DÉJÀ VU

Revolución en Hispania Racing a mitad de temporada

Los nuevos dueños de HRT han echado a los Carabante y a Alba Saiz del equipo "español" con carácter inmediato.

Redacción 18 de Julio 2011 19:55

Como si de un déjà vu se tratase, Hispania Racing da un golpe de timón y, en mitad de la temporada, cambia de destino tras la adquisición del equipo por parte de Thesan Capital, perdiendo el nombre y hasta la bandera española que había portado por los circuitos del mundo.

El bonito y ambicioso sueño de Adrian Campos fue salvado in extremis por la llegada de los Carabante, pese a las trabas y unas cuantas deudas que la empresa de patrocinios dejó en el camino.

El gran jefe de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, le dejó claro a José Ramón Carabante las dos únicas opciones a su alcance, como bien ha dicho en alguna ocasión el ex patrón de Hispania Racing: podían vender antes de meterse de verdad y recuperar, o afrontar el reto. Los nuevos propietarios aceptaron el reto, querían que por fin los españoles tuviesen un equipo de Fórmula 1.

Desgraciadamente las empresas españolas no pensaban lo mismo que los Carabante y tras dos años esperando un apoyo que nunca llegó, y muchos millones de euros invertidos, el equipo fue adquirido por el grupo inversor Thesan Capital.

En un paddock donde lo español recuerda constantemente al éxito cosechado por Fernando Alonso, el número 1 indiscutible, nadie quería ver crecer más a España en un mundo de claro dominio anglosajón, en el que lo latino nunca ha sido bien recibido. La ilusión de un proyecto que luchaba por españolizar un mundo donde, salvo honrosas excepciones, los españoles eran inexistentes, que trataba de hacerse un hueco en el incomparable e inaccesible mundo de la Fórmula 1, luchando por dar pequeños pasos adelante que se convirtieran en saltos en los próximos dos años, con un equipo con base real en España... parece resquebrajarse rápidamente.

Alba Saiz sale del equipo de forma inmediata

La compra del equipo por el fondo inversor, Thesan Capital, trajo algunas promesas, anunciadas oficialmente en su primera nota de prensa: asegurando "el equipo actual y manteniendo la actual dirección, que constituye uno de los principales activos de la compañía". La realidad apenas semana y media después de este comunicado es que el Director General, José Carabante ya ha sido cesado de su cargo y detrás de él, la primera Directora de Comunicación española en la historia de este exclusivo mundo de la Fórmula 1, Alba Saiz, también.

Lo cierto es que el frente alemán encabezado por Colin Kolles, que estaba con medio pie fuera del equipo, vuelve a recobrar poder en la escudería.

La españolización anunciada en la última nota de prensa, parece que se queda en el abordaje de la vieja guardia en busca más del negocio, en línea con el espíritu de los nuevos dueños de Thesan Capital, una empresa que busca siempre el 30% de rentabilidad en todo aquello donde pone el ojo.

El espíritu de ilusión de Hispania Racing se ha reducido al negocio de HRT, la experiencia de los fondos de inversión en la Fórmula 1 tiene muchos precedentes y ninguno de ellos llegó nunca a buen puerto ni en lo deportivo, ni en muchas ocasiones en lo económico.

En esta noticia

HRTEspaña