BARCELONA

Previo del GP de España 2011

Quinta prueba puntuable del Campeonato Mundial de Fórmula 1 2011. Información sobre el circuito, los horarios, la climatología...

Redacción 19 de Mayo 2011 23:55

Este fin de semana por fin podremos decir que la F1 ha llegado realmente a Europa. Ya en Turquía tuvimos unos horarios más habituales, pero en Barcelona es donde está el punto de inflexión de la temporada. La quinta prueba puntuable para el Campeonato Mundial de Fórmula 1 2011 nos dará una imagen clara de lo que veremos el resto del año.

Fernando Alonso, Jaime Alguersuari y el equipo Hispania se sentirán como en su propia casa en el Circuit de Catalunya, ya que las gradas estarán llenas de aficionados animándolos durante todo el fin de semana. El GP de España, la primera carrera que se disputará en nuestro territorio esta temporada, tiene fama de ser aburrido y de verse pocos adelantamientos, pero eso será cosa del pasado gracias al DRS.

Desde 'F1 al día' volveremos a ofreceros a todos nuestros lectores un exhaustivo seguimiento en directo del Gran Premio. Os narraremos minuto a minuto todo lo que suceda el sábado en la sesión de clasificación y el domingo en una carrera. Os esperamos los dos días a las 14:00 h para comentar con vosotros todo lo que ocurra, ¿te lo vas a perder?

En Estambul ya vimos muchas mejoras en los monoplaza, pero eso no será nada comparado con lo que estrenarán los equipos en Barcelona. Todas las escuderías, sin excepción, han traído actualizaciones para sus coches, las de unos mayores que las de otros, pero nadie ha estado de brazos cruzados durante las últimas dos semanas.

Ferrari, McLaren, Mercedes y Lotus Renault GP han puesto toda la carne en el asador para cazar a los líderes. Y es que si Red Bull se vuelve a pasear sin oposición en este Gran Premio, el resto ya pueden ir pensando en 2012, pues, como ya hemos dicho, Montmeló es una muy buena vara de medir para el rendimiento de los monoplazas durante el año.

Pero no sólo los equipos grandes traen mejoras. Sauber y Williams han trabajado muy duro en el fondo plano y difusor de sus coches para esta carrera. El Team Lotus ha anunciado que esperan mejorar un segundo con el nuevo paquete aerodinámico. E incluso Hispania ha anunciado que darán un paso adelante aquí. Así que tendremos que esperar a ver como se recoloca la parrilla.

Ahora pasaremos a analizar brevemente el circuito de Montmeló, pero antes nos gustaría que os fijaseis en el cartel/poster que encabeza este artículo. No es el cartel oficial que ha creado la FOM para promocional el Gran Premio. Se trata de una creación de un artista independiente irlandés que se hace llamar 'PJ' y que nos ha cedido sus posters de los 19 eventos del año para ilustrar nuestros previos de las carreras. Podeis visitar su página web si quereis más información al respecto.

Circuit de Catalunya

El de Montmeló es un trazado permanente situado a unos 25 km del centro de Barcelona, y que lleva en la Fórmula 1 desde el año 1991. Tiene una longitud de 4.655 metros, que los pilotos tendrán que completar hasta en 66 ocasiones el domingo para conseguir una distancia total de carrera de 307.104 km. Lo conforman 16 curvas, 9 de ellas a derechas y 7 a izquierdas.

La pista catalana cuenta con un asfalto bastante abrasivo y suele haber mucho viento, con lo que la puesta a punto no será del todo sencilla, aunque todas las escuderías tengan ya ciento de datos del Circuit. Es uno de los trazados más técnicos del calendario. Cuenta con una de las rectas de meta más largas del Mundial y un conjunto de curvas rápidas que, en principio, favorecerán mucho a Red Bull.

El récord del circuito en carrera lo tiene Kimi Räikkönen desde el año 2008: 1'21''670

La climatología no nos dará ninguna sorpresa. Durante todo el fin de semana estará soleado, con algunas nubes si acaso el domingo, pero sin ningún riesgo de lluvia. Las temperaturas serán mucho más altas que las vividas en los entrenamientos de pretemporada: 25ºC de máxima y 15ºC de mínima.

Por último, os dejo con los horarios del fin de semana, pero no sin antes recordaros que teneis disponible un hilo oficial en el foro para hablar entre vosotros todo lo que querais sobre esta quinta carrera del año, y una encuesta en la que podéis votar y darnos vuestra opinión.

¡¡No os perdais la carrera de la que todo el mundo hablará el lunes!!

Horarios programados por 'laSexta':

Viernes, 20 de mayo:

10:00 h -> Libres 1 (por MarcaTV o en www.lasextadeportes.com)

14:00 h -> Libres 2 (por MarcaTV o en www.lasextadeportes.com)

Sábado, 21 de mayo:

11:00 h -> Libres 3

13:30 h -> Previo clasificación

14:00 h -> Clasificación

Domingo, 22 de mayo:

12:00 h -> Previo

14:00 h -> GP de España

En esta noticia