CARRERA DE CASA

Pirelli: "Esperamos una carrera a tres paradas"

La marca italiana volverá a entregar a los equipos un juego extra de neumáticos experimentales en la jornada del viernes.

Redacción 5 de Mayo 2011 00:31

El suministrador único de neumáticos para la Fórmula 1, Pirelli, afronta la carrera del GP de Turquía como si fuese la de casa, pues los neumáticos para el "gran circo" se fabrican en este país. Más concretamente en Izmit, lugar donde está situada la fábrica de la que saldrán en total 50.000 neumáticos a lo largo de 2011.

Pero antes de desplazarse hasta el Estambul Park, Pirelli ha estado durante dos días en el Circuit de Catalunya, en Barcelona, probando nuevos compuestos de neumáticos. El piloto encargado de ponerse a los mandos del TF109 modificado ha sido de nuevo Lucas di Grassi, quien a través de su Twitter ha confirmado que ha hecho más de 1.000 km en estos test.

Volviendo al Gran Premio de este fin de semana, decir que la marca italiana llevará de nuevo los compuestos blando (prime) y duro (option) y que volverá a entregar a los equipos un juego extra de neumáticos experimentales para que los evalúen durante la jornada del viernes. Al parecer se trata de una nueva especificación del compuesto duro que aguanta entre 3 y 4 vueltas más que el actual y que, de funcionar correctamente, podría ser usado ya en el GP de España.

Pirelli trate a Turquía dos grandes novedades: un nuevo sistema de marcado lateral de las ruedas para facilitar el reconocimiento de los dos compuestos, y debutan con su 'motor home' (como se puede ver en la imagen superior). Además, los italianos se estrena como proveedores de las categorías GP2 y GP3.

Maurizio Boiocchi, director de investigación y desarrollo de Pirelli, comentó: "Estamos deseando comprobar el comportamiento de nuestro nuevo compuesto duro. En Pirelli no creemos en mantenernos quietos y, junto con los equipos, estamos trabajando en nuevas evoluciones de nuestros neumáticos que, esperamos, favorezcan la competitividad a lo largo de la temporada. Si comprobamos finalmente que los resultados que obtenemos en estos tests son los esperados, probablemente los usaremos en Barcelona. Este neumático ofrece una menor degradación y mayor durabilidad, pero eso hará que el 'warm-up' sea un poco más lento y que tenga un menor agarre".

Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport, dijo: "Turquía es una de las carreras más importantes del año para nosotros, debido a que nuestra fábrica de Izmit celebró recientemente su 50 aniversario. Además, esperamos disfrutar de una carrera espectacular en un circuito impresionante".

"El Istanbul Park debería ser uno de los circuitos más difíciles del año para nuestros neumáticos, debido a las curvas de alta velocidad, con superficies abrasivas y bacheadas, y las grandes fuerzas que actúan sobre el vehículo. La reputación de la curva 8 está justificada del todo, y eso contribuirá a elevados niveles de desgaste".

"Esperamos una carrera a tres paradas pero, por supuesto, las estrategias individuales de los equipos serán decisivas para el resultado final de la carrera, tal y como ha sucedido hasta ahora. Aunque habitualmente las temperaturas en Turquía son cálidas, las previsiones sugieren que hará más frío de lo habitual, así que supongo que tendremos otro fin de semana emocionante y diferente".

Kamui Kobayashi, piloto de Sauber, aseguró: "No hemos tenido problemas con la gestión de los neumáticos en nuestro Sauber C30-Ferrari: de hecho, se nos da bastante bien conseguir que los nuevos PZero duren bastante. Sin embargo, me es difícil de prever cómo será el desarrollo de la carrera en el Istanbul Park. Normalmente, el agarre es muy bajo y los coches tienden a resbalar bastante. Creo que será crucial el mantener los neumáticos frontales en buen estado, sobretodo teniendo en cuenta que tenemos que afrontar la curva 8, la que más me gusta, pero también la más exigente".

La fábrica de Izmit

El departamento de Fórmula 1 de Izmit emplea a más de 200 especialistas en la producción de neumáticos de competición, y cuenta con la tecnología más avanzada. Los neumáticos de F1 se producen en dos fases: el desarrollo, que tiene lugar en el Centro de I+D de Milán, y la producción, que se localiza íntegramente en Turquía y que involucra cinco niveles, 100 materiales diferentes y 18 componentes básicos.

Tras la producción, se produce un proceso de validación en el que cada neumático se somete a varios escáneres para comprobar la integridad interna y externa de la cubierta. También se mide la circunferencia para verificar la uniformidad y el diámetro total. Finalmente, cada neumático se identifica con un código de barras, que señala el neumático de la fábrica al circuito.

Izmit acoge la producción de neumáticos de competición desde 2007. Además, desde el pasado año, también se dedica al desarrollo de neumáticos de Fórmula 1, en combinación con el centro de I+D de Milán.

Con el lanzamiento de la Fórmula 1, la producción de este centro se ha incrementado hasta las 200.000 unidades, de las que 50.000 son de F1 y 70.000 para GP2 y GP3, campeonatos para los que Pirelli es proveedor único oficial. El resto de la producción corresponde a neumáticos de otras competiciones, como el Ferrari Challenge, el Lamborghini Super Trophy o el Maserati Trophy. En total, la gama Pirelli de competición ofrece hasta 200 referencias, incluyendo neumáticos de rally.

En esta noticia

Kamui Kobayashi

Stake F1 TeamSuiza