GRACIAS A LAS MEJORAS

Petrov: "Esperamos pelear con Ferrari y McLaren"

El piloto ruso espera que las mejoras les permitan dar un paso adelante y recortar distancias con los contrincantes de arriba.

Manuel Andrés Nieves 5 de Mayo 2011 18:57

El piloto ruso de la parrilla de Fórmula 1, Vitaly Petrov, llega a Istanbul Park con ganas de repetir las buenas actuaciones realizadas en los pasados años. El de Vyborg consiguió la victoria en la primera carrera de GP2 en Istanbul Park en 2009 e hizo podio en la segunda, mientras que el pasado año fue en el trazado otomano donde logró por primera vez pasar a una Q3, y terminó el fin de semana marcando la vuelta rápida en carrera, la única que ha logrado hasta el momento.

En la rueda de prensa oficial del jueves, Petrov reconoció que "me gusta esta pista ya que me trae buenos recuerdos. En 2008 y 2009 conseguí algunos podios y en 2010 fue la primera vez que pasé a la Q3 y tuve una buena carrera, así que siempre me alegra estar de vuelta."

Este año, el R31 se está mostrando como un monoplaza altamente competitivo, lo cual permitió al piloto ruso subirse por primera vez al podio. Durante este parón de tres semanas entre el periplo asiático y las primeras carreras europeas, todos los equipos buscan introducir actualizaciones para mejorar el rendimiento de sus respectivos coches, y Lotus Renault GP no iba a ser menos.

"Traemos algunas piezas nuevas para aquí, algunas nuevas actualizaciones. Esperamos pelear con Ferrari y McLaren", afirma Vitaly. "Esta pista no es sencilla, pero de todas formas esto es por lo que estamos aquí. El equipo ha trabajado tan duro como puede para estar en la parte delantera, así que esperemos al fin de semana y ya veremos dónde nos encontramos."

Eso sí, Petrov matizó sus declaraciones acerca de alcanzar a sus principales rivales por arriba: "Con esta meteorología que tenemos cualquier cosa es posible, ya que en lluvia, como sabes, es completamente diferente. Pero McLaren y Red Bull aún están bastante lejos. Ferrari no lo está tanto, así que creo que simplemente necesitamos mantener la concentración y hacer nuestro trabajo. Creo que nos hemos movido hacia la buena dirección y traemos algo nuevo para este evento. Ya veremos cómo funciona."

La estrategia es crucial esta temporada

Tras la gran victoria cosechada por Lewis Hamilton en el pasado Gran Premio de China, Vitaly Petrov destacó el importante papel que juega ahora mismo la estrategia, debido al alto desgaste de los nuevos neumáticos Pirelli. El ruso admitió que "es bueno tener el coche más rápido, pero puedes ver lo que hizo Lewis en la pasada carrera, nos destrozó a todos con las tácticas."

"El pasado año, por ejemplo, debatíamos las tácticas alrededor de veinte minutos, y este año pasamos cerca de cincuenta minutos con el equipo, decidiendo qué hacer y qué estrategia utilizar, porque el equipo ha de reaccionar así. A veces esperas únicamente una vuelta más y ya has perdido la posición", argumenta. "Creo que este año es más emocionante, necesitas pensar durante la carrera, los pilotos necesitan hablar con el equipo, explicando cómo están los neumáticos, que necesitas entrar, o lo que esté ocurriendo. Este tipo de cosas hacen que este año sea más complicado que el pasado y quizás más emocionante."

Una de las piezas clave en cuanto a este juego estratégico que estamos presenciando este año en las carreras es el DRS, que juega un buen papel a la hora de evitar tráfico en caso de que un piloto salga de su parada por detrás de otro más lento. Petrov considera que es un buen avance, pero cree que actualmente facilita en exceso los adelantamientos, y opina que la FIA reducirá la distancia hábil de uso en carrera a lo largo de la temporada.

"Creo que estamos yendo en la buena dirección con el alerón trasero, es más emocionante ver las carreras y es bueno para nosotros, en la última carrera tuve muchas maniobras de adelantamiento. Creo que en cada carrera la distancia de uso será más corta, pues por el momento es demasiado fácil adelantar. A veces es más difícil, depende, pero creo que la FIA moverá esa línea para hacerlo un poco más corto, por lo que el coche no se quedará detrás y simplemente adelantará al coche de delante con facilidad. Creo que es más emocionante llegar juntos a la curva y poder pelear todavía en la frenada. Es interesante, en la última carrera creo que hubo como setenta y pico adelantamientos, y creo que eso es bueno, ¿no?"

"Kubica es uno de los mejores pilotos, todos le echamos de menos"

Durante la rueda de prensa también hubo tiempo para acordarse de Robert Kubica, quien no ha podido tomar parte en esta temporada 2011 debido a la grave lesión sufrida en un accidente de rally. Petrov, que compartió garaje con el polaco en 2010, hizo algún comentario acerca de esa temporada y deseó poder verle pronto en el paddock en algún Gran Premio.

"Cuando llegué a Renault al mismo tiempo que Robert, no le conocía con anterioridad, pero con él el equipo era como una familia, porque siempre trataba de empujar al equipo, despertarlo, explicar lo que había que hacer. También era un tío positivo, sabía exactamente qué hacer y todos los chicos del equipo creían en él. Siempre era muy divertido y muy, muy rápido. Por lo que vimos el pasado año, fue uno de los mejores pilotos. Así que todos le echamos de menos. Sabemos que acaba de abandonar el hospital, ahora tiene un largo tiempo para recuperarse, así que todos le apoyamos y estamos esperando por él. Espero que este año podamos verle en el paddock, aunque solo sea para saludarle."

En esta noticia

Vitaly Petrov

LotusReino Unido