El actual subcampeón del mundo Fernando Alonso concluyó esta jornada de jueves en Mónaco con el mejor registro global, al marcar un tiempo de 1:15.123 con los neumáticos superblandos durante los segundos entrenamientos libres. El piloto de Ferrari, que ya había estado cerca de liderar la primera sesión, confirmó las buenas sensaciones que el equipo italiano esperaba encontrar en el Principado. Su compañero Felipe Massa se mostró muy agresivo durante esta última hora y media de actividad en pista, aunque su mejor tiempo le situó sexto en la tabla a seis décimas del asturiano.
Tras Fernando se situó Lewis Hamilton, quien fue el último piloto en salir a mejorar sus registros con los superblandos, pero no pudo superar al español por tan solo una décima de segundo. Su compañero de equipo, Jenson Button, concluyó la jornada con el cuarto mejor tiempo, tres décimas por detrás del de Ferrari. Entre ambos McLaren se situó Nico Rosberg con su Mercedes GP W02, quien también ha mostrado buenas sensaciones de cara a la sesión de clasificación del sábado.
El líder del mundial, Sebastian Vettel, fue quinto a más de medio segundo del mejor tiempo del día, mientras que Mark Webber estuvo bastante gris tras los problemas sufridos en la primera sesión y que le impidieron rodar como le hubiese gustado. El australiano no pasó del octavo puesto, quedándose un segundo por detrás de Seb y viéndose superado por Michael Schumacher, que volvió a pista tras su accidente matinal para ser séptimo en la tabla.
Pirelli acierta en su elección de compuestos
El estreno de los compuestos más blandos que Pirelli puede suministrar en un Gran Premio, con su característica marca roja en los laterales, no solo sirvió para mejorar los tiempos de la sesión matinal, sino también para confirmar que la decisión de la marca italiana ha sido correcta, ya que los pilotos han podido acumular una gran cantidad de vueltas con ambos juegos de neumáticos a medida que trabajaban en sus configuraciones y estrategias de cara al resto del fin de semana.
Los incidentes más destacados de esta segunda sesión, además de los espectaculares derrapes de Massa, fueron los problemas de Paul di Resta, cuyo Force India se quedaba parado a la salida del túnel, y los de Vitaly Petrov, quien sufrió un toque doble contra las protecciones en ese mismo punto, perdiendo el alerón delantero de su R31 en los últimos compases de la jornada.
Los pilotos de Lotus Renault GP fueron décimo y undécimo, justo por detrás de Adrian Sutil, que situó su VJM04 en una muy buena novena posición. Tanto el alemán, como su compatriota Heidfeld y Petrov se quedaron, de todas formas, a dos segundos de Alonso. Tras ellos aparece Sergio Pérez, que también estuvo bastante agresivo en sus vueltas lanzadas y que superó en poco más de una décima a su compañero Kamui Kobayashi.
Podemos apreciar mucha igualdad en los tiempos de esta parte media de la tabla, con los dos Sauber, los dos Williams y los dos Toro Rosso separados por apenas dos décimas. Rubens Barrichello y Sébastien Buemi fueron superiores a sus compañeros de equipo, quienes tuvieron algún problemilla durante esta sesión, con Pastor Maldonado saliéndose en Sainte Devote al inicio de la misma y Jaime Alguersuari dañando el alerón delantero de su STR6 instantes después.
Heikki Kovalainen fue, con su Lotus, el más rápido de la parte baja de la tabla, y también el que más vueltas completó, con un total de medio centenar. Aventajó a su veterano compañero Jarno Trulli, ganador en este circuito en 2004, por dos décimas, y a los dos Virgin por un segundo. El debutante Jérôme D'Ambrosio volvió a ser mejor que Timo Glock, a quien está superando en muchas ocasiones durante estos primeros Grandes Premios de la temporada.
En cuanto al equipo Hispania, Narain Karthikeyan se quedó a casi siete segundos del mejor registro del día, no entrando por tanto en el 107% de dicho tiempo marcado por Alonso, mientras que el italiano Vitantonio Liuzzi no pudo salir a pista tras su accidente en los primeros libres. El equipo español deberá mejorar sus resultados si no quieren tener problemas en la Q1 con la norma que ya les dejó fuera de la primera carrera del año en Australia.