HAY CONVERSACIONES

Los equipos debaten el regreso de los test durante la temporada

Los equipos de Fórmula 1 han iniciado conversaciones para la reintroducción en 2012 de los entrenamientos entre Grandes Premios.

Manuel Andrés Nieves 16 de Julio 2011 13:24

Los entrenamientos durante la temporada podrían regresar en 2012, después de que los equipos de Fórmula 1 hayan iniciado conversaciones para hacerlo posible. El presidente de la FIA, Jean Todt, se había pronunciado recientemente al respecto, afirmando que estaría de acuerdo en modificar las reglas para permitir que los monoplazas dispongan de más tiempo en pista.

Concretamente, Todt realizó estos comentarios durante el pasado Gran Premio de Turquía, dejando clara su oposición a que solo existan test en pretemporada como preparación de cara a la primera carrera del año. Sin embargo, sus peticiones no fueron debidamente atendidas, principalmente debido a la aparición de otros problemas de mayor importancia, como puede ser el debate sobre los difusores soplados.

Podría existir un test adicional para jóvenes pilotos en verano

El Grupo de Trabajo Deportivo de la Fórmula 1 ha iniciado ahora un debate para comprobar si puede existir un consenso en aras de reintroducir los test sin que ello suponga un alto coste económico para los equipos. Según informa la publicación británica Autosport en su edición digital, una de las sugerencias podría ser la realización de entrenamientos para jóvenes pilotos durante el verano, que se sumarían a los ya existentes al final de la temporada.

El todavía director técnico del equipo Williams, Sam Michael, confirmó que la idea de recuperar los test durante la temporada "está siendo examinado por el Grupo de Trabajo Deportivo ahora mismo, y tuvimos una reunión en Silverstone acerca de ello. Aún no ha habido votación alguna. Todo lo que han hecho es poner algunas ideas sobre la mesa acerca de lo que potencialmente se podría hacer, lo que podría incluir la realización de un test adicional para pilotos jóvenes durante la temporada."

Michael recalcó que el asunto aún está en proceso de debate, y que todavía no se ha llegado a nada definitivo: "No ha habido acuerdo o votación alguna, ni nada parecido. Ahora se está debatiendo, los equipos lo discutirán internamente y pensarán sobre ello. No hemos hecho nada más que eso. Creo que todo el mundo se hace una idea de ello y entra en los intereses de todos. Fue una propuesta que se puso encima de la mesa, y tras varios minutos solo había un pensamiento inicial."

El ingeniero británico explicó también que, a pesar de que Todt haya estado presionando en los últimos meses para el regreso de los test en mitad de la temporada, el debate se ha ido dejando a un lado a medida que aparecían asuntos de mayor relevancia y que necesitaban una atención inmediata:

"Ha habido muchas otras cosas que solucionar", comenta. "Ha estado muy abajo en la lista de prioridades, especialmente debido a los motores V6 y a los difusores soplados. Es algo que se puede solucionar en una tarde si fuese necesario."

Jean Todt había calificado de 'estúpido' que los equipos no pudiesen realizar pruebas una vez que la temporada había dado comienzo: "Para mí, es una decisión estúpida no tener test durante la temporada", afirmó ante la prensa en Turquía. "En el pasado no era una locura limitar los entrenamientos durante el año, pero llegar desde una limitación hasta la prohibición total no es la medida adecuada."

"Eso no permite entrenar a los pilotos jóvenes; no les da la oportunidad de adquirir algo de experiencia en la F1, y me aseguraré de que esta situación cambie en el futuro", expresó el presidente de la FIA. "No se puede volver a la libertad de test, pero los equipos tienen instalaciones de simulación en sus fábricas, así que no hablamos de un ahorro económico para los equipos."

En esta noticia