El vigente campeón del mundo y líder destacado del mundial, Sebastian Vettel, encabezó la primera sesión de entrenamientos libres del tercer Gran Premio de la temporada, que se está disputando en el Circuito Internacional de Shanghai, en China. El alemán lideró un doblete de Red Bull, cuyos monoplazas fueron los únicos en rodar por debajo de 1:40, quedando los demás a más de dos segundos del mejor registro de esta mañana.
Mark Webber se quedó a seis décimas de Sebastian, siendo quien más vueltas completó a la pista asiática con un total de 27. Tras los dos monoplazas de la escudería austríaca se situaron los dos McLaren, con Lewis Hamilton justo por delante de Jenson Button, ambos separados por tan solo una décima de segundo.
Los incidentes más destacables de esta primera hora y media de acción en pista fueron protagonizados por varios pilotos. El primero de ellos fue Luiz Razia, uno de los tres pilotos no titulares que participaron en esta sesión, junto a Nico Hülkenberg y Daniel Ricciardo. El brasileño de Team Lotus sufrió algún tipo de percance en la suspensión de su T128, tras el cual su alerón delantero de rompió, debiendo volver a boxes de inmediato.
El alemán Nick Heidfeld, que viene de cosechar un podio en el Gran Premio de Malasia, perdió posteriormente el control de su Lotus Renault GP a la salida de la curva 10, tras pisar la hierba sintética que rodea el trazado, e impactó frontalmente contra las protecciones interiores, viéndose obligado a abandonar la sesión. A pesar de ello, y de haber rodado únicamente 5 vueltas, fue quinto a tan solo una décima de los Mclaren.
Más cerca del final de estos primeros entrenamientos, fue Pastor Maldonado quien dejó su Williams tirado en mitad de la pista tras haber trompeado de manera espectacular. El FW33 no sufrió daños y el venezolano ya había acumulado 20 giros hasta ese momento, siendo finalmente octavo en la clasificación, muy por delante de su compañero Rubens Barrichello.
En cuanto a los Ferrari, el equipo italiano realizó varias pruebas aerodinámicas durante esta mañana de viernes, especialmente con el monoplaza de Fernando Alonso, añadiendo parafina tanto al alerón delantero como al trasero. El español estuvo posteriormente mucho tiempo parado en el garaje, saliendo en los últimos instantes para marcar el duodécimo mejor registro final. Su compañero Felipe Massa fue sexto, quedándose a dos décimas de Hamilton y a una de Button.
Por detrás del brasileño cabe destacar la presencia del mexicano Sergio Pérez, quien situó a su Sauber C30 en una buena séptima posición tras veinte giros al circuito de Shanghai. Nico Hülkenberg fue más rápido que Paul di Resta a bordo del Force India, mientras que en Toro Rosso Sébastien Buemi superó holgadamente al australiano Daniel Ricciardo.
En la parte baja de la tabla, los Hispania fueron los primeros en marcar tiempos en su objetivo por acumular kilometraje y comprender mejor el funcionamiento del monoplaza. A pesar de que al final de la sesión sufrieron algún que otro contratiempo, ya que el monoplaza de Vitantonio Liuzzi se quedó parado al final de la sesión tras una fuga en el sistema hidráulico, el propio piloto italiano consiguió superar a Timo Glock y a Luiz Razia, mientras que Narain Karthikeyan fue último a seis décimas del italiano. Mención especial merece el decimocuarto puesto de Heikki Kovalainen, quien aventajó en dos segundos y medio al Virgin de Jérôme D'Ambrosio.