SPA-FRANCORCHAMPS

Previo del GP de Bélgica 2011

Decimosegunda prueba puntuable del Campeonato Mundial de Fórmula 1 2011. Información sobre el circuito, los horarios, la climatología...

Redacción 25 de Agosto 2011 12:38

¡Por fin vuelve la Fórmula 1! Después de casi cuatro semanas de parón veraniego, la máxima competición del automovilismo vuelve a la acción y lo hace en un lugar muy especial, en circuito histórico considerado por la mayoría de los pilotos de la parrilla como el mejor de todo el calendario. Con las ganas que tenemos ya de ver a los monoplazas rodar de nuevo, seguro que la decimosegunda prueba puntuable para el Campeonato Mundial de Fórmula 1 2011 se convierte en una de las mejores citas del año.

Spa-Francorchamps es una pista que encanta a casi todo el mundo, ya sea por su longitud, por sus especiales curvas, por su ubicación o simplemente por las buenas carreras que se han visto allí en el pasado. Por eso el GP de Bélgica es una fecha ineludible en la temporada, aunque lamentablemente lo más probable es que dentro de poco sólo visitemos este fantástico circuito cada dos años, ya que sus problemas de financiación son evidentes.

Pero no pensemos en eso ahora, ya que desde 'F1 al día' volveremos a ofreceros un exhaustivo seguimiento en directo del Gran Premio. Os narraremos minuto a minuto todo lo que suceda el sábado en la sesión de clasificación y el domingo en la carrera. Os esperamos los dos días a las 14:00 h para comentar con vosotros todo lo que ocurra, ¡no os podeis perder esta cita!

Los equipos llegan a Bélgica después de haber cerrado sus fábricas de forma obligatoria durante dos semanas. El personal necesitaba un descanso después de once carreras frenéticas y ahora todo el mundo vuelve con las pilas bien cargadas para afrontar la segunda mitad de la temporada.

A pesar del descanso, las escuderías no han descuidado la preparación para las próximas dos citas del calendario (Bélgica e Italia), ya que serán las dos últimas europeas del año. Además, la configuración aerodinámica necesaria en los coches para estas dos rapidísimas pistas es muy diferente a la de los circuitos anteriores y el trabajo ha tenido que ser mayor.

Por otro lado, las últimas grandes evoluciones en los coches llegarán antes de que la Fórmula 1 vuele de nuevo a Asia y pronto todas las cartas estarán ya sobre la mesa de cara al final de temporada. Las victorias seguirán jugándoselas entre Red Bull, McLaren y Ferrari, pero habrá que ver cuales de estos tres equipos se centran más ya en 2012 que en el presente año. Recordemos que el diseño y fabricación de los nuevos coches entra en su fase más importante en el mes de septiembre.

Ahora pasaremos a analizar brevemente el circuito de Spa, pero antes nos gustaría que os fijaseis en el cartel/poster que encabeza este artículo. No es el cartel oficial que ha creado la FOM para promocional el Gran Premio. Se trata de una creación de un artista independiente irlandés que se hace llamar 'PJ' y que nos ha cedido sus posters de los 19 eventos del año para ilustrar nuestros previos de las carreras. Podeis visitar su página web si quereis más información al respecto.

Spa-Francorchamps

El circuito belga es un trazado permanente situado en medio del bosque de la Ardenas (a unos 150 km de la ciudad de Bruselas -capital del país- y a unos 10 km del pueblo de Spa) y que lleva en la Fórmula 1 desde sus orígenes en 1950, aunque ha estado ausente del calendario en varias ocasiones. Tiene una longitud de 7.004 metros (el más largo del Mundial), que los pilotos tendrán que completar hasta en 44 ocasiones el domingo para conseguir una distancia total de carrera de 308.052 km. Lo conforman 19 curvas, 9 de ellas a derechas y 10 a izquierdas.

Lo que más sufre en este circuito son los motores, que van al máximo de revoluciones durante más del 60% de la vuelta. Además tienen una importancia vital, ya que tan solo 10 caballos más de potencia pueden reportar una ventaja de 3 décimas por vuelta.

La carga aerodinámica es baja, mayor que la de Monza, pero menor que la de, por ejemplo, Canadá. Y ni los frenos ni los neumáticos sufren demasiado aquí. Otro factor importante será la capacidad de los depósitos de combustible, ya que van llenos hasta arriba aquí.

El récord del circuito en carrera lo tiene Kimi Räikkönen desde el año 2004: 1'45''108

El clima de este fin de semana, como habitualmente en Spa, será cambiante y la lluvia puede hacer acto de presencia en cualquier momento (aunque no se espere). De hecho, la gran longitud del circuito hace que pueda estar lloviendo a mares en una curva y soleado en otra.

La previsión indica que tendremos un Gran Premio nublado y con previsión de lluvia bastante baja. Si acaso, el viernes podría llover bastante durante los segundos libres, pero nada más. Las temperaturas de moverán entre los 20 y los 10ºC.

Por último os dejo con los horarios del fin de semana, pero no sin antes recordaros que teneis disponible un hilo oficial en el foro para hablar entre vosotros todo lo que querais sobre esta decimosegunda carrera del año, y una encuesta en la que podéis votar y darnos vuestra opinión.

¡¡No os perdais la carrera de la que todo el mundo hablará el lunes!!

Horarios programados por 'laSexta':

Viernes, 26 de agosto:

10:00 h -> Libres 1 (por MarcaTV o en www.lasextadeportes.com)

14:00 h -> Libres 2 (por MarcaTV o en www.lasextadeportes.com)

Sábado, 27 de agosto:

11:00 h -> Libres 3

13:30 h -> Previo clasificación

14:00 h -> Clasificación

Domingo, 28 de agosto:

12:00 h -> Previo

14:00 h -> GP de Bélgica

En esta noticia