ALTA DEGRADACIÓN

Pirelli afrontará una dura prueba en el exigente asfalto de Canadá

La marca italiana llevará a Montreal los blandos y superblandos, y dos juegos experimentales del compuesto medio.

Manuel Andrés Nieves 6 de Junio 2011 18:00

La séptima cita de la temporada nos lleva por primera y única vez en 2011 a América del Norte, para la celebración del Gran Premio de Canadá en el célebre circuito semiurbano Gilles Villeneuve. En la pasada edición, pilotos y equipos afrontaron la carrera más complicada del año estratégicamente hablando, con una degradación de neumáticos mucho superior a la que se pudo apreciar en el resto de circuitos del calendario y un total de 61 paradas en boxes.

El asfalto del trazado de Montreal se caracteriza por la falta de agarre, y el hecho de que los monoplazas rueden con paquetes de carga aerodinámica baja, así como las fuertes frenadas y aceleraciones existentes hacen que los neumáticos sufran y su desgaste sea elevado. La importancia de la tracción a la salida de curvas lentas y horquillas es vital aquí, y tener unos neumáticos en buenas condiciones puede marcar la diferencia. Como ya se había anunciado con anterioridad, Pirelli llevará a Montreal los mismos compuestos empleados en Mónaco: blando y superblando.

El director de competición de la marca italiana, Paul Hembery, explicó que no esperan ver estrategias de una parada, como ocurrió en Mónaco la pasada semana. Tras la emocionante carrera del Principado, también quiso hacer referencia a las estrategias empleadas en el trazado de Montecarlo, apuntando que Vettel podría haber llegado al final de la carrera con los neumáticos blandos.

"La de Mónaco fue una carrera fantástica, con tres pilotos luchando de cerca por la victoria incluso a pesar de etsar empleando tres estrategias muy diferentes. Por la información que tenemos, los neumáticos de Sebastian Vettel habrían llegado al final si hubiese seguido tratándolos del mismo modo que lo estuvo haciendo hasta la aparición de la bandera roja. Esto significa que podría haber cubierto 62 vueltas, el equivalente a más de 200 kilómetros, con los neumáticos blandos y con un final muy apretado."

La alta degradación no permitirá estrategias de una parada

Aunque estrategias como la de Vettel en Mónaco no se podrán repetir en Canadá, Hembery cree y espera que el espectáculo siga presente, como lo ha estado desde la primera carrera de la presente temporada: "Con las características del circuito de Canadá, es difícil que veamos estrategias a sólo una parada, pero estamos deseando que se produzca una carrera similar a la de Mónaco en términos de emoción, y el mayor número de posibles adelantamientos darán a los equipos más posibilidades de cara a las estrategias de carrera."

"Las prestaciones de los PZero ya quedaron más que demostradas con la consecución del mejor tiempo por vuelta en clasificación del GP de Mónaco; un nuevo récord que se añade a los más de 50 triunfos en Fórmula 1 logrados a lo largo de toda nuestra participación en F1", concluyó Hembery.

Dos juegos experimentales de compuestos medios para el viernes

Además de los dos compuestos que los equipos tendrán a su disposición para la clasificación y la carrera, cada piloto contará con dos juegos de neumáticos medios experimentales en la jornada del viernes, que serán evaluados para su utilización en el futuro.

El experimentado piloto brasileño Rubens Barrichello explicó con mayor detenimiento las especiales características del circuito Gilles Villeneuve de Montreal, donde además de los neumáticos, también se exige mucho a los frenos: "El circuito de Montreal puede ser muy duro para los neumáticos porque la carga aerodinámica es baja y el asfalto tiene un agarre reducido. El trazado tiene varios cambios de dirección, es muy exigente con los frenos, y cuenta con dos horquillas que convierten la tracción en algo fundamental."

"El primer giro, por ejemplo, es una curva a la que se llega a elevadas velocidades, pero tienes que frenar y entrar en la curva en primera velocidad. La velocidad mínima es baja pero la tracción es exigente para los neumáticos. Hay muchas zonas de fuertes frenadas. Me gusta este circuito y aquí las carreras son siempre buenas. ¡Estoy deseando probarlo con los neumáticos Pirelli!"

 SuperblandoBlandoMedioDuro
Australia Option  Prime
Malasia Option  Prime
China Option  Prime
Turquía Option  Prime
España Option  Prime
MónacoOptionPrime  
CanadáOptionPrime  

En esta noticia