F1ALDIA OPINA

Encuesta: ¿Lo haría mejor Briatore que Domenicali al frente de Ferrari?

Los redactores damos nuestra opinión acerca de qué si el ex jefe de Renault sería un buen sustituto para Stefano.

Redacción 17 de Mayo 2011 17:46

Desde que se fueron Jean Todt y Michael Schumacher, la Scuderia Ferrari no ha funcionado demasiado bien y eso se demuestra en los pocos títulos que han ganado desde entonces. Con la llegada de Fernando Alonso en 2010 parecía que las aguas volverían a su cauce, pero no fue así. Aunque el equipo luchó por el título de pilotos hasta la última carrera de la temporada, lo perdieron, y además nunca estuvieron en posición de disputarle el de constructores a Red Bull.

Parece claro entonces que, una vez fichado a un nuevo piloto estrella, lo que falla en Ferrari es su organización deportiva, comandada actualmente por Stefano Domenicali. Muchas son las voces que lo quieren ver fuera de su puesto lo antes posible, pero ¿quién podría sustituirlo? Los rumores sugieren que será Flavio Briatore, aunque este no podrá volver a la Fórmula 1 hasta 2013.

La fama de jefe duro que tiene el magnate italiano encanta a algunos aficionados, que consideran que sería el único capaz de revolucionar realmente Maranello y arreglar el actual desaguisado; pero repulsa a otros, que consideran que con él se acabaría la supuesta igualdad entre los dos pilotos.

Los redactores de 'F1 al día' también estamos divididos a este respecto y por eso cada uno hemos querido expresar nuestra opinión. Lee nuestras conclusiones, VOTA y dinos qué piensas al respecto.

Nuestras opiniones

Javier Alix:

"En mi opinión, sí, creo que Flavio Briatore lo haría mejor que Stefano Domenicali. Ferrari lleva una época en la que da la impresión de que se encuentran algo perdidos. Con la llegada de Fernando Alonso, todo el mundo esperaba que la Scuderia regresase a la senda victoriosa de los últimos años... pero la combinación de la escudería más emblemática de la Fórmula 1 con el que todos dicen que es el mejor piloto en activo, está tardando demasiado en dar sus frutos. Únicamente vi bien a Ferrari durante la remontada del año pasado... y todos conocemos el desenlace".

"El problema es, bajo mi punto de vista, el enfoque en la dirección del equipo: en estos casos, la responsabilidad es del patrón de la escudería. Flavio Briatore es una persona que ha llevado el éxito allá por donde ha pasado: lo hizo con Benetton a principios de los 90, con Renault la década pasada, y no me cabe duda de que sería capaz de mejorar la situación actual de Ferrari".

"Tal vez algunos crean que este cambio perjudique a Ferrari: todos conocemos a Flavio, sus escándalos, su manera de decir las cosas, su conducta... pero nadie me negará que profesionalmente, y exceptuando el 'crashgate', se trata de un tipo con un currículum ejemplar, y que realmente sabe manejar sus escuderías. La mezcla con Ferrari creo que, de salir bien, podría ser explosiva".

"A parte, hablando como aficionado, creo que es uno de esos personajes que no puede faltar nunca en la Fórmula 1. No deja indiferente a nadie, tiene carisma, siempre es divertido de ver, y eso, es genial".

AmigoFlavio:

"Es evidente que Domenicali ha representado un paso atrás en la Scuderia si lo comparamos con su predecesor, Jean Todt. También es cierto que Aldo Costa no es Ross Brawn, que Tombazis no es Byrne y que ni Massa ni Raikonnen son el joven Schumacher... Ferrari va cuesta abajo, y desde fuera se aprecia una falta de liderazgo enorme, que deriva en fallos incomprensibles que cuestan Campeonatos del Mundo (Abu Dabi 2010 con Alonso y Singapur 2008 con Massa)".

"¿Es Briatore el hombre ideal? Quizás haya otros, pero Briatore ha demostrado su valía haciendo no campeones, sino bicampeones a equipos de la zona media como Benetton y Renault, aunque es cierto que en ambos casos con base en la misma fábrica, la de Enstone ¿Qué no haría con un equipo cimero como Ferrari? Creo que hay mucho que cambiar y mucho trabajo porhacer en Maranello, pero por algún sitio hay que empezar y creo que en este caso es mejor ir de arriba hacia abajo y dejar a Briatore libertad para formar su propio equipo humano, su mejor virtud y donde siempre ha demostrado un inmenso talento, que sepa aprovechar al máximo los medios materiales que Ferrari ya posee".

Óscar Albo: No

"Mi opinión es apostar por la continuidad de Domenicali, y esta debería estar condicionada, a su vez, a los resultados que se consigan al final de temporada. Si miramos la temporada pasada y el Mundial perdido en Abu Dabi, entonces Montezemolo debería haber sido quien hubiese hecho una limpieza total en la dirección de la escudería, pero no fue así, y Luca ha confiado de nuevo en Domenicali como máximo responsable del equipo. Por el momento, a raíz de tan grave error de estrategia por parte de Ferrari, este año su equipo de estrategas no viaja con la escudería a cada Gran Premio, sino que trabaja siempre desde Maranello, con el objetivo de tener más calma a la hora de tomar cualquier tipo de decisión".

"En la Scuderia Ferrari se está trabajando últimamente bajo mucha presión, y parece que después de haber encontrado el principal talón de Aquiles del 150º Italia, los resultados están llegando. Ferrari llevó varias mejoras aerodinámicas a Estambul, que sí funcionaron como se esperaba, y fruto de estas fue el buen ritmo de carrera que Fernando tuvo durante el domingo. De continuar esta senda de mejoras en la dirección correcta, Ferrari va a estar en la lucha por ganar carreras dentro de muy poco".

"Así bien, considero oportuno apostar por la continuidad de Domenicali al frente del equipo, al menos en lo que resta de temporada. Cambiar de jefe de equipo a comienzos o a mitad de temporada, lo único que puede generar son serias dudas y desconfianzas entre su gente y sus seguidores. Flavio Briatore ha sido un gran patrón al frente de cualquier escudería. Es un personaje emblemático por donde quiera que vaya, pero tras el penoso y vergonzoso 'crashgate', debería seguir aún un tiempo apartado, ya que considero que dañó demasiado la imagen de la Fórmula 1. Eso sí, estoy convencido que si Ferrari vuelve a fracasar por tercer año consecutivo sin conseguir llevarse un título a sus vitrinas, ¡sí que se debería producir un cambio de timón drástico!"

Carlos Ojea:

"Pues yo también voto que Flavio si lo haría mejor. Bajo la dirección de Domenicali el equipo es demasiado conservador, en el desarrollo del coche y también en la estrategia. El desastre del último Gran Premio del año pasado en Abu Dabi marcando a Webber para "asegurar", ya vimos a donde les llevó. Pudieron optar por que Alonso hiciese su carrera y terminar lo más alto posible, pero decidieron "no arriesgarse". Por otra parte, Flavio ya ha demostrado su valía en Renault y en Benetton convirtiéndolos en equipos ganadores. Y su implicación en el 'crashgate' es más que discutible. En la sanción a Briatore yo he visto más una revancha del antiguo presidente de la FIA que una implicación probada y real".

Noe Izumi: No

"Humildemente, yo no creo que sea el más indicado ahora mismo. Ha demostrado que sabe crear ganadores, pero si quiere una imagen de equipo, que Ferrari ha extendido mucho estos años, no estoy tan segura; la mayoría de los intentos de formar una combinación ganadora con los dos pilotos han acabado en una clara supremacía de uno y una gran decadencia del otro. A la imagen de Ferrari no le conviene ahora mismo alguien al frente que durante años ha sido claramente de un solo piloto, dada la reciente polémica de las órdenes de equipo. Es más, ahora que las órdenes de equipo se permiten, el 'crashgate' (sin entrar en culpabilidad o inocencia, sino en la polemica en si) viene a la mente de muchos. No se debe condenar a una persona por una cosa negativa entre muchas positivas, pero hay manchas que tardan mucho en limpiarse".

"Ademas, si no me equivoco, Briatore nunca ha simpatizado con la escudería, y algunas de sus declaraciones sobre Ferrari no han sido precisamente 'amigables' (como que por ejemplo, 'no es una escudería imprescindible, la F1 puede existir sin ella')".

"Ferrari ha demostrado que reacciona, aunque sea tarde, los resultados parecen estar llegando. Y añado que a lo mejor el principal problema no está exactamente en Domenicali, sino en otros muchos factores: diseño, ingeniería... Démosle tiempo".

Miguel A. Sanza: No

"Ciñéndome a la pregunta, Flavio Briatore no lo haría mejor que Stefano Domenicali si las demás cosas en Ferrari siguiesen igual. Para mí, el mayor problema lo veo en el departamento técnico de Maranello, donde sus principales cabezas visibles (Aldo Costa y Nikolas Tombazis) aducen de una falta de creatividad y agotamiento mental preocupantes. Con esto no digo que no sean buenos profesionales o que no estén a la altura de un equipo como el italiano, sino que se necesita una nueva visión en Ferrari y, probablemente, ellos necesiten también ver cómo funcionan otros equipos".

"En la Fórmula 1 es muy frecuente el trasvase de ingenieros de una escudería a otra, alternando ciclos de 2 a 4 años aproximadamente, algo que no se ha producido en Ferrari en los departamentos técnicos y de diseño desde hace tres lustros. Porque si bien Rory Byrne y Ross Brawn se marcharon tras la 'era Schumacher', ambos fueron sustituidos por sus asistentes, es decir, por una misma visión (aunque minusvalorada). Por tanto, antes de preocuparme de la dirección deportiva de la Scuderia, me ocuparía de relevar a Costa y Tombazis. Y para ello mis candidatos serían James Key (Sauber) y James Allison (Lotus Renault GP)".

Jacobo Vidal:

"Yo creo que sí, que Briatore lo haría mucho mejor que Domenicali. No pienso que todas las malas decisiones que ha tomado Stefano hasta el momento las habría tomado bien Flavio en su lugar (pues todos somos humanos y nos equivocamos a veces), pero sí creo que el magnate italiano daría un fuerte golpe sobre la mesa cuando las cosas fuesen mal".

"El problema de Ferrari está en la dirección, sí, pero también en la organización interna y eso es precisamente lo que un jefe no puede permitir. Si las cosas no funcionan por debajo tuyo, lo que tienes que hacer es organizar una pequeña revolución y renovar a las personas que ya no dan más de sí. Y el gran fallo es que a Domenicali le falta sangre..."

"Nos podrá gustar o no la forma autoritaria de dirigir de Briatore, pero de lo que no cabe duda es de que cuando algo no funciona, no le tiembla el pulso para cargarse a quien sea y hacer que todo vuelva a funcionar. Flavio ha hecho ganadores a dos equipos de media parrilla, mientras que Stefano sólo ha sabido hacer segundón a un equipo que era la referencia".

En esta noticia

FerrariItalia