El primer día de entrenamientos libres del Gran Premio de Turquía ha servido para que Hispania Racing, al igual que la mayoría de equipos, pudiese probar los neumáticos de lluvia en la primera sesión. Después de no haber disputado la pretemporada con el F111, siempre es positivo conocer el comportamiento del monoplaza en este tipo de condiciones meteorológicas.
Posteriormente, ya con el asfalto seco, los pilotos del equipo español, Narain Karthikeyan y Vitantonio Liuzzi completaron un total de 59 vueltas, de las cuales pueden sacar conclusiones realmente positivas. Las mejoras introducidas parecen estar surtiendo efecto y han dado un paso adelante, que puede ser vital en su lucha con Virgin, a quienes este viernes han estado echando el aliento en la nuca.
Narain Karthikeyan:
"Hoy hemos probado las mejoras que teníamos previstas, aunque como la primera sesión de entrenamientos libres se desarrolló sobre mojado obviamente no pudimos evaluarlas demasiado. Está claro que sí hemos comprobado unas mejoras muy positivas y que el equipo va en la dirección correcta. Hoy hemos trabajado principalmente el equilibrio mecánico del coche y es hora de analizar la información recopilada para ver si efectivamente hemos mejorado. Personalmente necesito acumular más vueltas, ya que mis recuerdos de la última vez que corrí en Fórmula 1, en el año 2005, no son muy buenos, pues tuve muchos problemas mecánicos. Poco a poco las cosas van saliendo mejor. En la sesión de esta tarde me encontré cómodo con los neumáticos duros pero no tuve oportunidad de probar bien los blandos porque hice pocas vueltas, aunque creo que estos últimos serán más rápidos el día de la carrera."
Vitantonio Liuzzi:
"Hoy el día de entrenamientos libres ha estado bien. La mañana fue positiva, sobre todo porque fue mi primera oportunidad para probar este coche en concreto con los neumáticos Pirelli de lluvia, por lo que pude sacar algunos datos valiosos y completar algunas vueltas buenas. En la sesión de la tarde realmente pude hacer muchas vueltas, y como queríamos asimilar algunos aspectos de las nuevas mejoras, intentamos re-equilibrar el coche y trabajar más en el set-up, por lo que al final, no tuvimos demasiado tiempo para rodar con el juego de neumáticos blandos debido al tráfico que había y las banderas amarillas. En conclusión, podemos decir que hemos obtenido información relevante con la que seguiremos trabajando mañana."
Colin Kolles, jefe del equipo:
"Estoy seguro de que hoy hemos dado otro paso adelante. Es una pena que Tonio no haya podido hacer una vuelta entera con los neumáticos blandos, pero lo hizo muy bien con los duros. Creo que mañana lo haremos aún mejor y, como ya he dicho en otras ocasiones, seguiremos dando pasos hacia el futuro."