El objetivo de Thesan Capital desde su llegada a HRT ha sido muy claro: españolizar al equipo y llenarlo de nombres conocidos que llamen la atención de las grandes empresas de nuestro país. Conseguir un gran patrocinador parece algo vital para la permanencia del equipo en la Fórmula 1 y en eso están trabajando.
La empresa sabe que algo que llamaría mucho la atención de los potenciales 'sponsors' sería tener un piloto español corriendo para ellos y por eso desde el primer momento contactaron con Javi Villa. El piloto asturiano estaría encantado de correr en la Fórmula 1 en la temporada 2012, pero el proyecto de HRT debe ser serio y con un mínimo de garantías para que se decida a dar el salto.
"Los quiero escuchar. La Fórmula 1, sea mejor o peor, siempre será la Fórmula 1, pero me gustaría poder estar en un proyecto serio, en unas condiciones en las que pueda aportar y ayudar realmente al equipo, y puedan aportarme también a mi", dijo Villa en declaraciones al podcast 'Keep Pushing', medio especializado en F1.
No le han presentado todavía el proyecto de 2012
Quiere tomarse las cosas con calma, pensarlo bien y tomar la mejor decisión posible, ya que hasta el momento HRT no le ha presentado un proyecto serio: "No hay un proyecto, no hay nada claro, poco más de lo que se pudo ver en la prensa y todo lo que se movió, que muchas veces es más que lo que uno sabe desde dentro".
"Sí me motivaría, sí me gustaría poder dar ese paso. Yo creo que tuve la suerte de poder rodar en la Fórmula 1 con BMW en su momento, sino posiblemente estaría con mucha más ansia de poder subirte. Fueron muchos años peleando en el automovilismo, en la GP2, por llegar a la F1 y si nunca hubiera tenido esa oportunidad de rodar, a lo mejor, estaría mucho más ansioso y no mirando a un proyecto de futuro, un proyecto a largo plazo. Me gustaría poder tener la oportunidad de hacer una temporada completa y disfrutarla, con unas condiciones un poco coherentes", aseguró.
Seguir en el WTCC también sería una buena decisión
Pero Javi, actualmente compitiendo en el Mundial de Turismos (WTCC), tiene sobre la mesa una oferta de BMW para correr en el equipo oficial la temporada que viene, lo que le daría muchas opciones de luchar por un título importante. "Por otro lado está también un proyecto de gran futuro en el Mundial de Turismos... Para tomar una decisión, tengo que pensarlo fríamente y ojalá que todo sea este problema: debatir entre dos campeonatos del mundo, que no creo que todos lo puedan hacer", dijo.
Y es que su debate interior no debe de estar siendo nada sencillo: "Estar en la Fórmula 1 en una situación realmente difícil o buscarte un futuro y pelear por ser Campeón del Mundo en un campeonato que está en pleno crecimiento". Aunque aseguró que BMW no le ha puesto problemas para marcharse y que incluso podrían repescarle si su aventura en la F1 no funcionase: "Comprenden un programa así y estarían encantados de que pudiera pasar una temporada como mínimo en Fórmula 1."
El joven piloto no quiso contestar (por razones obvias) a la pregunta de si le veríamos subido al HRT en los entrenamientos libres del próximo GP de Bélgica, pero sí dejó claro que le gustaría poder empezar a trabajar ya con la escudería española. "Está la cosa por ver. Estamos en agosto, en un parón tanto para la Fórmula 1 como para el Mundial de Turismos. Después del verano hay mucho más tiempo y habrá que ver cómo se desarrolla la situación. Yo estaría encantado de poder empezar con ellos, de empezar a trabajar, aunque sea simplemente aportar lo posible y poder probar el coche esta temporada algún viernes. Por mi parte saben que estoy al 100%, pero son muchas bazas las que se están manejando. Hay veces que da tiempo y hay veces que no", aseguró Villa.
Y ya para acabar, Javi quiso dejar claro que si va a la Fórmula 1 no puede ser para correr 5 o 6 carreras y que después le bajen del asiento titular, como ha pasado con otros pilotos de Hispania/HRT: "Yo quiero una garantía de poder correr una temporada completa. Ya saben que yo no puedo empezar con un patrocinio detrás, pero no quiero estar con los nervios de que pueda aparecer un chino o un japonés, por poner algún ejemplo, y que te vayan a levantar del asiento, como le pudo pasar a Pedro de la Rosa en su momento".