En el veinte aniversario de su debut en la Fórmula 1, Michael Schumacher ha marcado el mejor tiempo de los primeros entrenamientos libres del GP de Bélgica 2011. La lluvia ha sido la gran protagonista de la mañana y nos ha dejado unos cronos muy poco representativos de lo que veremos a lo largo del fin de semana y, sobre todo, muy poca actividad en pista.
La sesión empezaba sobre seco, con todos los pilotos haciendo una vuelta de instalación. Pero a los 15 minutos la lluvia hacía ya acto de presencia, siendo los coches de Mercedes GP los únicos que habían marcado un tiempo cronometrado hasta el momento. Esto ha hecho que tanto Schumacher como Rosberg aparezcan al frente de la tabla con ocho segundos de ventaja sobre el tercero, Jenson Button.
Por detrás del inglés aparecen Vettel, Hamilton, Sutil, Massa... con Alguersuari noveno y Fernando Alonso decimoprimero. Por cierto que el español de Ferrari le ha echado la bronca a Sergio Pérez cuando este le adelantaba con su Sauber bajo la lluvia. Liuzzi con el HRT ha sido 18º y Ricciardo último. Karun Chandhok, que ha sustituido en esta sesión a Kovalainen, sólo ha podido dar 11 vueltas con el Team Lotus.
Después de unos minutos de intensa lluvia, muchos pilotos se aventuraban a salir de nuevo al asfalto con neumáticos de lluvia extrema. En estas condiciones tan difíciles, hemos visto muchas salidas de pista y dos accidentes. Primero Bruno Senna y después Paul di Resta estrellaban sus monoplazas contra las protecciones de la misma curva, dando por finalizada su sesión. Está por ver todavía si podrán participar en los libres 2.
El accidente del de Force India ha hecho que dirección de carrera sacase bandera roja a 15 minutos del final y la levantase a falta de 7. Ya con neumáticos intermedios, los tiempos han ido bajando hacia el final de la sesión, pero no lo suficiente como para podernos hacer una idea de lo que veremos a partir de ahora.
Muchas piezas nuevas en Spa y casco dorado para Schumacher
Los equipos han traído muchas piezas nuevas para probar durante los entrenamientos libres, pero de momento pocas conclusiones han podido sacar. Ferrari ha estado probando distintos alerones delanteros y hemos podido ver como el trasero iba cubierto de parafina para poder comprobar el flujo del aire a través de él. Williams ha vuelto a probar el alerón trasero tipo "bañera", que no les funcionó en el pasado. Y HRT también ha usado la parafina para comprobar el correcto funcionamiento de su nuevo difusor.
Por último destacar que Michael Schumacher estrena casco aquí para conmemorar sus 20 años en la Fórmula 1. Mantiene el mismo diseño que hasta ahora, pero cambiando el color rojo por el dorado, lo cual hace que se parezca mucho a Nico Rosberg dentro del coche.