El fin de semana pasado, durante el GP de Turquía, Jean Todt reveló sus intenciones de levantar el veto que actualmente sufren los test durante la temporada, pretendiendo reunirse con los equipos para hablar de dicha cuestión antes del GP de Europa. No obstante, y pese que a Todt le parece una gran idea, los equipos parecen no estar de acuerdo con dicho movimiento, y temen la escalada de costes que esto puede suponer.
Según declaraciones a Autosport, Christian Horner, patrón de Red Bull, declaró sobre dicha idea:
"Creo que ahora tenemos un buen equilibrio. Tal vez podríamos rodar más el viernes, o disponer de más juegos de neumáticos, lo cual animaría a los equipos a probar con más pilotos jóvenes. El problema de los test es que en cuanto los vuelvas a introducir, volverán a subir los costes. Uno de los mayores ahorros que hemos visto ha sido la limitación de test, así que creo que el equilibrio que tenemos ahora con los de pretemporada y los de jóvenes pilotos al final, es el adecuado: beneficia económicamente no sólo a los equipos grandes, sino también a los pequeños."
El COO de Force India, Otmar Szafnauer, ha sido mucho más drástico en sus declaraciones:
"No lo necesitamos. ¿Por qué dar un paso atrás? Cuando estaba en Honda, hubo una serie de cambios fundamentales (como la limitación de motores o cajas de cambio) con los que no estaba de acuerdo, pero mirando en retrospectiva, me di cuenta de que estaba equivocado, y que Max (Mosley) tenía razón. No realizar test de temporada nos ahorra un montón de dinero. No tenemos equipo para mas test ahora mismo. ¿Qué sucedería si los traemos de vuelta? Ya hacemos 19 o 20 carreras y nuestro equipo está al límite, y ahora les pides hacer dos o tres test más. Habría que volver a preparar otro equipo para los test, y eso implica más costes. ¿Por qué volver atrás en este aspecto? Y también hay que añadir el coste por kilómetro..."
La FOTA se preocupa por los equipos pequeños.
El presidente de la FOTA y patrón de McLaren, Martin Whitmarsh, declaró a Reuters en Turquía que las necesidades de los equipos más pequeños era algo muy a tener en cuenta a la hora de tomar esta decisión:
"A muchos equipos les gustaría realizar más test, pero también tenemos que ser respetuosos con los equipos más pequeños. Tenemos que mantener los costes. Si los equipos más grandes se dedican a hacer test y eso supone una desventaja para los más pequeños, no es bueno para el deporte."
Todt hace oídos sordos, y Montezemolo le respalda.
Pese a la más que posible respuesta negativa por parte de la comisión en la reunión estipulada para el mes que viene, Todt parece empeñado en sacar adelante dicha cuestión, y como ya os contamos anteriormente, apunta a 2013 como fecha para implementarla, momento en el cual no precisaría de la aprobación de los equipos. Por su parte, Luca di Motezemolo, presidente de Ferrari, reconoció estar a favor del regreso de los test durante la temporada, declarando sarcásticamente a la CNN lo siguiente:
"No podemos hacer test, no podemos entrenar. La Fórmula Uno debe de ser el único deporte profesional en el mundo en el que no se puede entrenar."