Mark Webber ha logrado su primera 'pole position' de la temporada en el GP de España 2011. El piloto australiano le ha ganado la partida a su compañero de equipo, Sebastian Vettel. Ha sido dos décimas más rápido que el alemán y ha sido el único piloto capaz de bajar hoy hasta el 1'20''981. Al igual que en Turquía, ambos pilotos sólo han hecho un intento con los blandos en Q3 y luego se han bajado del coche antes del final de la sesión.
Por detrás de los dos Red Bull, y ya a 8 décimas (nada más y nada menos), se ha clasificado Lewis Hamilton con su McLaren. Pero la tercera plaza ha estado muy disputada porque Fernando Alonso, haciendo una vuelta perfecta con su Ferrari, se ha quedado sólo a 3 milésimas. El piloto español saldrá el domingo cuarto en parrilla, en segunda fila y en su mejor posición del año.
La tercera fila estará ocupada por Jenson Button y el Lotus Renault GP de Vitaly Petrov. El ruso ha salvado los muebles de su equipo en la jornada del sábado, ya que su compañero, Nick Heidfeld, no ha podido salir a pista después del incendio que sufrió su coche en los libres 3. La escudería ha trabajado a contrarreloj para poder disputar la Q1, pero finalmente no les ha dado tiempo a tenerlo todo listo y saldrá último en carrera.
Gran mejora de Williams
El 'Top 10' lo han completado los dos Mercedes GP (Rosberg 7º y Schumacher 10º), el Ferrari de Felipe Massa (8º) y un espectacular Pastor Maldonado. Williams ha dado un gran paso adelante en este fin de semana y el piloto venezolano no ha desaprovechado la oportunidad de meterse en la definitiva Q3.
El compañero de Maldonado, Rubens Barrichello, no ha tenido tanta suerte y tendrá que salir el domingo desde la posición número 19, después de haber sufrido un problema en su caja de cambios durante la Q1.
Jaime Alguersuari ha clasificado 13º, de nuevo por detrás de Sébastien Buemi, cuatro décimas por detrás en esta ocasión. El piloto español no acaba de estar contento con el balance del coche ni con las nuevas mejoras que ha traído aquí Toro Rosso.
Kovalainen saldrá el 15
La sorpresa la ha dado Heikki Kovalainen con el monoplaza del Team Lotus. El finlandés no sólo ha logrado pasar a la Q2, sino que además se ha clasificado por delante de los dos Force India. Saldrá el 15º en carrera, un gran resultado para el equipo de Tony Fernandes.
En la zona más baja todos los pilotos se han metido en el 107% del mejor tiempo de Q1, pero D'Ambrosio, que saldrá por detrás de los dos Hispania, se ha salvado de la "quema" por sólo dos décimas de segundo.