El piloto español Fernando Alonso comentó en su blog personal de la web del equipo Ferrari que ante la situación actual es necesario mejorar el rendimiento del 150º Italia para reducir las distancias con los mejores. El doble campeón mundial admitió que el resultado de Malasia fue decepcionante y explicó que ya han solucionado el problema con el DRS que le impidió adelantar a Lewis Hamilton en la recta de meta y le obligó posteriormente a arriesgar, con el consecuente toque y pérdida de posiciones.
"He llegado esta mañana a Shanghai. Dos días de relajación eran muy necesarios después de lo que fue un fin de semana muy duro en Sepang, y ahora estoy preparado para la segunda carrera en dos fines de semana, lo cual también pone fin a la primera serie de Grandes Premios fuera de Europa."
"Estaba decepcionado por no haber conseguido subir al podio en Malasia, ya que estaba a mi alcance y hubiese sido un gran resultado. También hubiese sido útil como refuerzo moral. Por desgracia, las cosas no funcionaron como hubiésemos querido y pagamos un alto precio por el problema en el sistema que activa el alerón móvil. Sé que los ingenieros, con los que he mantenido el contacto estos días, han descubierto el problema y lo han arreglado. Si el sistema hubiese funcionado, podría haber pasado cómodamente a Hamilton en la recta de meta y no hubiese tenido que pelear rueda a rueda tomando riesgos. Lo que pasó es parte de las carreras y has de aceptarlo, era más rápido que él por lo que tenía que intentar adelantarle, o de otro modo me hubiesen cazado los que venían por detrás de nosotros. En cuanto a la penalización, ya dije el domingo por la noche en Sepang que no quiero hablar sobre ello porque no cambia nada."
Sin embargo, a pesar de los problemas existentes en este inicio de temporada, Fernando trata de hacer una lectura optimista de las cosas, buscando aspectos positivos a los que agarrarse, como el buen rendimiento que el monoplaza italiano muestra en carrera. Eso sí, reconoce que Red Bull está muy lejos, y el vigente campeón del mundo parece inalcanzable.
"Como ya habíamos visto en Australia, y nuevamente en Malasia, nuestro ritmo de carrera fue mucho mejor que en clasificación. En Sepang, tanto Felipe como yo teníamos un ritmo suficientemente bueno como para llegar al podio, y eso es un indicativo importante, incluso a pesar de que no logramos lo que podíamos haber conseguido. Evidentemente, me gustaría pelear siempre por la victoria pero, por el momento, un coche, el Red Bull de Vettel, parece estar fuera de alcance."
Ferrari llevará mejoras a China
De cara a esta tercera cita del campeonato, Ferrari introducirá una serie de mejoras aerodinámicas que esperan puedan servir para recortar las distancias. No esperan mucho más, y simplemente tratarán de seguir el mismo plan que siguieron en Malasia, aunque esta vez esperan que todo salga bien para poder así conseguir el mayor número posible de puntos.
"En Maranello, los ingenieros están trabajando mucho para tratar de mejorar el rendimiento del 150º Italia. En Shanghai vamos a probar un nuevo alerón delantero y algunas actualizaciones aerodinámicas. Esperemos que nos aporten algo, pero tendremos que evaluarlas cuidadosamente en los libres del viernes", prosigue Alonso.
"Nuestro objetivo en este Gran Premio será similar al que teníamos en Malasia, o sea, tratar de sacar lo mejor de la clasificación y aprovechar cada oportunidad que tengamos con los compuestos duro y blando. Malasia produjo una situación diferente a la de la primera carrera, pero aún necesitamos averiguar cuánto fue debido a las temperaturas y cuánto a la naturaleza de los circuitos, en lo que respecta a su trazado y superficie."
"Hay diferentes formas de mirar las cosas"
Finalmente, el español reflexiona acerca de la situación en la clasificación en este inicio de mundial, comparándola con la del pasado año. En este aspecto, analiza las dos caras de la misma moneda para que veamos que se puede ver la botella medio llena en lugar de medio vacía, especialmente cuando se necesita moral y confianza para continuar avanzando.
"Hablé con el presidente Montezemolo tras la carrera de Malasia. No estaba contento y por qué habría de estarlo, yo tampoco lo estaba. Sabemos que necesitamos reaccionar rápido para reducir la distancia con el líder del mundial. Es cierto que cuando comparas la situación tras las dos primeras carreras de 2010 con este año, estamos muy por detrás. Entonces, un servidor estaba en el liderato y Vettel estaba bastante más atrás, pero también es cierto que, si consideras individualmente las carreras de Australia y Malasia, conseguí ocho puntos más que el pasado año."
"Es como un juego, pero también sirve para entender que hay diferentes formas de mirar las cosas, incluso totalmente opuestas. Tampoco se puede tomar en serio la broma que nuestro presidente hizo acerca de un hipotético gobierno de fantasía formado por los pilotos. Le doy las gracias por haber pensado en mí para el papel de primer ministro, pero preferiría seguir corriendo."