ANÁLISIS CRÍTICO

GP de Bélgica 2011: Los pilotos, uno a uno.

Analizamos la carrera realizada por cada uno de los pilotos en el GP de Bélgica disputado en el circuito de Spa-Francorchamps.

Redacción 1 de Septiembre 2011 16:15

Llegamos al análisis de la actuación de los pilotos en el pasado GP de Bélgica disputado en el circuito de Spa-Francorchamps, una actuación que ha devenido determinante para el resultado de la prueba. Aciertos y errores humanos salpicaron tanto las series de clasificación como la carrera, llevando a unos monoplazas al éxito y a otros al fracaso. El rapidísimo circuito de Las Ardenas nos ha ofrecido todo lo que una pista de competición puede mostrar; curvas rápidas, chicanes lentas, suelo mojado, suelo seco, cambios de rasante ciegos, toboganes,... poniendo a prueba la pericia de todos los pilotos más allá de las prestaciones mecánicas de sus coches. Muchos han sido los que han dejado la marca de su talento más allá de la posición final lograda, y algunos por el contrario han demostrado una torpeza impropia del primerísimo nivel al que compiten. Hablaremos de unos y de otros, tratando de poner a cada uno en su lugar.

No entraremos a valorar las decisiones de los Jueces de Carrera, que serán objeto de un tercer artículo; en éste nos limitaremos a dar por buenas sus apreciaciones, considerando responsables de los diversos altercados a los pilotos que por ellos fueron sancionados y sin considerar culpables a aquellos que resultaron sin penalización. También trataremos de separar los méritos del piloto de los aportados o retirados por el monoplaza, tratando de identificar en la medida de lo posible qué parte corresponde al hombre y sus decisiones de un éxito o un fracaso. Comenzamos.

.- Sebastian Vettel (1º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

Nueva pole el sábado para el joven campeón alemán, lo que no sería destacable de no ser por el modo en que la consiguió. Porque en Spa el coche más rápido no era el suyo, era el McLaren; en Q1 tanto Hamilton como Button fueron más veloces que los Red Bull, en Q2 Lewis volvió a ser más rápido, sólo en Q3 el más rápido fue Vettel. Sebastian hizo lo que tenía que hacer, correr lo más rápido posible, fueron los pilotos de McLaren los que se autodescartaron, Button con una horrible Q2 y Hamilton enzarzándose con Maldonado en una riña una vez terminada la sesión que le devolvería al garaje con su pontón lateral derecho dañado, restándole opciones en una Q3 que se decidiría por décimas de segundo. Con su juventud y su cara de niño, Vettel derrotó a los dos McLaren por veteranía, por concentración, por saber estar en la pista; hay madera de gran campeón en él.

En carrera, nueva demostración de madurez... y de suerte. Salía con los neumáticos delanteros muy perjudicados por las ampollas llamadas "blistering" tras la Q3, por lo que no sólo evitó encelarse con Rosberg cuando éste le superó en la 1ª vuelta, esperando la oportunidad propicia para devolvérsela con el DRS, sino que no tuvo reparos en entrar a boxes en la vuelta 5. Ello le retrasó hasta la 7ª posición, pero cuando sus rivales hicieron su primera parada a su vez recuperó de inmediato el liderato. Hablaba de suerte porque en la vuelta 10-11 el piloto se quejaba por radio de que le estaba apareciendo de nuevo el "blistering", y una segunda entrada tan temprana a boxes parece que sí hubiera arruinado su carrera, pues a ese ritmo de un juego de neumáticos blandos cada 7-8 vueltas le hubiera llevado a realizar entre 4 y 5 pasos por el garaje cuando sus rivales pensaban completar la carrera con 2 ó 3. Por eso la salida del coche de seguridad en la vuelta 12 tras el accidente de Hamilton, le quitaba de encima a su más peligroso rival, le permitió una parada adicional sin perder posición frente a Webber y sin perder tiempo frente al Ferrari, y las 5 vueltas que se dieron a sus espaldas fueron providenciales para evitarle a Sebastian esa entrada o entradas adicionales a boxes que hubieran retrasado su monoplaza.

Una vez relanzada la carrera tras el coche de seguridad no tuvo necesidad de esperar a la activación del DRS para pasar a Alonso y marcharse hacia la victoria, ya sin rivales que pudieran hacerle sombra, al servirle el Ferrari de tapón frente a su compañero Webber durante 19 vueltas. Para cuando el australiano consigue adelantar al español, Vettel ha puesto ya casi 8 segundos de por medio. Me gustó la carrera de Vettel por cómo manejó las circunstancias de carrera y por la ausencia de errores; errores que sí cometieron Button en clasificación, Hamilton en clasificación y carrera y Webber en la salida, lo que terminó por descartarles para el triunfo final. Alonso pudo haberlo hecho mejor en Q3, pero en carrera simplemente su monoplaza no daba para más de lo que hizo en Spa. La figura de Vettel se agiganta con el tiempo, añadiendo a su talento para la velocidad la visión periférica de lo que ocurre en carrera en cada momento y la concentración necesaria para no cometer errores; el año pasado a estas alturas el piloto alemán, a la postre campeón, ya llevaba 2 retiradas y media (15º puesto en Spa tras su toque con Button); este año no lleva ninguna y solo se ha bajado del podio una vez. Si a eso le unimos que parece haber sido adoptado en Spa por la Fortuna como uno de sus favoritos, pocas cualidades más le faltan para marcar una época en la F1.

.- Mark Webber (2º): >>>>> Valoración: BIEN

El sábado en clasificación cumplió; no pudo con su compañero ni con el McLaren de Hamilton, pero se garantizó una 3ª posición que le abría todas las posibilidades el domingo en carrera. Pero por enésima vez esta temporada su salida fue penosa; volvió a necesitar el sistema de anticalado para no verse detenido en la misma parrilla y de haber sido la distancia hasta la primera curva un poco mayor en lugar de pasarle 5 coches lo hubieran hecho una docena; Webber tiene un serio problema con las arrancadas y debería entrenarlas en el simulador una y otra vez hasta resolverlo. A la pérdida de posiciones inicial se unió el mismo problema de "blistering" que su compañero, que le llevó a boxes ¡en la vuelta 3!; realmente debía ser seria la degradación de los neumáticos delanteros de los Red Bull. Retorna a la pista en 15ª posición.

Ya con neumáticos nuevos Webber recupera su ritmo y pronto deja atrás a los dos Williams primero y a los dos Force India después. El accidente entre Kobayashi y Hamilton le permite superarles a los dos, ascendiendo a la 3ª posición; cuando su compañero Vettel entra a boxes es 2º, sólo por detrás de Alonso. Sin embargo, sus gomas ya llevaban 10 vueltas reales y 5 tras el coche de seguridad cuando se reanuda la carrera, por lo que en ese momento poco puede hacer ni para evitar ser adelantado por Vettel ni para intentar atacar a Alonso; se contenta con seguir detrás del Ferrari a la espera de que éste entrara a boxes en la vuelta 29 para replicar su maniobra en la 31 y ahora ya sí con igualdad de neumáticos adelantarle sin problemas en la 37. En ese momento la distancia con Vettel era demasiado amplia como para pensar en alcanzarle antes de la meta, por lo que se limitó a mantener un ritmo suficiente para evitar la llegada de Button por detrás y así asegurar la 2ª posición en el podio.

Lo peor de su carrera fue el error en la salida, que condicionó todo lo que ocurrió después; porque a pesar de sus conocidos problemas de desgaste en los neumáticos delanteros completó un segundo parcial con gomas blandas de ¡¡¡29 vueltas!!!, si bien es cierto que 5 de ellas tras el coche de seguridad, lo que le impidió atacar a Alonso y por ende a Vettel, que iba por delante del español. Cuando montó gomas nuevas, aún siendo intermedias, no tuvo problema alguno en adelantar al Ferrari ni en mantener la distancia con Button. Y lo peor es que el problema en la salida no es de hoy, es endémico este año en este piloto.

.- Jenson Button (3º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

¿Que le sucedió a Button en la Q2 el sábado para apenas marcar el 13º tiempo cuando en la Q1 había marcado el mejor? ¿Cómo es posible que mientras casi todos los pilotos mejoraban sus tiempos de Q1 Jenson marcó un tiempo 3.3 segundos superior en la Q2? ¿Por qué pasó los últimos minutos de la Q2 metido en el garaje en lugar de en la pista? Las explicaciones que el piloto británico dio al término de la serie tampoco resultaron demasiado convincentes, por lo que vamos a achacar el evidente bajón de rendimiento a un error humano. Pero que el McLaren ganador del último GP no consiguiera pasar a la Q3 no merece otro calificativo que el de fracaso. En la arrancada no mejoraron demasiado las cosas; Button se vio involucrado en el jaleo montado por Senna, al parecer pasó por encima del alerón delantero de Alguersuari, ya desprendido, dañando el suyo propio mientras alguien le golpeaba por detrás para romperle el soporte de su alerón trasero. Aún dio un par de vueltas para ver si podía continuar, pero su equipo le llamó al garaje en la vuelta 3 para cambiarle el alerón delantero; cuando volvió a la pista era 19º y parecía que su carrera se había acabado, pero su ingeniero le dijo por radio "Sigue empujando, la carrera es muy larga" ¡Cuánta razón tenía!

A partir de ese momento, la carrera de Button fue un continuo adelantar rivales, uno detrás de otro; comenzó por el final, por los Team Lotus, Virgin y HRT, y en la vuelta 6 ya encabezaba el grupo de los equipos nuevos. La entrada a boxes ya con el coche de seguridad en pista le permitió dejar atrás a Maldonado, Di Resta y Kobayashi. Relanzada la carrera pasó a Barrichello, Pérez y Petrov en apenas dos giros, para luego, más pacientemente, dar buena cuenta de Schumacher, Sutil, Massa y Rosberg. Tras su tercera entrada en boxes culminó su recital de adelantamientos con el del Ferrari de Alonso, para llegar al podio; en esta ocasión aprovechó el hecho de poder montar neumáticos blandos mientras el español llevaba los intermedios, ya que Button había salido a la parrilla precisamente con ese compuesto. Firmó nada menos que 8 adelantamientos en pista, sin contar los realizados a los monoplazas de los equipos nuevos, y mostró un ritmo envidiable una vez resueltos los problemas tras su encontronazo en la primera vuelta. Se llevó a casa la segunda vuelta rápida en carrera, sólo por detrás de Webber, y mejor que el tiempo en Q3 del 4º clasificado, el Ferrari de Massa.

La carrera de Button fue excelsa, una de las mejores que ha realizado este año, aunque no terminara en victoria debido por un lado a su mala clasificación el sábado y sobre todo al percance en la primera curva de carrera. Pero ascender desde la 19ª plaza que ocupaba tras su primer paso por boxes hasta el podio es una hazaña que a buen seguro el piloto recordará mucho tiempo. Con todo, no podemos olvidar su grave error en clasificación, que me hacen privarle del excelente en favor de otro piloto que remontó aún más posiciones que él, que también adelantó en pista a un buen número de rivales, y cuya pésima posición de salida no le fue en absoluto imputable.

.- Fernando Alonso (4º): >>>>> Valoración: BIEN

Sufrió un extraño bloqueo en la Q3, en la que se enzarzó con el mexicano Pérez en una disputa que terminó por perjudicar seriamente al de Ferrari y condicionar así su carrera. Todos sabemos que en los 10 minutos que dura la Q3 no caben errores ni probaturas, más aún en un circuito como Spa en el que se invierten casi 2 minutos en dar una vuelta. Hay que buscar pista limpia pronto para marcar el mejor tiempo sabiendo que con la vuelta de salida sólo se va a disponer de 3 vueltas rápidas a lo sumo, eso si no se entra a cambiar gomas. Alonso se encontró en su vuelta de salida por detrás del Sauber de Pérez, con el que cogió distancia para dar su primera vuelta rápida; en ella Pérez se fue por la hierba y Fernando trató de adelantarle, pero Sergio no se lo permitió, arruinando su tiempo en esa primera vuelta. Cuando todos pensábamos que volvería a dejar espacio en la segunda vuelta lanzada al de Sauber para hacer una tercera vuelta con pista limpia, el español se enceló en intentar adelantarle, arruinando tanto esa segunda vuelta como la tercera, que tuvo que dar de nuevo detrás del mexicano. El resultado fue un 8º puesto final muy decepcionante.

En carrera Fernando salió dispuesto a recuperar enseguida las posiciones perdidas en Q3; a punto estuvo de quedarse fuera de carrera en la primera curva, cuando el incontrolado Toro Rosso de Alguersuari impactó lateralmente contra su 150º Italia sacándole de la pista. El español consiguió volver al asfalto y cruzó la meta en esa primera vuelta en 5ª posición, consiguiendo adelantar a un Hamilton con problemas de "blistering" en la siguiente. Por delante Rosberg encabezaba el grupo y ralentizaba a Vettel, pero cuando el de Red Bull ganó el liderato Alonso no esperó más para adelantar a su compañero Massa e irse a su vez a por Rosberg. Pasa al de Mercedes tras haber efectuado Vettel su primera parada en boxes, lo que le otorga la cabeza de carrera. Hace a su vez su primera parada en la vuelta 8, lo que le retrasa hasta la 9ª posición. Desde allí adelanta rápidamente a Sutil, Webber y Petrov, beneficiándose del altercado entre Kobayashi y Hamilton para pasarles a los dos. Cuando sale a pista el coche de seguridad es 1º tras entrar Vettel a boxes por 2ª vez y el de Ferrari decide permanecer en pista pues sólo había dado 4 vueltas con sus neumáticos.

Relanzada la carrera no puede evitar ser sobrepasado por el Red Bull nº1, pero sí fija la 2ª posición frente a Webber. Conocedor de los problemas de degradación de los Red Bull, alarga su segunda parada hasta la vuelta 29, pero en esas 13 vueltas no consiguió reducir ni una décima la distancia con Vettel, que circulaba a más de 6 segundos cuando el Ferrari entró en el garaje. Ya con neumáticos intermedios, no puede hacer frente a Webber, que le pasa en la vuelta 37; el podio parecía a su alcance, pues Button venía 5 segundos por detrás y sólo restaban 8 vueltas. Sin embargo, el ritmo del McLaren era inasumible para su Ferrari y 5 vueltas más allá también el inglés le adelantaba, apeándole del podio. En realidad, el único error del español estuvo en clasificación; en carrera, hizo lo que pudo frente a coches más rápidos que el suyo. Pero de haber salido en la 4ª posición que ocupó Massa en la parrilla de salida, posiblemente su carrera hubiera sido otra muy distinta, con unas primeras vueltas en las que los Red Bull no podían hacerle frente; tampoco le benefició el coche de seguridad, que apareció justo cuando Alonso llegaba al liderato y podía haber abierto hueco frente a un Vettel que habría entrado al garaje con coche de seguridad o sin él.

.- Michael Schumacher (5º): >>>>> Valoración: EXCELENTE

El sábado en clasificación bastante suerte tuvo de resultar ileso de un fortísimo golpe que se dio su Mercedes contra el muro instantes después de perder una rueda trasera, y aún hoy no se sabe el motivo exacto de que la rueda saliera despedida del monoplaza. Como no había marcado ningún tiempo, el suceso condenaba a Schumacher a salir desde la 24ª posición en la salida, una vez su participación en la carrera fue autorizada por la FIA al haber quedado fuera de la regla del 107%. Su arrancada fue muy buena, pero llegó a la primera curva en el peor momento, justo cuando se estaba formando un tumulto derivado de la mala frenada del Virgin de Glock. Michael salió indemne y en 14ª posición en su primer paso por meta, tras una vuelta inicial muy valiente en la que no cesó de adelantar rivales uno detrás de otro.

Había salido a la carrera con neumáticos intermedios, pero en la vuelta 4 entra a sustituirlos por los blandos, pasada por el garaje que tan sólo le cuesta una posición. Colocado detrás de los Williams, vuelve a entrar a boxes con la salida a pista del coche de seguridad, circunstancia que le permite superar a los ingleses y ocupar la 9ª plaza cuando se reanuda la carrera. Sin esperar a la activación del DRS adelanta en una misma vuelta a Pérez y Petrov, para claudicar por su parte poco después frente a Button. El Force India de Sutil se convierte en un hueso duro de roer y debe esperar a su tercer paso por boxes para, aprovechando sus neumáticos blandos frente a los intermedios de su compatriota, superarle y encontrarse a la espalda de su compañero Rosberg en la vuelta 34. Curioso encuentro de un piloto que venía de la última posición en la parrilla con otro que había liderado la carera en sus primeros giros.

Parecía que allí terminaría la remontada de Schumacher, pero el heptacampeón quiso todavía regalarse y regalarnos un último adelantamiento a su compañero de equipo en la vuelta 42, culminando una remontada de libro desde la última posición hasta la más alta a la que su Mercedes puede aspirar a día de hoy. No cometió un solo error, esquivó con habilidad todos los problemas que se le presentaron, especialmente en la primera vuelta, ganó posiciones en cada una de sus entradas a boxes y consiguió adelantar limpiamente en pista a todos los equipos de su nivel, un Sauber, un Lotus Renault, un Force India y finalmente el otro Mercedes. Extraordinaria carrera para celebrar sus 20 años en la F1 y su renovación por un año más, plena de talento y ambición.

.- Nico Rosberg (6º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

Comenzó muy bien el fin de semana ganando su plaza en la tercera fila de la parilla de salida, aprovechando la mala sesión de clasificación de Button y Alonso. Pero mejor aún fue su arrancada, en la que no sólo ganó la posición de Webber, atascado, sino que en la primera curva ya se había emparejado con Massa y Hamilton para superarles en la salida al haberles ganado el interior y un par de curvas después permitirse el lujo de adelantar a un Vettel con problemas en sus neumáticos delanteros. Encabezó la carrera en el primer paso por meta, en la tercera vuelta perdió el liderato frente a Vettel, lo recuperó cuando el de Red Bull entró a boxes para cederlo por fin a Alonso. Entra a boxes en la vuelta 11 y tras la salida a pista del coche de seguridad es 5º, por detrás del Ferrari de Massa. Relanzada la carrera supera rápidamente al brasileño para afianzarse en la 4ª posición, de la que sólo le descabalgaría Button en la vuelta 26.

Tras su segundo paso por boxes Rosberg mantiene la 5ª plaza por detrás del McLaren, pero ve llegar por detrás a su compañero Schumacher, quien aprovechando que calzaba gomas blandas, bastante más rápidas que las intermedias en Spa, le adelanta en la vuelta 42. Sin perjuicio del desdoro que supone este último adelantamiento por parte de un compañero que venía remontando desde la última posición de la parrilla, su carrera fue muy buena, por encima de las teóricas prestaciones de su Mercedes; recordemos que disputó al primera posición a Vettel, Hamilton y Alonso en las primeras vueltas, tras el coche de seguridad adelanta a Massa y pelea con Button, por lo que estuvo toda la carrera mezclado con los Red Bull, McLaren y Ferrari. Si como parece el Mercedes ha resuelto sus problemas de temprana degradación de neumáticos, no será la última carrera en la que le veamos en esas posiciones.

.- Adrian Sutil (7º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

No comenzó nada bien para Sutil el GP de Bélgica, pues aunque consiguió pasar, no sin apuros, a la Q2, una salida de pista dañó tanto su Force India que le impidió continuar la sesión para dar su vuelta rápida, debiendo contentarse con un tiempo bastante flojo que le llevó hasta la 15ª posición de la parrilla de salida, un mal resultado viniendo de puntuar los Force India en las dos últimas carreras. Ya en carrera, el barullo de la primera curva le sirvió para adelantar hasta la 11ª posición, donde se hizo fuerte detrás de Petrov. El ruso de Lotus Renault entra a boxes en la vuelta 12, justo antes del accidente de Hamilton, mientras que Sutil lo hace en la 13, ya con el coche de seguridad en pista, lo que le permite rebasar a Vitaly. Cuando se relanza la carrera es 6º, por detrás de Rosberg, aunque pronto el de Mercedes superaría a Massa y sería el Ferrari la referencia de Adrian.

Por detrás llegaba Schumacher, pero Sutil es capaz de mantener el ímpetu de su compatriota a raya durante 4 vueltas; sin embargo, cuando aparece Button en sus retrovisores apenas si le frena 2; de nuevo con Michael detrás es capaz de llegar hasta su segunda parada en boxes. Tras un segundo parcial de lucha victoriosa frente al Mercedes, en el tercero claudicó demasiado rápido, al contar Schumacher con la ventaja de sus gomas blandas por las intermedias de Sutil. La siguiente amenaza era Petrov, y ahí sí Adrian se tuvo que emplear a fondo, contrarrestando con su KERS el DRS de su rival en la recta posterior a Eau Rouge, para mantener la posición hasta meta, en unas vueltas extraordinariamente meritorias por parte del piloto y de su mecánica. Al final, algunos problemas con los frenos del Lotus Renault sirvieron para aliviar la presión en los giros postreros. Firmó una muy buena carrera en la que lideró de forma absoluta la clase media y llegó a medirse durante muchas vueltas, casi todo su segundo parcial, con un imparable Schumacher.

.- Felipe Massa (8º): >>>>> Valoración: BIEN

Segunda carrera consecutiva en la que Massa se impone a su compañero de equipo en clasificación, tras no haberlo conseguido en todo el año; muy buena señal para el brasileño. En la arrancada tiene una brava pelea en la primera curva con Hamilton y Rosberg, en la que gana la posición del inglés pero la pierde con el alemán. Formada la fila de monoplazas le llega por la espalda Alonso mientras él trata de adelantar al Mercedes; no consigue pasar a Nico y en la vuelta 5, ya con el DRS operativo, le adelantan Alonso y Hamilton. A la vuelta siguiente entra a boxes, lo que le permite permanecer en pista cuando sale el coche de seguridad, ascendiendo hasta la 4ª posición. Cuando se relanza la carrera sufre el adelantamiento de Rosberg, pero consigue mantener la posición frente al Force India de Sutil.

En la vuelta 23 llega hasta él Button, y en el siguiente giro el de McLaren le deja atrás. Es 6º cuando hace su segunda entrada a boxes en la vuelta 30, con la mala fortuna de pinchar en la primera vuelta con sus neumáticos nuevos. La tercera parada en boxes le lleva hasta la 11ª posición, por detrás de Di Resta. Sin rendirse a la fatalidad, Felipe intenta progresar el máximo hasta meta y en tres vueltas supera al escocés, dos más allá a Maldonado y alcanza la 9ª posición, en la que parece que terminaría la prueba. Sin embargo, unos problemas de frenos del Lotus Renault de Petrov permiten al de Ferrari recuperar en 3 vueltas los 10 segundos que le llevaba, adelantándole en el último giro para ser 8º en meta. Su carrera estaba siendo correcta, peleando la posición con Rosberg al que debería haber superado tras cambiar los neumáticos, hasta el pinchazo; reaccionó muy bien y la fortuna se alió con él para permitirle superar a Petrov casi sobre la bandera a cuadros. Me queda la incógnita de qué hubiera sucedido si llega a conseguir pasar a Rosberg en las primeras vueltas para colocarse 2º.

.- Vitaly Petrov (9º): >>>>> Valoración: REGULAR

En una sesión de clasificación bastante descontrolada, entró por los pelos en la Q3 para ocupa la 10ª plaza, lo que debería ser considerado un triunfo si no fuera porque su debutante compañero Senna consiguió la 7ª plaza con un tiempo 1.2 segundos inferior, lo que dejaba en bastante mal lugar al piloto ruso. En carrera las cosas sucedieron de muy diferente manera; en la primera curva Petrov ya estaba por delante de su compañero, que no había sabido frenar a tiempo. En ese primer parcial se bloquea detrás del Sauber de Kobayashi, al que no consigue adelantar, pero también él es un tapón para el Force India de Sutil. Entra a boxes en la vuelta 12, y tras el coche de seguridad ocupa la 8ª posición. Cuando se relanza la carrera es superado primero por Schumacher y luego por Button, pero adelanta a su vez al mexicano Pérez.

Tras el segundo cambio de neumáticos es 8º, por detrás de Schumacher; cuando el Mercedes adelanta al Force India de Sutil ve Petrov su oportunidad, pero su Lotus Renault es incapaz de ganar la posición del monoplaza indio aún contando con la ventaja del DRS. En las últimas vueltas sufre una salida de pista que parece dañar sus frenos, pues pierde tiempo rápidamente respecto a su perseguidor, Massa, quien termina adelantándole en la última vuelta tras haberle recuperado 10 segundos en apenas 3 giros. Sin tener un coche demasiado competitivo, sí supo moverse en posiciones de puntos, pero en realidad en carrera sólo adelantó al Sauber de Pérez, viéndose incapaz de superar al Sauber de Kobayashi en sus primeras vueltas ni al Force India de Sutil en su último parcial. Su resultado es más fruto de los errores ajenos que de los méritos propios.

.- Pastor Maldonado (10º): >>>>> Valoración: BIEN

No estuvo especialmente hábil el sábado en Q2; primero por verse bloqueado en su vuelta rápida por el tapón de Kovalainen, aunque este error hay que apuntárselo a su equipo más que a él; segundo, por enzarzarse en una disputa con Hamilton en la que tenía las de perder, como así fue. Resultado: mal tiempo en Q2 (16º) y sanción de 5 puestos en la parrilla de salida (saldría 21º). Una pena porque el Williams parecía haber encontrado ritmo por fin esta temporada tras el parón agosteño. Salió bien librado en la arrancada del lío que organizó Glock en la primera curva en la parte de atrás del pelotón y ascendió hasta la 17ª posición, por detrás de Ricciardo, al que adelanta en la 2ª vuelta junto con su compañero Barrichello y ascender así a la 15ª posición, por detrás de Di Resta. Con el escocés por delante y el brasileño por detrás va ascendiendo puestos, hasta que en la vuelta 11 Rubens le supera, lo que lleva a Maldonado a boxes al terminar la vuelta 12. Cuando sale a pista se encuentra el coche de seguridad y en 12ª posición.

Relanzada la carrera detrás de su compañero Barrichello, no puede superarle durante varios giros, lográndolo finalmente en la vuelta 26; en ese momento era 10º. Entra a hacer su segundo cambio de gomas en la vuelta 29, reincorporándose 9º con Petrov por delante y Di Resta por detrás. Al poco llega Massa, que le adelanta sin contemplaciones y le coloca de nuevo al borde de los puntos. Su lucha estuvo en mantener al Force India fuera del campo del DRS para evitar el adelantamiento, lo que consiguió con bastante esfuerzo y talento; me gustó Pastor en esas vueltas en las que se jugaba los puntos contra Di Resta. Entra en meta 10º y consigue su primer punto en la F1, habiendo partido desde la 21ª posición, en una remontada muy meritoria en la que adelantó a su propio compañero de equipo; pero no hay que olvidar que esa remontada no hubiera sido necesaria de no haber cometido dos errores en clasificación, especialmente la tangana del final de la Q2.

.- Paul di Resta (11º): >>>>> Valoración: REGULAR

Mal, muy mal empezó Di Resta el GP de Bélgica, viéndose eliminado en la Q1 mientras el Team Lotus de Kovalainen pasaba a la Q2 con un tiempo 1 segundo inferior al del Force India; seguramente la configuración del coche tampoco ayudó mucho, como demostraron los problemas sufridos por su compañero Sutil en la siguiente serie. La carrera la inició desde la 17ª posición merced a la sanción de Maldonado, y tuvo mucha suerte en la primera curva de poder continuar la carrera, pues su pontón lateral sirvió de freno al Virgin de Glock. Pasado el susto, cruzó la meta en 13ª posición, entre Button y Schumacher. A la vuelta siguiente le había pasado el Mercedes, pero en la vuelta 4 da alcance a su compañero Sutil y juntos comienzan a ganar posiciones aprovechando las entradas a boxes de sus rivales. Precisamente la entrada a boxes supuso un porblema para Di Resta, pues cuando entra en acción el coche de seguridad s equipo llama primero a Sutil en la vuelta 13, dejándole a él para la vuelta 14, ya con la cola de monoplazas formada, lo que le retrasó hasta la 13ª posición cuando estaba circulando 6º.

Cuando se relanza la carrera se encuentra por detrás de los dos Williams, pero no puede con Maldonado ni antes de poder utilizar el DRS ni después. Tampoco puede con Barrichello cuando Pastor le adelanta, y debe esperar a su segunda entrada a boxes para superarle. En ese momento es 11º, de nuevo por detrás de Maldonado; Massa llega por detrás y pasa a los dos, pero Paul no es capaz de hincarle el diente al correoso venezolano, que en esta ocasión se cuidó muy mucho de dejarle acercarse a distancia de DRS. En meta fue 11º, demostrando una severa incapacidad para adelantar a los Williams durante dos tercios de la carrera; a la vista del resultado logrado por su compañero Sutil, los monoplazas de Grove no deberían haberle causado tantos problemas, más aún contando con el DRS.

.- Kamui Kobayashi (12º): >>>>> Valoración: MAL

Realizó una buena sesión de clasificación el sábado, logrando la 12ª posición en la Q2 por delante de Button, pero quedó ensombrecida por el acceso de su compañero Pérez a la Q3. En la arrancada esquiva muy bien los problemas originados por el Lotus Renault de Senna en la primera curva y gana la 9ª posición, por detrás de Webber. Cuando el australiano enfila el camino de boxes gana su posición, como también haría con Button y Pérez cuando ambos hicieron su parada. Jugó la baza de aguantar en pista más que nadie con los neumáticos blandos, lo que le permitió ascender hasta la 4ª plaza. En la vuelta 13, cuando disputaba la posición a Hamilton que venía por detrás, se toca con el McLaren y aunque puede continuar en carrera es superado por Sutil y para cuando entra a boxes, ya al final de la vuelta 14, la cola de monoplazas está formada tras el coche de seguridad y retrocede hasta la 14ª posición.

A la vista de su buen primer parcial con neumáticos blandos parecería que el segundo también debería habérsele dado bien, pero cuando se relanza la carrera se queda enganchado detrás de Di Resta y no conseguirá superarle en las 26 vueltas que se disputaron de carrera, para en boxes y cambio de neumáticos incluido. Quizás su Sauber quedó tocado tras el impacto con el McLaren de Hamilton, porque de otra forma no se entiende que no fuera capaz siquiera de acercarse al Force India a menos de 1 segundo para poder emplear el DRS, un coche el de Di Resta que no había superado la Q1 el sábado. No fue la mejor carrera de Kobayashi, de cuya combatividad siempre esperamos más, pero en Bélgica apenas si fue capaz de cerrar el grupo de la clase media.

.- Bruno Senna (13º): >>>>> Valoración: MUY MAL

Sorprendió gratamente a todo el mundo el sábado en clasificación cuando marcó el 7º mejor tiempo en la Q3, dejando por detrás a cualificados rivales pero sobre todo dejando detrás, a 1.2 segundos, a su compañero Petrov. Hay que tener en cuenta que Senna apenas se había subido al coche este año, y las sesiones de entrenamientos libres el GP de Bélgica habían sido muy escasas y poco fructíferas debido a la incesante lluvia, por lo que nadie se esperaba la rápida adaptación del piloto brasileño al Lotus Renault, que a mayor abundamiento era la primera vez que competía con KERS y DRS, de uso libre en clasificación. Todo se estropeó en la salida; Bruno equivocó gravemente el punto de frenada en la primera curva y entró en ella como elefante en cacharrería, destrozando cuando encontraba a su paso; el peor parado fue el Toro Rosso de Alguersuari, pero el Ferrari de Alonso se libró de milagro. Error de novato que el piloto achacó a no haber podido probar lo suficiente el coche en condiciones de seco y con el depósito lleno.

Tras el accidente tuvo que pasar por boxes y cuando volvió a pista se encontró en penúltimo lugar, con los monoplazas de los equipos nuevos por delante. Tampoco su remontada fue digna de elogio; no es menos cierto que cumplir con la sanción que le impusieron por su error de la primera vuelta y que cumplió en la octava volvió a retrasarle. Baste decir que, a pesar del coche de seguridad que juntó a todos los monoplazas a su espalda, no consiguió superar a los dos Team Lotus hasta que Trulli no hizo su segunda entrada en boxes, en la vuelta 31; para entonces Senna ya había pasado tres veces por el garaje. No consiguió acercarse a Kobayashi, el último de la clase media, pero sí superó en última instancia a Barrichello cuando éste hizo una parada extra en boxes para arreglar su alerón delantero. Decepcionó por completo en carrera, tras una sesión de clasificación deslumbrante.

.- Jarno Trulli (14º): >>>>> Valoración: BIEN

Su 19ª posición en la Q1 habría sido un éxito si su compañero Kovalainen no hubiera accedido a la Q2; en la parrilla adelantaría una posición debido a la sanción de Maldonado, pero fue uno de los perjudicados por el lío montado por Glock en la primera curva, que le obligó a irse por fuera y perder de esa manera bastantes posiciones. Pasó por línea de meta el 21º, el último del grupo, sólo por delante de los coches que habían entrado a boxes, por lo que su carrera, que debería haberse planteado como una lucha por engancharse a los monoplazas de la clase media, paso a ser una remontada sobre los coches de los equipos nuevos.

Hasta la vuelta 9 no consigue dar caza a su primera meta, el HRT de Liuzzi; antes de hacer su primera parada también adelanta al Virgin de D`Ambrosio. En esa parada se produce la retirada de Ricciardo, por lo que Trulli alcanza tras el coche de seguridad el liderato de los equipos nuevos, teniendo por delante al Lotus Renault de Senna. Relanzada la carrera, la sanción del brasileño permite a Jarno adelantarle, y su veteranía después le habilita para llegar hasta su segunda parada en boxes aún por delante del debutante Bruno. Tras esa segunda parada el Lotus Renault vuelve a estar por delante y fuera de su alcance; como premio de consolación se encontró a un Barrichello con el alerón delantero dañado que tuvo que entrar a boxes a sustituirlo y ello le permitió ganar una posición más. Lideró sin problemas el grupo de los nuevos y sus mejores vueltas fueron en el segundo parcial, en su lucha con Senna, que desgraciadamente no pudo reeditar tras su paso por el garaje.

.- Heikki Kovalainen (15º): >>>>> Valoración: REGULAR

El sábado fue uno de los protagonistas, al conseguir meter su Team Lotus en la Q2 dejando en la Q1 al Force India de Di Resta. Ocupó el último puesto de la segunda serie, pero finalmente sería 16º en la parrilla gracias a la sanción que se aplicó a Maldonado. Tuvo mala suerte en la salida, llegaba en buena posición a la primera curva pero allí fue uno de los mayores damnificados por la pasada de frenada de Glock, lo que terminó con su monoplaza en el garaje y reincorporándose a la carrera en la última posición. A partir de ahí Kovalainen comienza a recuperar puestos, empezando por el del propio Glock en la vuelta 6; luego hubo de esperar al relanzamiento de la carrera tras el coche de seguridad para adelantar al HRT de Liuzzi y después al Virgin de D`Ambrosio, y así consolidarse a la espalda de su compañero Trulli.

El resto del GP lo hizo en esa posición, también él adelantó a Senna en la vuelta 21 cuando el brasileño cumplió la sanción impuesta por su pasada de frenada en la primera curva, y también él se mantuvo por delante del Lotus Renault hasta la vuelta 30. Una vez superado realizó su segunda parada en boxes, volvió a colocarse tras su compañero, y así llegaron ambos a meta, superando al accidentado Barrichello unas vueltas antes. Quizás faltó a su carrera algo de ambición para dar la batalla a Trulli, a la vista de que ningún otro rival, Senna aparte, iba a estar a su alcance.

.- Rubens Barrichello (16º): >>>>> Valoración: REGULAR

Se vio claramente perjudicado por Kovalainen en la Q2, no porque el de Team Lotus le cerrara el paso ni nada parecido, pero sí porque se lo encontró delante estando ambos en sus vueltas rápidas y no pudo superarle, por lo que su tiempo fue superior al que debería haber sido; finalmente fue el 14º en la parrilla de salida. Termina la primera vuelta en 15ª posición, y en la siguiente es superado por su compañero Maldonado. Se engancha al venezolano y ambos van ganado las posiciones de los pilotos que entran en boxes, hasta que en la vuelta 11 Barrichello adelanta a Pastor. Tras la parada en boxes de ambos Rubens vuelve a pista en el 10º puesto tras el coche de seguridad; relanzada la carrera, lo pierde frente a Button y se encuentra de nuevo por delante de Pastor.

En la vuelta 26 el venezolano le gana la posición, lo que le permite ser el primero en entrar a boxes amontar los neumáticos intermedios; Rubens no lo haría hasta dos vueltas más allá, y ese retraso significaría verse superado por Di Resta y Kobayashi. Pero lo peor no sería eso, sino que en la persecución del japonés Barrichello dañó su alerón delantero contra el Sauber, obligándole ha una parada extra en boxes, la que definitivamente le haría perder su posición frente a Senna y los dos Team Lotus. De la pérdida de tiempo por retrasar su entrada en boxes no tuvo la culpa él sino su equipo, pero de su error posterior sólo él es responsable.

.- Jerome D`Ambrosio (17º): >>>>> Valoración: BIEN

Tras su última posición en la parrilla del GP de Hungría, clasificar en Spa por delante de los dos HRT puede considerarse positivo. En la arrancada se ve favorecido por el accidente de Glock con Di Resta, que le permite dejar atrás a los dos Team Lotus, aunque los dos HRT se le colarán por delante. Tarda mucho en dar caza a Liuzzi, no lo consigue hasta la vuelta 8, y para entonces ya tiene a Trulli prácticamente encima. El italiano le pasa en la vuelta 12, y en la 13 entra a boxes ya con el coche de seguridad de pista. Cuando se relanza la carrera está por delante de Liuzzi, pero el peligro venía de más atrás, era el Team Lotus de Kovalainen, que les supera a los dos en las dos primeras vueltas, aún sin el auxilio del DRS.

Los Team Lotus por delante son inalcanzables para su Virgin, mientras por detrás Liuzzi está más preocupado en su batalla con Glock y no representa una amenaza para Jerome, que puede pilotar relativamente tranquilo. La carrera se anima cuando su compañero se sitúa a sus espaldas y entra a boxes una vuelta por delante de él, pero D`Ambrosio conserva la posición sin demasiados problemas hasta meta. Tuvo una carrera con poca lucha una vez que le ganó la posición a Liuzzi, pero cuando llegó Glock a sus espaldas supo mantener su posición.

.- Timo Glock (18º): >>>>> Valoración: MUY MAL

En su lucha particular con los HRT y los Team Lotus podemos decir que la sesión de clasificación terminó en empate, al quedar Glock por delante de los dos HRT y por detrás de los dos Team Lotus. En la arrancada sufrió un error terrible, muy similar al que cometió Senna por delante; equivocó el punto de frenada y arrolló en la primera curva a Di Resta y Kovalainen. Tuvo que pasar por el garaje a reparar su monoplaza y volvió a la pista en antepenúltima posición, si bien pronto sería superado por el Lotus Renault de Senna. Aún haría otra entrada a la calle de garajes en la vuelta 6 para cumplir con la sanción que le impusieron por su maniobra en la primera curva, lo que le llevaría ahora sí a la última posición.

La salida a pista del coche de seguridad no le permite ganar posiciones, pues de nuevo aprovecha para parar en boxes y cambiar de gomas ya por tercera vez. No será hasta la vuelta 25 que consiga superar a su primer rival, el HRT de Liuzzi, para colocarse tras su compañero D`Ambrosio; retirado Ricciardo, el belga es el único rival al que puede aspirara superar, pero parece que Jerome se conocía muy bien los secretos de Spa y le estuvo aguantando hasta la meta, parada en boxes incluida. Su error en la primera curva le privó de sus escasas opciones de pelear con los Team Lotus, por lo que cu carrera se limitó a Liuzzi y D`Ambrosio, de los que sólo pudo adelantar a uno.

.- Vitantonio Liuzzi (19º): >>>>> Valoración: BIEN

El sábado fue batido por D`Ambrosio por apenas una centésima de segundo, y esa escasísima diferencia sin embargo se convirtió en dos posiciones en parrilla al tener que hacer hueco entre ambos al sancionado Maldonado. Esquivó hábilmente los problemas de la primera curva y pasó a los Virgin y a los Team Lotus, pero a su vez se vio sorprendido por su compañero Ricciardo. Haber cogido la delantera prometía una bonita carrera en la parte de atrás del pelotón para el piloto italiano. Aguantó a D`Ambrosio hasta la vuelta 8, y en la 9 le pasaba Trulli. Llegó a su primera parada aún por delante de Kovalainen y Glock, y así se colocaron tras el coche de seguridad.

Relanzada la carrera, Liuzzi poco pudo hacer para defender su sitio frente al Team Lotus, que no necesitó que se activara el DRS para pasarle. Aguantó más al Virgin, hasta la vuelta 25, firmando sus mejores giros en defensa de su posición. Una vez le adelantó Glock, su HRT no daba para más. Entró a por neumáticos nuevos intentando recuperar, pero fue inútil; aún con neumáticos intermedios su ritmo era peor que el del Virgin y sus problemas de "blistering", por lo que llegó a meta en última posición. Es una pena que a pesar del cambio de dueños los HRT no recorten la diferencia que les separa de los Virgin.

.- Sergio Pérez (20º): >>>>> Valoración: MAL

El sábado en clasificación no sólo consiguió meterse en la Q3, sino que una vez allí le ganó la 9ª posición al Lotus Renault de Petrov. En la arrancada se mueve con habilidad para esquivar los problemas de la primera curva, no se toca con nadie y gana así la 7ª plaza, justo por detrás de Buemi. En persecución del Toro Rosso cometería un error que condenaría su carrera; falla en una frenada y se traga el alerón trasero del monoplaza italiano, lo que retira a Buemi de la carrera y a él le envía a boxes, de donde saldría en 20ª posición. En dos vueltas excepcionales Pérez deja atrás a todos los monoplazas de los equipos nuevos, e incluso cuando sale el coche de seguridad a pista remonta hasta la 7ª posición al no tener que cambiar sus neumáticos, pero su suerte estaba echada.

Una vez relanzada la carrera tras el coche de seguridad es adelantado por Schumacher, Button y Petrov, pero lo peor vendría después, al comunicarle la sanción de un "drive through" por su maniobra con Buemi de la vuelta 5. Cumple la sanción en la vuelta 22, y en la 23 retorna a boxes para cambiar neumáticos; cuando se reincorpora a la carrera es ya 18º. Apenas 4 vueltas más tarde abandona definitivamente por un problema de transmisión, posiblemente originado en el golpe que se dio con el Toro Rosso. Su excesivo ímpetu en la persecución de Buemi arruinó su carrera.

.- Daniel Ricciardo (21º): >>>>> Valoración: BIEN

Clasificó el último, a 1.4 segundos de su compañero Liuzzi, pero no ocupó la última plaza de la parrilla de salida porque Schumacher no llegó a marcar tiempo alguno. En la arrancada se escabulló de los problemas originados en la primera curva por el Virgin de Glock y ganó la cabeza del grupo de los equipos nuevos, incluso por delante del Williams de Maldonado. Una vuelta más tarde el venezolano le había pasado, pero la joven promesa australiana demostró su talento conservando su posición frente a los Virgin y a los Team Lotus hasta que tuvo que hacer su entrada a boxes.

Desgraciadamente para Ricciardo, aunque volvió a reincorporarse a pista no consiguió completar ninguna vuelta tras su parada; un problema mecánico le obligó a retirarse, privándole a él y a nosotros de una oportunidad de verle en acción frente a monoplazas más rápidos que el suyo. Está dejando buenas sensaciones el piloto de la cantera de Red Bull y cada vez se le ve más cómodo en el coche.

.- Lewis Hamilton (22º): >>>>> Valoración: MAL

En la Q2 se complicó la vida en una discusión con Maldonado una vez terminada la sesión, que le recriminó desde su Williams haberle obstruido en la última curva de su vuelta rápida, chocándose ambos monoplazas y terminando Hamilton con una recriminación de los Jueces de Carrera y lo que es mas grave con el pontón lateral derecho de su McLaren destrozado. Sus mecánicos hicieron lo que pudieron en los escasos 5 minutos que median entre la Q2 y l Q3, pero parecía evidente que Lewis no disputaría la Q3 con su monoplaza en plenitud de facultades; con todo, logró una meritoria 2ª posición en la parrilla de salida que le dejaba las puertas abiertas para la carrera.

Con problemas de "blistering" desde la primera vuelta, en la arrancada no puede evitar verse adelantado por Masa y Rosberg , y a la siguiente vuelta por Alonso. Aguantó bien en pista pesar de sus problemas de neumáticos y cuando sus rivales fueron entrando a boxes él ganó la primera posición a Rosberg. Entra al garaje en la vuelta 10 para volver a pista por detrás de Sutil, al que no tarda en superar; se encuentra después a Kobayashi, a quien también parece adelantar sin problemas usando del DRS, pero quizás demasiado confiado no se percata de la presencia del Sauber a su izquierda en la frenada de Les Combes y cuando intenta abrir su trayectoria para mejor trazar la curva se toca con su tren trasero en el delantero del japonés, lo que le hace medio trompear y perder el control de su McLaren, que sale despedido contra el muro, contra el que impacta a gran velocidad. Vivimos unos momentos de angustia porque el piloto parecía haber perdido el conocimiento, pero gracias a Dios fue algo momentáneo y pudo abandonar el monoplaza por su propio pie. Tras la carrera, el propio piloto reconoció su culpa en el accidente.

.- Sebastien Buemi (23º): >>>>> Valoración: SIN CALIFICAR

Llegaron fuertes los Toro Rosso a Spa, acostumbrados como nos tenían a ocupar las últimas posiciones de la Q2 cuando no se quedaban en la Q1, por lo que el 11º puesto de Buemi en la parrilla de salida era un gran éxito, tan sólo opacado por el 6º logrado por su compañero Alguersuari. En la carrera se vio favorecido por la desgracia de su compañero, pues saliendo ileso del barullo de la primera curva se colocó en una magnífica 6ª plaza cuando los monoplazas se alinearon, con el Sauber de Pérez por detrás y el Ferrari de Alonso por delante.

Desgraciadamente, su carrera terminaría pronto; en la vuelta 5 es embestido por el piloto mexicano en una frenada y le descuelga el alerón trasero; intenta llegar a boxes para su reparación, pero su equipo no consigue sujetarlo debidamente y cuando vuelve a pista es requerido por la Dirección de Carrera para abandonar la prueba. Cambiar el alerón trasero como se hace con el delantero no es posible, pues los soportes afectan a la zona de suspensiones y, sobre todo, del difusor, por lo que lo único que pueden hacer los mecánicos en esos casos es intentar recolocar las partes dañadas, no sustituirlas. El piloto suizo no tuvo la más mínima culpa en su accidente, siendo el mismo achacable íntegramente a Pérez.

.- Jaime Alguersuari (24º): >>>>> Valoración: SIN CALIFICAR

Si mala suerte tuvo Buemi en Spa ¿qué decir de Alguersuari? Fue la sensación de la sesión de clasificación del sábado, cuando consiguió no sólo colarse en la Q3 sino marcar el 6º mejor tiempo, su mejor posición de salida desde que es piloto de F1. A la vista de la situación de examen permanente a la que la estructura Red Bull-Toro Rosso somete a sus jóvenes pilotos se encontraba en la tesitura de demostrar lo que era capaz de hacer en carrera saliendo desde una posición tan adelantada.

Desgraciadamente, su carrera duró los escasos 300m. que separan la parrilla de salida de la curva La Source en Spa, pues cuando llegó a ella se encontró con el Lotus Renault de Senna chocando violentamente contra su monoplaza al errar en el punto de frenada. Sin alerón delantero y sobre todo sin dirección, destrozada por el golpe, no pudo continuar y se vio obligado a abandonar, en una circunstancia realmente frustrante para un piloto en su situación.

Nota: Desde F1aldía queremos agradecer a PJTierney la cesión de sus carteles para encabezar nuestros artículos de análisis de los GP.

En esta noticia