El piloto brasileño Felipe Massa analizó la actual situación de Ferrari en su blog personal de la web del equipo. Después de que hace varias semanas ya se empezase a marcar en rojo el GP de Gran Bretaña como prueba de fuego para los italianos, el paulista ratificó que así será, ya que si el 150º Italia va bien aquí se confirmará una mejoría general y, quizás, una reducción de la distancia con sus rivales más cercanos.
A pesar de las insistentes voces que apuntan a que el título es prácticamente una labor imposible para la Scuderia, Felipe aseguró que no pueden rendirse, y que aunque Vettel continúe liderando el campeonato, deben ir en busca de las victorias. Lograr triunfos esta temporada no solo tendría beneficios inmediatos, sino que supondría una buena noticia de cara a 2012, debido a que no existirán grandes cambios en el reglamento técnico. Por ello, Massa considera que deben continuar mejorando el 150º Italia, pues todo trabajo que se realice hoy supondrá un paso adelante en la próxima temporada.
"El miércoles viajé a Inglaterra para el GP de Gran Bretaña, lo que supone llegar más o menos a la mitad del campeonato, y que para Ferrari será una forma de comprobar si puede ser también un punto de inflexión, después de una primera mitad de 2011 dura", comenzaba relatando el brasileño.
"Inmediatamente después de la carrera en Valencia, regresé a casa en Mónaco y después, al final de la semana pasada, fui a Maranello para tener un par de días de reuniones con los ingenieros y trabajo en el simulador, en aras de prepararme para la próxima serie de carreras. En el simulador trabajamos en diferentes elementos, fijándonos tanto en el circuito de Silverstone como en el de Barcelona, incluyendo los nuevos mapas motor que son necesarios ahora para ajustarse al reglamento, así como en otras partes del coche, incluyendo la evaluación de nuevos componentes que esperamos montar en Silverstone este fin de semana. La razón por la que también realizamos una simulación utilizando el circuito de Barcelona es que la pista españolal sirve de base para todo nuestro trabajo en el simulador. Casi siempre pilotamos en el circuito de Catalunya cuando queremos probar algo nuevo."
Felipe nunca ha conseguido subir al podio en territorio británico, y su mejor resultado aquí data del año 2009, cuando terminó cuarto poco antes de sufrir el accidente que le alejó de los circuitos en la segunda mitad de aquella temporada. Además, en sus dos primeros años con Ferrari logró sendos quintos puestos. A pesar de no tener grandes éxitos en Silverstone, asegura que le encanta pilotar en este trazado por el gran ambiente que se respira siempre, así como por la gran historia que tiene detrás.
De cara a este 2011 se han realizado varias modificaciones, especialmente en lo que respecta a las instalaciones del paddock y los boxes, que han sido desplazados completamente a otra zona de la pista. Con ellos también se desplazará la recta de meta y, consecuentemente, la numerología de las curvas. Uno de los puntos más importantes en estas modificaciones será comprobar la cantidad de tiempo que se pierde en la calle de boxes, que, a priori, podría ser muy poco comparado con el que se perdía hasta ahora.
"Me gusta venir a Silverstone, lo conozco bien, pero este año será un poco diferente, ya que han trasladado el paddock por completo a otra parte del circuito. Atendiendo a lo más básico, significa que al menos vamos a tener que aprender los nuevos números de las curvas para utilizarlos a la hora de hablar con los ingenieros. Atendiendo a un nivel más fundamental, este cambio podría afectar un poco a la estrategia, porque, dependiendo de la longitud del pit lane, podría alterar el tiempo total, ya sea mayor o menor, de las paradas en boxes. Le hemos echado un vistazo en el simulador, pero necesitamos verlo en persona el viernes antes de que podamos estar seguros."
"Silverstone es un circuito muy famoso y el GP de Gran Bretaña siempre es una cita importante en el calendario. Cuenta con un ambiente único, siempre con un público muy numeroso y alegre al que realmente le apasiona el automovilismo. Siempre es un placer ver a las tribunas llenas y, a pesar de que yo no soy británico, me motiva y me hace sentir bien."
Esperan una mejoría tanto en aerodinámica como con los compuestos duros
Además de la mencionada mejoría que esperan confirmar en Gran Bretaña con las evoluciones que han introducido en el monoplaza, también será interesante comprobar el rendimiento de los Ferrari con los neumáticos duros. Este compuesto no se emplea desde el GP de España, aunque actualmente sea incluso más duro de lo que era al inicio de la temporada, después de las modificaciones realizadas por Pirelli.
"La pregunta importante es cómo rendirá el 150º Italia aquí. Es cierto, como muchos han dicho, que los tres últimos circuitos se han adaptado bien a nuestro coche, pero espero que también rinda bien en Silverstone, gracias a las mejoras que hemos introducido, aunque, por supuesto, los otros equipos probablemente han hecho lo mismo. Espero que seamos competitivos, pero tenemos que ver cómo se comporta el coche en un tipo de pista donde, a principios de año, no era tan competitivo. La razón de que esto sea importante es que, si somos competitivos en Inglaterra, eso confirmará que hemos mejorado mucho y que hemos reducido la distancia con los otros equipos", explicó Felipe.
"Además, veremos cuánto hemos mejorado nuestro rendimiento con el compuesto duro de Pirelli, el cual no utilizamos desde Barcelona. También tendremos el neumático blando en Silverstone, lo que es algo bueno, porque significa que disponemos de un neumático que se adapta bien a nosotros para la clasificación, y quizás también para una parte importante de la carrera, salvo que tengamos un tiempo típicamente británico y llueva, en cuyo caso creo también podremos estar en buena forma, ya que hemos sido rápidos en esas condiciones en Canadá."
Ganar carreras en 2011 supondría un beneficio para la temporada 2012
Finalmente, el piloto brasileño explicó los planes de Ferrari de cara a lo que queda de campeonato, donde pretenden continuar trabajando no solo para reducir distancias con sus rivales y lograr triunfos esta temporada, sino para, al mismo tiempo, tener una buena base sobre la que construir un monoplaza competitivo para 2012.
"Ha habido mucha discusión acerca de si las posibilidades de Ferrari en el campeonato se han desvanecido ya a estas alturas de la temporada. No conozco la respuesta, pero aún así debemos afrontar todas las carreras de la misma forma, tratando de ganarlas. Conseguir la primera victoria de la temporada es nuestra meta inmediata, y después tratar de ganar más. Solo deberemos mirar la situación del campeonato al final del año."
"Siendo realistas, Sebastian Vettel tendría que hacer una locura para perder el título. Pero no podemos rendirnos, y esta situación y no cambia nada en nuestro enfoque, porque una victoria ya es algo muy satisfactorio de conseguir, y algunas victorias este año podrían mostrar que hemos hecho un buen trabajo. No hay que olvidar que la mejora del coche y su rendimiento también puede ser importantes para el año 2012, porque no hay muchos cambios en las reglas, lo que significa que el coche no va a cambiar por completo en comparación con este año. Un buen coche ahora y en la última carrera de 2011 es ya un buen paso adelante para el año 2012."