El refrán "no hay dos sin tres" no pudo aplicarse a Jenson Button, quien tras haber ganado los dos últimos Grandes Premios de Australia tuvo que hacer frente a una difícil carrera en Melbourne, a pesar del buen ritmo que sorprendentemente demostró McLaren.
Sin embargo, el campeón del mundo de 2009 es muy optimista para esta temporada, en la que dicen contar con un monoplaza con un gran potencial aún por extraer. En cuanto a los rivales, Button cree que 2011 será una reedición de la lucha mantenida entre McLaren, Red Bull y Ferrari el año pasado. De esta última escudería, a la que algunos como Flavio Briatore han dado por desahuciada, asegura que será muy fuerte en las dos próximas carreras.
Pregunta: ¿Quizá una carrera de sentimientos encontrados?
Jenson Button: "Totalmente. Por un lado, estoy decepcionado por haber acabado solamente sexto, porque sé que nuestro coche era mucho mejor que eso el domingo. Pero, por otro lado, estoy realmente animado por lo que conseguimos en solo un par de semanas, y estar aquí ahora sintiéndome decepcionado por la sexta plaza, a pesar de un 'drive-through', dice mucho de cómo de encantados estamos con nuestro actual estado de progreso".
P: Tu carrera se vio ciertamente comprometida por la sanción, pero, aparte de eso, tu rendimiento fue increíblemente consistente.
JB: "Sigo teniendo la sensación de que hice una buena carrera. Perdí alrededor de 25 segundos durante la sanción, pero en ningún momento el coche dio la sensación de no estar plantado debajo de mí. Eso es lo que más me anima. En la salida, me pegué detrás de Felipe Massa, e, incluso cuando yo estaba en la zaga, yo podía seguir manteniendo el coche justo ahí detrás de él. Nuestro coche simplemente dio la sensación de ser increíblemente fuerte a través de las curvas. Él (Felipe Massa) estaba moviéndose un poco tratando de mantenerme detrás, en general hizo un buen trabajo defensivo, pero yo me sentí un poco frustrado porque era evidente que yo era más rápido que él. Y, al final de la carrera, fue también alentado que nosotros pudiésemos también equipararnos bastante al ritmo de los que fueron a tres paradas, quienes tenían ruedas nuevas. Como dije, fue frustrante estar pegado detrás de ellos en lugar de delante. Pero pudimos ver claramente el potencial que hay para conseguir algunos buenos resultados más en las próximas carreras".
La carga aerodinámica, el ingrediente mágico en el diseño de un F1
P: El domingo dijiste que el paquete de evoluciones fue una "súper entrega", ¿puedes explicarnos que querías decir con eso?
JB: "Sí, trajimos los nuevos escapes, los que, obviamente, eran mucho más simples que los originales que probamos durante los test, y también teníamos un fondo plano revisado y un alerón delantero, que nos ayudó a equilibrar todos los elementos aerodinámicos a lo largo del flujo de aire a través de todo el coche. Así que, individualmente, esos elementos traían una cierta cantidad de rendimiento, el cual admitimos que equivaldría a un segundo. Pero, cuando estás en el coche y puedes "encender" todo ese rendimiento, de repente vale mucho más. La carga aerodinámica adicional significa que puedes frenar más tarde, trazar las curvas más rápido y conseguir potencia más pronto. También te da esa confianza extra para apretar el coche un poco más. La carga aerodinámica es el ingrediente mágico, y los chicos que están detrás en la fábrica, y los que están trabajando en el circuito, realmente nos lo entregaron este fin de semana".
P: Melbourne no siempre da una lectura precisa de los respectivos ritmos, no obstante, ¿el pasado fin de semana os dio algún indicador para lo que queda de año?
JB: "Es evidente que los Red Bull son rápidos, la vuelta de la 'pole' de Sebastian Vettel demostró a todos eso. Pero, en ritmo de carrera, se ve como si estuviésemos ya mucho más cerca en esta etapa de la temporada que el año pasado. Sé que se puede decir que Red Bull no estaba usando el KERS, que pone un par de décimas en tu bolsillo, pero no creo que sea tan evidente como se podría haber creído en la noche del sábado. Por tanto, estamos muy claramente en la lucha".
"Creo que hay una gran cantidad de potencial sin explotar en nuestro coche: El domingo fue incluso la primera vez que completábamos una distancia de carrera con el coche, lo que te dice lo mucho que hay por sacar del conjunto. Y creo que Ferrari será muy fuerte también. Comenzaron el fin de semana con fuerza, pero parece como si fueran un poco hacia atrás sábado y domingo. Pero su ritmo de carrera fue bueno, así que creo que ellos únicamente serán más fuertes en las dos próximas carreras. Con todo, parece una continuación de la batalla entre los tres mejores equipos que vimos el año pasado, lo cual será muy bueno para el deporte y los aficionados".