El equipo anglo-malasio Team Lotus se ha ganado el derecho de poder continuar utilizando esa denominación en la Fórmula 1, de acuerdo a la sentencia dictada en la tarde de este viernes por el magistrado Peter Smith. La esperada resolución aclara que aunque la escudería con base en Hingham rompió un acuerdo de licencia otorgado por Grupo Lotus para correr bajo la denominación 'Lotus Racing' el pasado año, no hay razón alguna por la que no puedan emplear el nombre 'Team Lotus', así como el logo del equipo.
El jefe del equipo, Tony Fernandes, emitió un primer comunicado al respecto una vez conocido el veredicto: "Estamos todos satisfechos de que se haya clarificado que somos los dueños legítimos de Team Lotus. Siempre hemos tenido la seguridad de que las evidencias que presentamos llevarían a esta decisión, y la sentencia de hoy confirma esta creencia."
"Estamos, por supuesto, decepcionados con la decisión de que Grupo Lotus haya sido autorizado a finalizar nuestro acuerdo de licencia en 2010. Firmamos el contrato sobre la base de que estábamos empezando una colaboración a largo plazo con Grupo Lotus pero, por desgracia, han utilizado brechas técnicas en el proceso de prenotificación comercial para llevar la licencia y nuestra colaboración a un final. Sin embargo, mis compañeros accionistas y yo somos firmes creyentes de que cuando una puerta se cierra, otra puerta se abre. En los primeros días de nuestro acuerdo nos dimos cuenta de su conclusión era inevitable y, tal y como los acontecimientos se han desarrollado, el final del acuerdo de licencia ha sido positivo para nosotros, abriéndose muchas nuevas vías para nosotros a consecuencia de ello."
"Queríamos desarrollar una relación a largo plazo con Grupo Lotus y ayudarles a vender más coches por todo el mundo, pero esa puerta se ha cerrado y ahora estamos encantados de poder centrar nuestra atención en asegurar éxitos para Caterham Cars en la carretera y para Team Lotus en los circuitos. Estas dos marcas están muy emocionadas y su desarrollo futuro, juntando estas dos marcas icónicas bajo la denominación Caterham Team Lotus, nos llevará a introducir nuevos coches Caterham y un rango de nuevas marcas Team Lotus en el mercado mundial."
"Ahora, nuestro principal objetivo es construir sobre los sólidos cimientos que han hecho de Caterham Cars el modelo de cómo gestionar una compañía automovilística rentable y añadir más historia a la increíble historia de Team Lotus en los próximos meses y años, y con la gente, el espíritu, la pasión y la determinación que tenemos en ambos negocios sabemos que esto marca el siguiente paso en nuestra increíble historia."
Fernandes también agradeció mediante twitter el apoyo mostrado por los aficionados durante todos estos meses y pronunció la frase que llevaba recitando desde que se desató esta batalla legal y que prácticamente se ha convertido en un lema para él y todo el equipo: "El bueno siempre gana."
Grupo Lotus apelará la decisión del tribunal
Por otra parte, Grupo Lotus es el único que podrá utilizar el nombre 'Lotus' en Fórmula 1. También podrá emplearlo en coches de calle, y podrá mantener la decoración negra y dorada en sus monoplazas sin infringir los vínculos históricos de Team Lotus. De todas formas, han tomado la decisión de apelar la decisión del tribunal por considerar que no clarifica totalmente la situación en torno al uso del nombre 'Lotus' en la F1, teniendo en cuenta los intereses de los aficionados y del deporte: "Grupo Lotus se congratula de que su derecho de correr bajo el nombre Lotus en la Fórmula 1 haya sido confirmado y que los intentos de los demandados para detenerlo hayan fracasado."
"La disputa actual con Team Lotus y las empresas asociadas ha sido motivo de preocupación para todos en Grupo Lotus. A pesar de la sentencia detallada hay cuestiones que aún requieren aclaración y seguimos comprometidos para obtener esta claridad tan necesaria para los muchos aficionados de la marca Lotus. Estamos muy agradecidos por su apoyo continuo. La decisión de apelar no ha sido tomada a la ligera. "