Sebastian Vettel ha sumado su octava victoria del Mundial en el GP de Italia 2011. El alemán ha perdido la primera posición al comienzo de la carrera, respecto al español Fernando Alonso, quien ha hecho una magistral salida. No obstante, el ritmo de su Red Bull ha sido muy superior al 150º Italia, y desde la reanudación de la carrera tras la temprana salida del 'safety car', ha superado al español, domando el dominio en el 'Templo de la Velocidad' hasta el final. El vigente campeón del mundo, suma su segunda victoria en Monza, tras la conseguida en el 2008 a los mandos del Toro Rosso.
Su compañero de equipo ha tenido peor suerte. Mark Webber ha tenido un encontronazo con Felipe Massa en la curva uno, dañando su alerón delantero. Cuando regresaba a los 'boxes' para cambiarlo, el alerón se le ha metido debajo del coche y no le ha dejado ni girar ni frenar, por lo que se ha ido contra las protecciones en la entrada de la 'Parabolica'. De esta forma, es el primer abandono de uno de los coches de la marca de la bebida energética en esta temporada.
Hay que reconocer que el equipo austríaco ha hecho un trabajo fundamental para adaptar su coche a una pista que, en principio, no era su punto fuerte por sus grandes rectas de alta velocidad. Con esta victoria, Red Bull Racing se despide de Europa con ocho victorias de trece posibles.
Sebastian Vettel (1º):
"Ha sido una victoria emotiva hoy. Este circuito significa mucho para mí y es muy especial. Tuve mi primera victoria aquí, así que cuando he cruzado la línea me he acordado de cada momento de ella. El podio es absolutamente increíble aquí, cuando te pones de pie en el, te sientes bendecido, ya que no le sucede a mucha gente. Hay tanta gente por debajo y se pueden ver como todos van llegando, incluso de la 'Curva Grande' - es simplemente increíble. Este circuito ha sido duro para nosotros durante los últimos dos años y... ¡volver este año y ganar! El coche estuvo increíble en la clasificación de ayer y en la carrera de hoy fue aún mejor. El comienzo no fue tan bueno, Fernando estaba ahí de repente y yo no sabía de dónde venía -me ha costado un tiempo entender cómo hemos podido entrar en la curva uno los tres-. Permanecí en la segunda posición y luego, después de la reanudación, tuve la oportunidad de pasar a Alonso. Él no me dio mucho espacio ahí, pero fue suficiente, por lo que fue muy agradable. Fue una gran carrera para nosotros. Hoy hace 150 años de la Unificación de Italia, creo que lo hace especial para todo el mundo aquí, así que gracias a todos los aficionados".
Mark Webber (DNF):
"No he tenido un buena salida: Jenson y yo íbamos juntos, y es ahí donde he perdido algunas posiciones. Creo que Sebastian tampoco tuvo una buena salida, por lo que ha habido diferentes tipos de salidas. Fernando ha hecho una fenomenal. Luego, fue el reinicio después del coche de seguridad, tuve un buen tiempo y que he logrado adelantar a Jenson inmediatamente. Después, en la vuelta siguiente, yo estaba detrás de Felipe y he frenado por el exterior de la curva uno, tratando de obtener la línea interior de la curva dos. Probablemente no estaba lo suficiente dentro como para conseguir totalmente el interior, pero cuando traté de continuar, la horquilla de la curva 2 es obviamente muy alta; así que, tan pronto como me choqué con ella, por desgracia entré en contacto con Felipe y eso ha sido todo. Entonces traté de volver a los boxes, tratando de perder el menor tiempo posible, el coche no era demasiado malo en la primera parte de la vuelta, pero en algún momento el alerón delantero quedó atrapado debajo del coche, así que no podía girar el volante o frenar el coche. Así que me he ido recto en la entrada de la Parabólica, y eso fue el final de mi carrera".
Christian Horner, jefe del equipo:
"Ha sido una carrera fenomenal hoy. Ganar en Monza es un sueño hecho realidad, y ha sido una actuación realmente dominante por parte de Sebastian este domingo. Tuvimos que trabajar duro, la con una fuerte estrategia y Seb haciendo un movimiento realmente valiente al adelantar a Fernando después de que el coche de seguridad se fuese. A partir de entonces, ha sido una carrera muy controlada y bien ejecutada. Desafortunadamente la carrera de Mark llegó a un final prematuro después del contacto con Felipe Massa. El alerón delantero se metió debajo del coche a su llegada a la Parabolica, cuando Mark estaba tratando de regresar a los 'pits' lo antes posible. Eso le ha impedido estar en el podio hoy, pero estoy seguro de que se recuperará para Singapur. Fue un gran día para el equipo y un resultado espectacular en un circuito que, en teoría, no era el mejor para nosotros. Muy lamentablemente, perdimos a un miembro del equipo a principios de semana, Erin Pezzella, una joven que ha estado con el equipo durante cuatro años. Ella perdió una lucha muy valiente contra el cáncer, y nos gustaría dedicar el resultado de hoy en su memoria".
Cyril Dumont, responsable de motores de Renault:
"Estoy muy contento. Ganar la carrera ya es algo muy fantástico, pero para un fabricante de motores, ganar Monza -bueno...esta es la carrera que hay que ganar- por lo que esta victoria tiene un sabor muy especial para nosotros. También este nuevo acuerdo que hemos anunciado con Red Bull este fin de semana. Hemos trabajado con ellos durante cinco temporadas y creo que esta asociación es algo realmente sólido. Creo que ha sido una buena carrera hoy de Sebastián, su ritmo fue increíble. Desafortunadamente la carrera de Mark fue muy corta; él había mostrado el ritmo lo suficientemente bueno para terminar en el podio. Me gustaría dar las gracias a todas las personas que trabajan en Renault y Red Bull Racing pora este gran resultado hoy".