La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha decidido tomar cartas en el asunto de los neumáticos después de todo el lío que se formó hace quince días en el GP de Bélgica. Según ha informado la BBC, a partir de ahora los monoplazas cuyos neumáticos superen el 'camber' (inclinación respecto a la vertical) recomendado por Pirelli, serán declarados de "construcción peligrosa" y, por tanto, ilegales.
Esta es la decisión tomada por el organismo rector tras ver como en Spa el equipo Red Bull desoyó las indicaciones del suministrador oficial de neumáticos, algo que casi les cuesta empezar la carrera desde el 'pit-lane'.
Pirelli había recomendado a los equipos en Bélgica no superar un 'camber' de más de 4 grados de inclinación, pero los RB7 rodaron durante las sesiones oficiales con un ángulo de 4,3 grados. Esto provocó que las gomas sufriesen problemas de 'blistering' evidentes, generando un riesgo de reventón innecesario para los pilotos.
3,25 grados de 'camber' máximo en Italia
Para Monza, la recomendación de Pirelli es que no se superen los 3,25 grados de inclinación de las ruedas. Este ángulo máximo permite que los neumáticos no se sobrecalienten en exceso en las largas rectas y que, a la vez, los monoplazas puedan rodar rápido en las curvas de alta velocidad.
ACTUALIZACIÓN:
En declaraciones a Autosport, Paul Hembery, presidente de Pirelli MotorSport, ha confirmado que le pedirán a la Federación que controle el 'camber' de los coches para evitar accidentes innecesarios: "Les pediremos (a la FIA) que lo controlen. Nosotros podríamos controlarlo de todas formas, pero sin penalización".
"Se trata sólo de entender dónde estamos con ciertos límites. Hemos visto a una serie de equipos tal vez tratando de estirar un poco las cosas en todas las direcciones, y eso significa que tenemos que entender por qué suceden estas cosas".