El equipo Hispania ha podido acumular kilometraje en su F111 durante los primeros libres del Gran Premio de Malasia, con sus dos pilotos completando conjuntamente un total de 59 vueltas, a pesar de sufrir algún que otro fallo mecánico. Durante la primera sesión, Karthikeyan tuvo problemas con los niveles de aceite del motor, mientras que Liuzzi experimentó un fallo en el sistema eléctrico de su monoplaza.
En la segunda sesión, ambos coches pudieron salir de nuevo a pista y, a pesar de que Vitantonio tuvo que detenerse antes de tiempo tras un contratiempo con uno de los pianos del circuito, las sensaciones son mejores que en Australia, pues Narain logró marcar un tiempo que estaría dentro del 107%, objetivo primordial del equipo español en este segundo Gran Premio de la temporada. Una vez que se consiga dicho objetivo, será hora de pensar, como comenta Kolles, en empezar a recortar las distancias.
Vitantonio Liuzzi (22º y 22º):
"La mañana ha ido bien, empezamos con neumáticos duros y no pudimos hacer muchas vueltas porque nos concentramos en hacer aero-setting para comprender el equilibrio del coche. Pero logramos dar un par de vueltas y el coche no iba mal. Tuvimos unos problemas con el equilibrio y la tracción por lo que realizamos unos cambios para la tarde."
"La sesión de tarde no fue fácil ya que tuvimos un problema similar a la de Australia. Básicamente, al pasar por encima de un bache, toqué el interruptor de contacto y le coche se paró. Así que tuve que parar cuando estábamos empezando las tandas con los neumáticos nuevos. Fue una pena porque no pudimos probar los neumáticos como quisimos. Cuando al final salimos para hacer nuestra última vuelta había mucho tráfico por lo que no pudimos probar ni evaluar los neumáticos."
Narain Karthikeyan (23º y 21º):
"No empezamos de la mejor forma esta mañana, perdí mucho tiempo porque había un problema con los niveles de aceite del coche. Ahora estamos explorando cómo se comporta el coche, hay muchos aspectos que hay que trabajar. La segunda sesión estuvo mejor aunque sólo hice 15 vueltas debido a un problema con el coche. Hemos completado 25 vueltas cronometradas así que aún hay mucho terreno que recortar respecto a los demás pero estamos trabajando en ello. No debemos quejarnos con lo que tenemos sino intentar sacar lo máximo de nuestras posibilidades."
Colin Kolles, jefe del equipo:
"Es cierto que ambos pilotos han tenido que parar hoy, pero ha sido en ambos casos por un problema menor, porque si no, no habríamos podido volver a salir. Tuvimos algún problema eléctrico y la gran humareda fue a causa del aceite del motor. Podemos decir que ha sido un buen día, porque ha sido realmente nuestro primer día de test. Creo que hemos hechos algunos progresos y que mañana haremos más. No tuvimos grandes problemas así que simplemente tendremos que hacer algunos arreglos."
"Por tanto, lo que puedo decir es que estamos aquí, hemos trabajado muy duro desde el mes de diciembre, enero y febrero y ahora tenemos que mejorar más, esa es la cuestión. Solo hay que trabajar para dar un paso más adelante. Mi objetivo es hacer que el equipo mejore lo antes posible, que se estabilice y se convierta en un equipo de mitad de la parrilla. Eso es lo que pretendo."
"Lo más importante es que el equipo ha trabajado muy duro para tener el coche listo y ya en los premios de China y Turquía iremos viendo e incorporando mejoras que nos harán ir más rápido. Tenemos un programa de túnel de viento preparado junto a otros programas así que las cosas empiezan a avanzar, ahora toca trabajar para dar ese siguiente paso".