El piloto australiano Mark Webber ha terminado esta jornada de viernes en el Gran Premio de Alemania con el mejor tiempo del día, tras marcar un 1:31.711 en su vuelta lanzada con neumáticos blandos. El de Red Bull aventajó en apenas una décima y media a Fernando Alonso, que había rebajado su mejor registro de la mañana en quince milésimas con anterioridad.
El actual campeón del mundo, Sebastian Vettel, tuvo la oportunidad de dar su vuelta lanzada para mejorar registros en último lugar, poco después de que lo hiciese su compañero, pero terminó en tercera posición, a casi cuatro décimas de Mark y a dos de Fernando. Felipe Massa fue cuarto a menos de tres décimas de su compañero de equipo en Ferrari.
Durante estos segundos entrenamientos libres los equipos volvieron a tener la oportunidad de probar los neumáticos blandos experimentales que Pirelli ha traído a este circuito, además de los habituales 'prime' y 'option' (medio y blando en este caso), que utilizan en cada Gran Premio.
Tras los cuatro pilotos cabeceros se situaron los dos Mercedes GP, que superaron a los McLaren y se situaron en quinta y sexta posición. Michael Schumacher superó a su compañero Nico Rosberg por más de una décima en el evento local tanto de ambos pilotos como del propio equipo teutón. Tras ellos aparece Lewis Hamilton, que se ha quedado a un segundo del mejor tiempo del día, mientras Jenson Button no pudo ser más que undécimo, en un viernes en el que el equipo de Woking ha estado muy escondido.
Nick Heidfeld superó a Vitaly Petrov a pesar de que ambos realizaron pocas vueltas. Los dos Lotus Renault GP se situaron justo por delante del Force India de Adrian Sutil. Paul di Resta, que se subió por primera vez al monoplaza en esta sesión después de que en la primera participase Nico Hülkenberg en su lugar, fue duodécimo a solo ocho centésimas de su compañero.
En la parte media de la tabla se sitúa Sergio Pérez con su Sauber, Rubens Barrichello con su Williams y Jaime Alguersuari con su Toro Rosso, los tres por delante de sus respectivos compañeros de equipo. En la parte baja, Heikki Kovalainen volvió a superar a sus rivales directos, haciéndolo por más de un segundo sobre Timo Glock y su nuevo compañero Karun Chandhok. Vitantonio Liuzzi fue el mejor de los HRT, superando a Jérôme D'Ambrosio en seis décimas.
Ricciardo rompió motor y Buemi no pudo marcar tiempo
El incidente más destacado de estos segundos entrenamientos libres fue la rotura de motor del F111 de Daniel Ricciardo, que apenas pudo completar cinco vueltas antes de tenerse que bajar del monoplaza. Sébastien Buemi, tras la espectacular salida de pista sufrida en la sesión matinal, solo pudo dar tres vueltas de instalación, sin llegar a marcar un tiempo, debido a problemas en el motor de su STR6.