Sebastian Vettel se ha hecho con la victoria del Gran Premio de España 2011, su cuarta victoria de la temporada. Con esto, mantiene su liderato en el mundial de pilotos con 118 puntos. Detrás suyo finalizó Lewis Hamilton, el único piloto que realmente fue capaz de plantar cara al alemán de manera muy sólida.
Fernando Alonso realizó una salida soberbia, logrando pasar de la cuarta a la primera posición ya desde la primera vuelta. No obstante, tras la segunda parada, se vio superado tanto por Hamilton como por Vettel, incapaz de seguir el ritmo de éstos. Al final, la carrera iba a ser un tu a tu entre estos dos, llegando a crear un gran hueco con sus mas inmediatos perseguidores. El podio lo cerró Jenson Button, que finalmente vió como su estrategia de tres paradas compensaba una mala salida. El cuarto clasificado fue el otro piloto de Red Bull, Mark Webber.
Alonso finalizó en quinta posición
Pese a realizar una salida perfecta, no duró mucho la alegría en las gradas españolas. Alonso sacó el máximo partido a su monoplaza, pero lamentablemente, lo cierto es que no fue capaz de representar una seria amenaza para los pilotos de delante, sobre todo cuando llegó el turno de montar neumáticos duros. Finalmente acabó quinto, aunque peor fortuna corrió su compañero de equipo Felipe Massa, el cual no fue capaz de completar la prueba.
El otro español, Jaime Alguersuari, ha acabado en decimosexta posición, dos por debajo de su compañero de equipo, realizando una actuación bastante discreta. Por su parte, Hispania, la escudería de casa, logró que acabase uno de sus dos monoplazas, el de Narain Karthikeyan.