La FIA continúa tomando medidas para controlar el uso de los difusores soplados por parte de los equipos, y después de anunciar la reducción al 10% del soplado en fase de frenada a partir del Gran Premio de Gran Bretaña y la prohibición total del sistema a partir de 2012, ahora buscan evitar que se utilicen mapas motor especiales durante la clasificación para mejorar su rendimiento a una vuelta.
Según informa la publicación británica Autosport, el delegado técnico de la F1, Charlie Whiting, comunicó a los equipos que, con efecto inmediato, no podrán modificar los mapas motor entre la clasificación y la carrera. Esta medida impedirá que puedan activar un mapa extremo durante sus vueltas lanzadas en clasificación para después revertirlo a uno más seguro de cara a la carrera del domingo.
A partir del Gran Premio de Europa, los equipos deberán, por tanto, iniciar la carrera con el mismo mapa motor con el que han realizado la clasificación, y tendrán la primera oportunidad de modificarlo en la primera parada en boxes, momento en el que, teóricamente, se podría conectar un ordenador al monoplaza. Sin embargo, a efectos prácticos, esta acción no se podría llevar a cabo sin la consecuente pérdida de tiempo, teniendo en cuenta la rapidez de las paradas en boxes actuales.
Red Bull, el centro de todas las miradas
Una de las teorías que argumentan la superioridad de Red Bull en clasificación es precisamente el empleo de una configuración especial del motor, que produciría una mayor expulsión de gases o quemaría mayor cantidad de combustible. Dicha configuración no podría ser empleada en carrera, debido al riesgo de problemas de fiabilidad en el motor y el alto consumo de combustible que supondría.
Aunque son varios los equipos que emplean el soplado en frenada, y a pesar de que esta medida afectará a todos los que conforman la parrilla, son los actuales campeones del mundo quienes podrían verse mayormente afectados y, por tanto, quienes atraen toda la atención.
Hace algunos meses, el ingeniero jefe de pista de McLaren, Phil Prew, dejaba sus impresiones acerca del dominio del equipo austríaco: "Creo que la optimización de los neumáticos podría ser una razón, y el empleo de modos de motor elaborados podría ser otra, al estar la generación de carga aerodinámica altamente influenciada por el sistema de escapes."
El jefe del equipo Ferrari, Stefano Domenicali, esperaba la llegada del Gran Premio de Gran Bretaña para comprobar el impacto que tendrían en la parrilla los cambios reglamentarios introducidos por la FIA: "Necesitamos ver en Silverstone cuál es el efecto real de este cambio en el reglamento", comentaba haciendo referencia a la reducción del soplado en fase de frenada. "Entonces veremos realmente donde está el segundo campeonato en lo que respecta al nivel de rendimiento en circuitos de alta carga aerodinámica."