Sumergidos en una intensa polémica en torno a las normas que regulan la utilización del difusor soplado, después de que la FIA haya modificado estas reglas hasta en dos ocasiones en mitad del Gran Premio, y con los equipos reunidos en una convocatoria extraordinaria con Charlie Whiting después de los terceros entrenamientos libres, llega el momento de luchar por la novena pole de la temporada.
La tensión se puede respirar en el ambiente, sobre todo después de que esta misma mañana se hiciese público que la FIA daba marcha atrás, impidiendo a los motores Renault ampliar su soplado en frenada al 50%, después de que estos alegasen problemas de fiabilidad. Los miembros de la cúpula de Red Bull Racing no parecían estar de muy buen humor durante los entrenamientos de este sábado, y tanto Horner como Newey acudieron a la FIA para exponer sus quejas.
A pesar de todo ello, Sebastian Vettel pudo encabezar esta última sesión previa a la clasificación, donde los monoplazas pudieron por fin rodar con neumáticos lisos a pesar de la ligera lluvia intermitente. Mark Webber, que sufrió ciertos problemas en su RB7 que parecen estar relacionados con el sistema de escapes, fue tercero, con Fernando Alonso intercalado entre ambos.
A la espera de las decisiones o acuerdos a los que se llegue en la susodicha reunión, que dio comienzo una hora y media antes de que el semáforo se ponga verde para la disputa de la Q1, la otra noticia está en el cielo, ya que la lluvia podría ser un factor añadido a todas las complicaciones que equipos y pilotos están teniendo que afrontar este fin de semana. ¿Estáis preparados para vivir una tensa sesión de clasificación? Pues seguidla minuto a minuto en F1 al Día.