DELANTE DE RED BULL

Fernando Alonso lidera los primeros libres del Gran Premio de Alemania 2011

El piloto español de Ferrari superó a ambos Red Bull y a su compañero de equipo Felipe Massa.

Manuel Andrés Nieves 22 de Julio 2011 11:31

El ganador del pasado Gran Premio de Gran Bretaña, Fernando Alonso, ha iniciado este GP de Alemania en lo más alto de la tabla de tiempos, marcando el mejor registro de los primeros entrenamientos libres al superar a los dos Red Bull con los neumáticos blandos experimentales de Pirelli. El piloto de Ferrari terminó la mañana con un 1:31:894, tres décimas por debajo de Mark Webber y cuatro por debajo del actual líder del mundial y campeón del mundo, Sebastian Vettel.

La marca suministradora de neumáticos aportó un juego adicional para esta primera sesión del viernes en aras de probar su rendimiento. Durante esta semana se informó que dicho compuesto blando era un poco más duro que los habituales durante esta temporada, y como ha confirmado posteriormente Paul Hembery, podría tratarse del nuevo compuesto medio de cara a la temporada 2012.

Además de probar ese compuesto especial, el hecho de disponer de dos juegos de neumáticos ayudó a los equipos, pues la mayor parte de ellos han estado realizando importantes pruebas aerodinámicas para comprobar que sus evoluciones funcionan según lo esperado. Desde McLaren y Virgin, que han utilizado parafina en la parte trasera de sus monoplazas, hasta Lotus Renault GP, donde el piloto local Nick Heidfeld ha estado probando un sistema de escapes similar al de Red Bull, mientras Vitaly Petrov mantenía el antiguo debido a que su peso podría no hacer funcionar correctamente la nueva solución.

Felipe Massa terminó en cuarta posición, a ocho décimas de su compañero de equipo y por delante de ambos McLaren. Lewis Hamilton y Jenson Button, que han estado probando las mejoras de su equipo, no han completado una gran cantidad de vueltas, siendo de hecho el primero de ellos el que menos ha rodado esta mañana en el circuito alemán, y ambos han terminado a más de un segundo del bicampeón mundial.

Quien sí ha completado muchas vueltas ha sido Michael Schumacher, uno de los seis pilotos que este fin de semana corren en casa, y que está rodando por primera vez sobre una curva que lleva su nombre. Aunque su compañero y compatriota Nico Rosberg fue ligeramente más rápido que él en su mejor registro de la mañana, los dos Force India lograron colarse entre ambos Mercedes GP, con Adrian Sutil tres centésimas por delante del piloto reserva Nico Hülkenberg.

Por detrás de ellos se asoma Vitaly Petrov, que superó en tiempos a su compañero con el sistema de escapes característico del R31 en más de un segundo. Nick Heidfeld se dedicó a recopilar información valiosa sobre el susodicho nuevo sistema que Lotus Renault GP está intentando probar para mejorar su rendimiento.

Sébastien Buemi protagonizó el incidente más destacado de la mañana

Entre los dos monoplazas del equipo de Enstone se situaron los dos Toro Rosso y el Williams de Rubens Barrichello. Jaime Alguersuari precedió a su compañero Sébastien Buemi en la tabla de tiempos, mientras el suizo se llevaba un importante susto al final de la sesión, al perder el control de su STR6 en la entrada de la curva 5, a alta velocidad, y volar lateralmente sobre la puzolana exterior, siendo finalmente frenado por ella sin mayores consecuencias.

Heikki Kovalainen conseguía terminar estos primeros libres por delante de dos rivales de la zona media de la tabla: Pastor Maldonado y Kamui Kobayashi; mientras Sergio Pérez finalizaba justo dos centésimas por delante del finlandés de Team Lotus. En la parte baja de la tabla, el otro piloto reserva que participó este viernes en los entrenamientos, Narain Karthikeyan, superó tanto a los dos Virgin como a su compatriota Karun Chandhok, que disputa aquí su primer Gran Premio completo de esta temporada.

Daniel Ricciardo se quedó a siete décimas de su compañero en HRT, mientras Timo Glock superó a Jérôme D'Ambrosio por tres décimas, quedando ambos a gran distancia del resto de sus rivales, tras realizar algunas pruebas aerodinámicas en la parte trasera de sus MVR-02.

Tabla de tiempos de los libres 1 del GP de Alemania 2011.

En esta noticia

Fernando Alonso

FerrariItalia