remontada, adelantando en pista primero a Buemi y después a Kobayashi. Su estrategia de ir a dos paradas le quita de delante a Pérez, que iba a una, y más tarde a Massa, que iba a tres. Circuló en una tierra de nadie, llegando a meta a 16 segundos de Webber y sacándole 31 a Massa; su tiempo de "drive-through" fue de 16.8 segundos, pero motivó que se le escapara la cabeza de carrera. No creo que hubiera peleado el podio a Petrov de no haber sido sancionado, perdió demasiado tiempo detrás de Massa, pero seguro que hubiera disputado la 4ª plaza a Alonso; con todo, no ceder la posición tras el adelantamiento ilegal no fue su responsabilidad, hay que achacársela al muro de McLaren.

.- Felipe Massa (7º): >>>>> Valoración: REGULAR

Otro piloto que el año pasado tuvo graves problemas en clasificación, sólo 5 GP en las dos primeras líneas de la parrilla. Este año comienza con una pobre 8ª posición, viéndose superado no solo por Red Bull y McLaren, lo que podría tener su lógica, sino también por un Lotus-Renault y un Mercedes, lo que es peor. Estuvo muy listo en la salida, cogiendo la estela de Petrov, superando a Rosberg en la recta y adelantando a Button y Alonso tras la primera curva, ascendiendo hasta la 5ª posición. Sus primeras 10 vueltas fueron memorables, con una impecable defensa de la posición frente a un Button mucho más rápido que él; en cuanto le pasó, el McLaren empezó a marcar tiempos entre 2 y 1,5 segundos menores que el Ferrari. En las rectas se defendía con el KERS, y cuando se acercaba la frenada se colocaba en el centro de la pista para evitar que lo ocupara Button, dejándole el exterior, es decir, la trazada buena; esta maniobra es muy complicada, hacerla una vez está bien, pero una curva tras otra estás frenando fuera de la trazada buena, en la parte de asfalto con menos goma, lo que puede llevarte a pasarte de frenada y perder el vértice de la curva, que es lo que Button esperaba que pasara y por eso se mantenía siempre en la trazada buena. Lo cierto es que Massa le repitió la jugada al inglés durante 10 vueltas sin el más mínimo error, mostrando una conducción de muy altos vuelos.

Finalmente el McLaren le pasa usando la escapatoria de la curva 11 y sin solución de continuidad le adelanta su compañero Alonso. Así como he dicho que su defensa de su posición frente a Button fue excelente, a partir de este momento se mostró incapaz de mantener el ritmo del otro Ferrari; en la vuelta 11 cruzó la meta a 9 décimas de Alonso, en la 26, tras haber hecho los dos Ferrari su primera parada y circulando sin coches intermedios, ya estaba a más de 11 segundos. Así las cosas, su preocupación venía por detrás; sin verse encimado, notaba el aliento de Pérez, Kovayashi y Buemi, que aún en la distancia tras la segunda parada del brasileño ya no iban a parar más mientras que Massa sí lo tendría que hacer una tercera vez. En esas vueltas entre la 33 y la 47 se jugaba Massa la carrera, pero mientras Pérez marcaba en ese intervalo 10 vueltas en 1:30 y una en 1:29, Massa las hizo todas por encima del 1:31; no solo falló la estrategia de Ferrari en llevarle a tres paradas, tampoco el ritmo de Massa estuvo a la altura.

Tras su tercera parada es superado por los tres pilotos antes mencionados, aunque el brasileño no se dio por vencido y se lanzó a la pelea en las últimas 10 vueltas; volvió a pista a casi 5 segundos del Toro Rosso y en tres vueltas ya estaba a su estela, pudiendo adelantarle a 5 vueltas del final, para entrar en meta 9º. Un resultado muy pobre, maquillado por la posterior descalificación de los dos Sauber, con una mala estrategia y un ritmo inferior al de Pérez y Kobayashi, pero las primeras vueltas que hizo defendiendo la posición frente a Button me parecieron magníficas y merecen un aprobado en el cómputo general.

.- Sebastièn Buemi (8º): >>>>> Valoración: BIEN

Primer éxito de la temporada el entrar en la Q3, dejando detrás a los Williams, a los Force India, a un Sauber y a un Mercedes, además de a su compañero de equipo, con el que preveo que va a tener una lucha encarnizada este año por mantener el puesto en Toro Rosso y acaso por ascender a Red Bull. En Q3 sólo pudo ser 10º, así que largó en la misma línea que Kobayashi. Su salida no fue buena, viéndose superado por Schumacher, Alguersuari y Di Resta, aunque el posterior toque entre los dos primeros le permitió recuperar ambas posiciones. Circula varias vueltas encajonado entre los dos Force India hasta que en el giro 6 consigue adelantar a Di Resta para colocarse dentro de los puntos, con el Sauber de Kobayashi por delante.

Su carrera se convierte entonces en una persecución del japonés; ambos iban a hacer dos paradas en boxes y la distancia entre los dos monoplazas se mantenía por debajo de los 2 segundos salvo las vueltas en que Heidfeld se intecaló entre ambos, en que aumentó hasta los 5. Una vez Nick pasó a Kamui Sebastièn volvió a pegarse al Sauber. Hicieron la carrera juntos, los dos fueron doblados por Vettel y Hamilton y los dos se desdoblaron cuando éstos hicieron su segunda parada. Buemi entró a por las gomas duras tres vueltas antes que Kobayashi, pero no consiguió superarle cuando el japonés hizo su parada. Con los nuevos neumáticos parece que el Sauber era más rápido y poco a poco se fue separando del Toro Rosso.

Las últimas vueltas fueron de pelea con Massa por la 9ª posición, pero el suizo poco pudo hacer con su STR6 con sus gomas gastadas frente al 150º Italia del brasileño con sus gomas blandas nuevas y fue adelantado. En conclusión creo que hizo una buena carrera, manteniendo el ritmo a Kobayashi durante más de la mitad de las vueltas y sin dejar que los Force India se le acercaran, consiguiendo entrar en los puntos aún antes de la descalificación de los dos Sauber.

.- Adrian Sutil (9º): >>>>> Valoración: REGULAR

Tuvo un problema en la Q2 y marcó el peor tiempo, solo por encima del accidentado Barrichello; ello le condenaba a salir desde la 16ª posición en la parrilla y encontrarse delante todos los follones. Su arrancada fue impresionante, pasando a Pérez y Maldonado y beneficiándose del toque entre Schumacher y Alguersuari. En su primer paso por meta era 12º, por detrás de Buemi. Cuando el suizo adelanta a Di Resta, Sutil se ve por detrás de su compañero en Force India y tres vueltas más allá también él le pasa.

Entra a cambiar gomas en la vuelta 16, dos más tarde que Di Resta, pero sus mecánicos no andan finos y su paso por el pit-lane es 1 segundo más lento que el de su joven compañero, por lo que al reincorporarse a la pista lo hace de nuevo por detrás. En esta ocasión se mantiene detrás del escocés 8 vueltas, para por fin adelantarle para tratar de atacar al Toro Rosso, que circulaba en esos momentos a unos 6 segundos de ellos. Retrasa su segunda entrada a boxes tratando de ganar tiempo a Buemi, que había entrado en la vuelta 29, pero los 1:32 que marca Sutil son contestados por varios 1:31 del suizo, por lo que al salir a pista tras su cambio de neumáticos el Force India sigue por detrás del Toro Rosso, ligeramente por encima de los 4 segundos.

Con las espaldas bien guardadas por su compañero Di Resta, trata de acercarse al Toro Rosso en su último parcial, sin lograrlo, más aún cuando entre ambos se intercaló Massa con su Ferrari. Hizo toda la carrera prácticamente en compañia de Di Resta y sin ser un problema para Buemi; sus mejores momentos los vivió en la salida. Tampoco el de Albert Park es un circuito en principio favorable a su VJM04, que deberá mostrarsu mejor cara en las largas rectas de Sepang.

.- Paul Di Resta (10º): >>>>> Valoración: BIEN

Superó a su compañero en la Q2, lo que no deja de ser un éxito para un debutante en la categoría, si bien gracias a un problema del alemán, por lo que salía en parrilla por delante, en el puesto 14º. En la salida pasó a Pérez y a Buemi, y tras el accidente de Schumacher y Alguersuari se vio en 10ª posición. La carrera no podía empezar mejor para él, dentro de los puntos a su primer paso por meta. No contento con ello, intentó pelear la posición a Kobayashi, pero de resultas de esa pelea el beneficiado fue Buemi, que logró superarle en la vuelta 6. Tres vueltas más allá era su compañero Sutil quien la adelantaba, quizás por indicación de su muro, que veia como el Toro Rosso se les estaba escapando.

Tras su primer cambio de neumáticos se ve de nuevo por delante de Sutil, a quien ahora sí aguanta detrás 8 vueltas; una vez superado, se pega a su compañero, clavando sus tiempos sin problemas. No pueden acercarse al Toro Rosso de Buemi, pero tampoco se ve amenazado por Alguersuari. Entra en meta justo detrás de Sutil, completando una meritoria primera carrera, en la que siempre dio la réplica a su compañero más experimentado y pudo segurle sin problemas vuelta tras vuelta, por lo que entiendo que merece una mejor calificación que él por su condición de debutante.

.- Jaime Alguersuari (11º): >>>>> Valoración: MAL

El sábado se quedó en la Q2, lo que entraba dentro de lo posible, pero que supo a poco tras ver a su compañero Buemi en la Q3. No hay que olvidar que en la segunda mitad de la temporada pasada Jaime batió con regularidad a su compañero en clasificación. Hizo una muy buena salida el domingo, en la que llegó a superar a Buemi, pero al salir de la primera curva se encontró al Mercedes de Schumacher cambiando de dirección y chocó con su alerón delantero contra la rueda trasera del alemán. Ello le obligó a pasar por boxes para sustituir la parte dañada y a salir a cola del pelotón, arruinando su carrera. Creo que fue Fangio el que dijo aquello de "Una carrera no se gana en la primera curva, pero sí se puede perder", refiriéndose a la necesaria paciencia que hay que tener en una carrera de F1 en las primeras curvas hasta que el pelotón se estira y forma una fila de coches. También hay que entender que Alguersuari cumplió 21 años hace unos días y aún no le podemos exigir la sabiduria del Chueco.

Desde la última posición del pelotón su carrera fue buena, pero absolutamente intrascendente. Peleó en las posiciones de los equipos nuevos y cuando se acercaba a los puestos intermedios le tocaba entrar en boxes para cambiar sus gomas. Sus tiempos por vuelta, cuando encontraba pista limpia, estaban siempre en torno al 1:32, bajando en bastantes ocasiones al 1:31, al nivel de los monoplazas que puntuaron. Su mejor momento lo protagonizó en las últimas vueltas, cuando superó a un atribulado Heidfeld que venía con su Lotus-Renault bastante tocado. Visto cómo se desarrolló la carrera, de no haber sufrido el percance de la primera vuelta lo hubiéramos visto en los puntos; a veces conviene pisar un poco el freno en las primeras curvas, dar un paso atrás, para coger impulso.

.- Nick Heidfeld (12º): >>>>> Valoración: MUY MAL

Su carrera empezó torcida desde la Q1 del sábado; no es aceptable que al volante de un Lotus-Renault, uno de los monoplazas más rápidos en Albert Park, no se pase el primer corte. Al parecer se quejó de que un Hispania le molestó en su vuelta lanzada, pero no es excusa; en Q1 hay 20 minutos de tiempo y se pueden dar varias vueltas lanzadas, sin necesidad de jugarte la carrera a una sola, donde puedes cometer un error o encontrarte un problema. Fue una pena, porque de verdad su monoplaza estaba llamado a desempeñar un papel protagonista en este GP.

Lo que sucedió en carrera es consecuencia directa de esa mala clasificación; en la salida arrancó como un tiro, pasando de la posición 18ª a la 12ª ya en la primera curva, pero Barrichello le embistió y dejó su coche bastante dañado, con el pontón lateral derecho destrozado. Con semejante daño era difícil marcar buenos tiempos, por lo que su carrera fue un tormento. Apenas podía pelear con los monoplazas que le precedian y bastante tenía con defenderse de los que le perseguían. Pasó muchas vueltas con Barrichello detrás antes de que el brasileño hiciera su primera parada, y luego pudo aguantar a un Pérez más preocupado de conservar sus neumáticos (iba a una sola parada) que de adelantarle. Cuando las cosas se pusieron serias, tras su segunda parada en boxes, apenas pudo contener al Toro Rosso de Alguersuari que acabó adelantándole, entrando en meta solo por delante del Team Lotus de Trulli. Parafraseando a Juan Manuel Fangio, citado anteriormente, podríamos decirle a Nick que "Una carrera no se gana el sábado en clasificación, pero sí se puede perder"; a diferencia de Alguersuari, Heidfeld ya tiene edad suficiente para saberlo.

.- Jarno Trulli (13º): >>>>> Valoración: BIEN

Fue superado por su compañero Kovalainen en clasificación, por lo que se vio en parrilla sólo por delante de los Virgin. Desde la primera vuelta de carrera se pudo percibir que no iba a tener mucho trabajo; los Virgin estaban a mucha distancia de su Team Lotus y la brecha se abría vuelta a vuelta, mientras que por arriba no estaba en condiciones de seguir el ritmo de la clase media del pelotón.

Así que su carrera se planteó como una competencia con su compañero Kovalainen, pero el finlandés sufrió una avería en la vuelta 19 que le obligó a retirarse; para aumentar la falta de competencia, también Glock debía ingresar en boxes por un problema en el ajuste de su rueda, así que Trulli se vio en medio del desierto, luchando sólo contra el crono, pues D`Ambrosio circulaba a más de 20 segundos cuando Trulli hizo su primera entrada a boxes. Sus tiempos estuvieron entre el 1:33 y el 1:35, cuando por ejemplo los de Alguersuari oscilaban entre el 1:31 y el 1:32. Lo mejor que hizo fue llegar a meta con dos vueltas perdidas, pero en 13ª posición; ése será de momento el listón al que aspiren los equipos nuevos y sus pilotos para fijar su posición en la clasificación del Mundial.

.- Jerome D`Ambrosio (14º): >>>>> Valoración: BIEN

¿Puede estar bien en una carrera de F1 el piloto que ocupa durante toda la prueba la última posición, coches averiados aparte? Pues sí, puede. Primero, porque estamos hablando de un piloto debutante en la categoría. Segundo, porque logró salvar en Q1 el corte del 107%, cosa que por ejemplo no hicieron los dos Hispania. Y tercero y más importante, porque consiguió llegar a meta sin averías, sin errores de conducción y sin estorbar a los coches más rápidos, de momento no se le puede pedir más a la vista de las prestaciones de su VR02.

Y consiguió algo muy importante, la 14ª posición en meta tras la descalificación de los dos Sauber; ojito porque esa posición puede darle la 11ª posición a Virgin en el Mundial de Constructores al final de temporada y a D`Ambrosio permitirle quedar por delante de los pilotos de Hispania y acaso de Kovalainen y Glock. Recuerdo que en los equipos y pilotos que no consiguen puntos la clasificación en el Mundial viene dada por su mejor resultado.

.- Timo Glock (15º): >>>>> Valoración: Sin calificar

Hizo lo que se esperaba de él a la vista del material que tenía entre manos; el sábado en Q1 entró holgadamente, por 1,5 segundos, en el límite del 107% necesario para poder disputar la carrera, y el domingo mantuvo la distancia con el Team Lotus por debajo de los 3 segundos. Su problema vino en los boxes, cuando hizo su primera parada y no es en absoluto achacable al piloto.

Cuando sale a pista de nuevo nota ciertos problemas en su rueda delantera izquierda, el piloto declaró que la llevaba como suelta; volvió al garaje y allí permaneció durante 5 vueltas hasta que los mecánicos pudieron solventar el problema, sin que hayamos sabido si fue debido a una mala colocación en la parada previa o a la rotura de una pieza. Sin nada que hacer en la carrera, Glock volvió a pista con la sola intención de dar vueltas y probar el monoplaza. Al terminar la prueba con 9 vueltas perdidas respecto al líder, no clasificó y por tanto su posición no cuenta para el Mundial.

.- Sergio Pérez (16º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

Otro de los pilotos debutantes en la F1 este año. El sábado en clasificación no pudo estar a la altura de su compañero Kobayashi, lógicamente, y se quedó en la Q2, pero marcó mejor tiempo que el resto de los novatos, Maldonado y Di Resta, logrando la 13ª posición en la parrilla de salida. En la arrancada se durmió un poco y le pasaron por todos lados: los dos Force India, Barrichello y Heidfeld. Cruzó la meta por primera vez en 14ª posición, por delante del Team Lotus de Kovalainen.

En carrera sus primeras vueltas resultaron un tanto decepcionantes; fue adelantado por Barrichello de nuevo, que había perdido posiciones tras su salida de pista en la primera vuelta, y después por Maldonado. Cuando el resto de pilotos entraron a boxes a hacer su primer cambio de neumáticos el permaneció en pista con sus neumáticos duros hasta la vuelta 23; en ese momento circulaba en 7ª posición. Pero si extraño fue que aguantara tanto con los neumáticos más duros, realmente extraordinario es que se mantuviera en pista la friolera de 35 vueltas con los blandos. Parece que no estaba previsto hacerlo asi, que el equipo le había programado dos paradas, pero el rendimiento del monoplaza no disminuía con el paso de las vueltas y se decidieron a mantenerle en pista. Es realmente espectacular que con 25 vueltas encima de sus gomas blandas, Pérez hiciera sus 10 últimos giros en tiempos de 1:30 y 1:31, un ritmo similar al que marcó Hamilton, por ejemplo.

Salió de boxes en la posición 13ª, con vuelta perdida respecto al líder; no adelantó a nadie en pista, pero simplemente viendo cómo sus rivales iban haciendo sus segundas y terceras paradas en los garajes fue ganando posiciones hasta llegar a la 7ª. Nadie le adelantó en esas 35 vueltas, ni siquiera su propio compañero Kobayashi que cruzó la meta 11 segundos después que Sergio. Una auténtica lección de pilotaje la que dio el mexicano, que ha entrado en la F1 dando una patada en la puerta y llamando la atención de todos, aficionados y profesionales; en los últimos tiempos no recuerdo un debut similar, solo comparable al de Kobayashi con el Toyota. No creo equivocarme mucho si digo que ha nacido una estrella.

.- Kamui Kobayashi (17º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

Desempeñó un buen papel el sábado en clasificación, donde se metió en la Q3 por delante de un Mercedes, un Toro Rosso, los dos Force India y los dos Williams. Una vez allí, marcó el 9º mejor tiempo, por delante del Toro Rosso de Buemi. En la arrancada defendió su posición, viéndose beneficiado por la salida de pista de Alonso, al que superó, si bien el español le recetó un bonito adelantamiento por fuera en la siguiente vuelta. Cuando empezaron las entradas a boxes llegó a circular en 6ª posición, donde Webber le pasó como una exhalación.

Tras su primera entrada a boxes se reincorpora a la pista en 10ª posición, aunque pronto gana la posición de Button cuando éste entra a los garajes. Volvió a ser adelantado por Barrichello, pero recupera su posición junto con la de su compañero Pérez cuando el Sauber y el Williams pasan por boxes en la vuelta 23. Llegó a circular en 7ª posición cuando Massa hizo su segunda parada. Cuando el japonés entra por segunda y última vez a boxes vuelve a pista en 11ª posición, por detrás de su compañero Pérez.

Tras su segunda parada comienza a ganar puestos cuando otros pilotos van pasando por boxes; sin adelantar a nadie en pista va ascendiendo en la tabla, hasta cruzar la meta en 8ª posición, por delante del Ferrari de Massa. Hizo una magnífica carrera, peleando más con Button, Massa y Webber que con las escuderías de la clase media, sacando a su mecánica un partido que nadie podía prever antes de la prueba; el único aspecto negativo es que su carrera fue eclipsada por la de su compañero de equipo Pérez, pues lo cierto es que ambos Sauber dominaron completamente la lucha de la clase media.

.- Rubens Barrichello (18º): >>>>> Valoración: PÉSIMO

Mal fin de semana para el veterano piloto brasileño de Williams; ya el sábado se complicó la carrera innecesariamente al salirse de la pista y quedarse enganchado en la gravilla de la curva 6 del circuito de Albert Park en la Q2, lo que le llevó hasta la 17ª posición en la parrilla de salida. Tuvo una salida desbocada, en la que ganó muchos puestos, pero que terminó embistiendo al Lotus-Renault de Heidfeld y con el Williams por fuera de la pista, lo que le relegó a la última posición, coches en boxes aparte, en su primer paso por meta.

Desde esa posición comienza una nueva remontada; pronto da buena cuenta de los monoplazas de los equipos nuevos y del Sauber de Pérez; tras su primera parada en boxes continúa su progresión, adelantando al Sauber de Kobayashi. Precisamente defendiéndose del contraataque del japonés, según ha declarado, se lleva por delante al Mercedes de Rosberg en la vuelta 23, debiendo parar por boxes a reparar su monoplaza; salió en 15ª posición, sólo por delante del Team Lotus y el Virgin, y ya no pudo hacer nada hasta que sufrió un problema en la transmisión que le obligó a abandonar.

No es aceptable que un piloto de su veteranía en la misma carrera embista violentamente a dos rivales; a Heidfeld le destrozó el pontón lateral, arruinando su carrera, mientras que a Rosberg le dañó el motor. No fueron toques casuales, fueron impactos brutales, que unidos a su grave fallo en la Q2 me hacen otorgarle la peor calificación en este GP.

.- Nico Rosberg (19º): >>>>> Valoración: REGULAR

El sábado entró sin problemas en la Q3, pero una vez allí solo pudo ser 7º, cuando se esperaba bastante más de su Mercedes. En la salida el domingo conservó la posición al intercambiarse las posiciones de los dos Ferrari, si bien no pudo aguantar a Alonso más que 4 vueltas a sus espaldas. Desde la 9ª posición empieza el baile de entradas a boxes, del que Rosberg sale 9º, habiendo perdido la posición con el Sauber de Pérez, al que no logra adelantar hasta su entrada a boxes.

En la vuelta 23 se cruza en el camino de Barrichello, sin culpa ninguna por su parte; iba por delante en la trazada buena y podía tirarse a por el vértice de la curva cuando fue embestido por el Williams, que dañó su motor y le obligó a retirarse. En ese momento era 8º, lo que parece una posición demasiado retrasada para un Mercedes; en ningún momento plantó cara a los equipos punteros, su pelea estuvo más con Sauber y Williams.

.- Heikki Kovalainen (20º): >>>>> Valoración: BIEN

El sábado superó a su compañero Trulli en Q1, lo que le llevó a la 19ª posición en la parilla de salida. Tuvo un buen arranque de carrera, logrando adelantar al Williams de Maldonado, al que logra aguantar detrás hasta la vuelta 4. A partir de ese momento tomó la cabeza del grupo de los equipos nuevos,por delante de su compañero Trulli.

Mantuvo un buen ritmo a pesar de que le estaban pasando los coches más rápidos que habían tenido algún percance en la salida, Barrichello, Schumacher y Alguersuari. Entra en boxes para hacer su primera parada en la vuelta 17, volviendo a pista todavía por delante del otro Team Lotus; tres vueltas más allá, su motor sufría un fallo hidráulico y tenía que abandonar, cuando parecía tener la carrera controlada.

.- Michael Schumacher (21º): >>>>> Valoración: Sin calificar

Decepcionó un poco a sus seguidores al quedarse en la Q2 y no poder pasar a la Q3, sobre todo cuando los coches que le dejaron fuera eran un Sauber y un Toro Rosso. El domingo en carrera salió dispuesto a ganar por la vía rápida las posiciones perdidas el sábado y entró en la primera curva por delante de Buemi y Kobayashi, pero fue tocado por detrás por Alguersuari, sin que fuera culpa suya. De resultas del impacto pinchó su neumático trasero derecho, que terminó por desllantarse antes de poder llegar a boxes.

En boxes le cambiaron la rueda, pero el haber circulado casi una vuelta sin neumático había dañado de forma irreparable el fondo plano de su monoplaza y tuvo que retirarse en la vuelta 19, cuando circulaba en 20ª posición. En realidad, su carrera sólo duró hasta la primera curva de la primera vuelta, por lo que no puede ser calificado.

.- Pastor Maldonado (22º): >>>>> Valoración: Sin calificar

En la sesión de clasificación de su debut cumplió metiéndose en la Q2, donde solo pudo superar a Sutil, con problemas, y a su compañero Barrichello, que no marcó tiempo. Saldría 15º en la parrilla de salida. Su arrancada fue bastante floja, le pasaron no solo Sutil y Barrichello, sino incluso el Team Lotus de Kovalainen. Tardó 5 vueltas en devolverle el adelantamiento al finlandés.

Otros cinco giros le llevó sobrepasar al Sauber de Pérez, de forma brillante, para situarse a la espalda de su compañero Barrichello. En ese momento, vuelta 9, su monoplaza se detuvo por un problema de transmisión, al parecer el mismo que sufriría el otro FW33. Las pocas vueltas que el venezolano pudo dar me impiden valorar su desempeño, aunque como he dicho me gustó el adelantamiento a Pérez.

.- Vitantonio Liuzzi (23º) y Narain Karthikeyan (24º): >>>>> Valoración: Sin calificar

Los dos pilotos de Hispania no pudieron disputar la carrera al no conseguir en la sesión de clasificación marcar un tiempo inferior al 107% del mejor logrado en esa misma sesión; el mejor tiempo en Q1 o marcó Vettel con 1:25:296, por lo que el límite para disputar la carrera se fijó en 1:31:266. Liuzzi marcó 1:32.978 y Karthikeyan 1:34:293, es decir, tiempos muy por encima del límite reglamentario.

Lo cierto es que ambos pilotos lo tuvieron muy difícil. Se presentaron en Australia sin haberse subido antes al coche, y el viernes no lograron salir a pista, contentándose con arrancar el monoplaza. El sábado, en la sesión de entrenamientos libres previa a la de clasificación, salieron ambos monoplazas a la pista, pero Liuzzi no consiguió dar ni una vuelta, mientras que Karthikeyan solo podía completar 5 vueltas, con un mejor tiempo de 1:41:554. Bastante rebajaron su tiempo en la sesión posterior, pero no fue suficiente.

Nota: Desde F1aldía queremos agradecer a PJTierney la cesión de sus carteles para encabezar nuestros artículos de análisis de los GP.

En esta noticia