El piloto de Red Bull, Mark Webber, ha comenzado dominando en la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de España, por delante de su compañero de equipo, Sebastian Vettel.
Los primeros entrenamientos libres de Barcelona han estado marcados por el poco público que se ha registrado en las gradas, ya que solo en la grada principal del Circuit ha habido bastante gente. En una mañana soleada, con 17ºC sobre la pista y 46% de humedad, todos los equipos se han concentrado en evaluar las nuevas mejoras que han traído al trazado de Montmeló.
El piloto australiano ha marcado un crono de 1:25.142 a falta de media hora para que terminase la primera sesión de libres, y ninguno de los rivales le ha conseguido batir. Sebastian Vettel ha terminado con el segundo mejor tiempo a más de un segundo de su compañero. Tercero ha sido el alemán Nico Rosberg con su W02, y cuarto el español Fernando Alonso con un crono de 1:26.480.
La jornada ha sido bastante tranquila, sin demasiadas salidas de pista. Solo el piloto venezolano Pastor Maldonado, quien se ha mostrado muy activo desde que se ha puesto en verde el semáforo de la calle de 'boxes', ha tenido una salida de pista en la curva 12 del Circuit, sin llegar a chocar contra las protecciones del circuito.
Fernando y Jaime han estado probando nuevas mejoras
El Ferrari 150º Italia del español Fernando Alonso ha estrenado en el Gran Premio de España un alerón delantero y trasero mejorado y actualizado, además de un nuevo fondo plano. Fernando no se ha centrado en conseguir un buen crono, sino en analizar el rendimiento de las nuevas mejoras. Su compañero de equipo, el brasileño Felipe Massa, ha conseguido el decimosexto mejor crono, con un 1:28.654.
Por su parte, el barcelonés Jaime Alguersuari ha tenido una primera sesión de libres muy discreta. El monoplaza del español ha contado con las últimas mejoras que la escudería ha traído a Barcelona, pero parece ser que estas no han funcionado como deberían y Jaime no ha podido rodar los últimos 20 minutos de la sesión. No se han confirmado los motivos exactos, pero en el 'box' de Toro Rosso se han visto técnicos de la escudería Ferrari, así que puede que haya sido algún problema mecánico en el motor de su monoplaza. Jaime ha conseguido el decimoctavo mejor tiempo de la sesión con un 1:28.995, mientras que Daniel Ricciardo ha corrido con el coche de Sébastien Buemi, y ha logrado acabar en la posición duodécima.
Mención especial ha de hacerse al quinto puesto conseguido por el mejicano Sergio 'Checo' Pérez, quien se le ha visto con muchas ganas durante toda la sesión. Ha marcado un crono de 1:26.738, por delante de los dos pilotos de McLaren, Lewis Hamilton y Jenson Button, sexto y noveno, respectivamente.
Los dos pilotos de Hispania Racing se han mostrado muy activos. El indio Narain Karthikeyan ha dado un total de veinticinco vueltas al trazado catalán para analizar las mejoras en el F111. La buena noticia para el equipo, es que el italiano Vitantonio Liuzzi ha superado al Lotus de Jarno Tulliy se ha quedado muy cerca de los dos Virgin.
El neumático duro ha dado muchos problemas
La jornada ha sido tranquila, pero el principal problema que han tenido todos los pilotos ha sido encontrar la temperatura idónea para el nuevo compuesto duro que Pirelli ha estrenado en Barcelona. Los pilotos han comentado que la pista catalana estaba muy sucia al comienzo de la sesión, y que cuando han realizado el cambio de juego de los duros, les ha costado mucho conseguir un buen 'set-up' en el coche.
A continuación podéis ver la Tabla de Tiempos de la primera sesión de los libres.