MARGEN DE MEJORA

Christian Horner: "Lo mejor de Sebastian aún está por venir"

El jefe de Red Bull cree que su piloto todavía está en proceso de madurez a pesar de su excelente rendimiento, y alabó el trabajo de todo el equipo en 2011.

Manuel Andrés Nieves 24 de Septiembre 2011 11:30

El jefe del equipo Red Bull Racing, Christian Horner, destacó este fin de semana en Singapur el gran trabajo realizado por todos los miembros del conjunto de Milton Keynes para conseguir mantenerse un año más en lo más alto en prácticamente todas las carreras. Los austriacos, actuales campeones del mundo de constructores, se disponen este año a revalidar dicho título, al igual que ocurre con Sebastian Vettel, quien posee una renta suficientemente amplia como para que sus rivales den el mundial de pilotos ya por sentenciado.

Horner reconoce que esta temporada ha sido "fenomenal", y que lo mejor de todo ha sido "conseguir aplicar las lecciones aprendidas el pasado año", cuando cometieron varios errores y la fiabilidad de su monoplaza no fue demasiado buena. "Es una cuestión de equipo", explica en una entrevista concedida al sitio web oficial de la Fórmula 1. "Hablo de todo el equipo porque eso es lo más significativo que hemos conseguido desde que Red Bull adquirió Jaguar. Los objetivos han ido dirigidos a crear un entorno de equipo, y estoy muy orgulloso de liderar este equipo."

"Este año llegamos a la primera carrera en Melbourne directamente con el coche más rápido, incluso con cambios significativos en el reglamento. La pérdida del doble difusor, los nuevos neumáticos, el DRS... acomodar todos esos cambios reglamentarios y continuar teniendo el mejor coche ha sido el testimonio perfecto de lo lejos que el equipo ha llegado, de lo fuerte que es como unidad para ser capaz de conectar dos temporadas ganando en Abu Dabi y ganando en Melbourne."

"E incluso cuando no hemos tenido el coche más rápido, como en Mónaco, donde alargamos mucho un juego de neumáticos, todo eso demuestra que hemos optimizado nuestras estrategias. Nuestro trabajo en boxes ha sido fantástico y el muro ha sido muy eficiente", agregó.

A pesar de que ambos títulos mundiales parecen estar en el bolsillo, Christian no quiere cantar victoria antes de tiempo: "Estamos ignorando la tabla de puntos en este momento. Aquí tenemos el mismo objetivo que en Spa y Monza: atacar y dar lo máximo para optimizar nuestro rendimiento e intentar ganar la carrera. Pasearnos y conseguir puntos no es nuestra filosofía en las seis carreras restantes. El de Sigapur es un evento que nos encantaría ganar."

Cree que Vettel se ha beneficiado de lo experimentado en 2010

La superioridad de Vettel en este campeonato podría calificarse como poco habitual, y menos después de la tremenda igualdad existente en 2010, donde el título se decidió en la última carrera, a la que hasta cuatro pilotos llegaron con opciones de lograrlo. Ahora, a seis pruebas para el final de la temporada, 'Seb' podría lograr ya su segundo entorchado. Horner cree que lo sucedido el pasado año ha afectado positivamente a su piloto:

"Creo que se ha beneficiado del pasado año", comenta. "Fue una temporada dura para él, pero nunca se rindió y nunca perdió su concentración, y al final todo se solucionó para él. Pero también tuvo mala suerte el año pasado con problemas de motor y con tuercas de las ruedas y demás, así que llegó a este año como vigente campeón y con una enorme seguridad, con una fe total en el equipo y con el equipo teniendo una fe total en él."

"Hasta ahora ha rendido a un nivel excepcionalmente alto, un nivel bastante notable. Todavía es muy joven y aún se está desarrollando como piloto a medida que va ganando más experiencia, y estoy seguro de que lo mejor de Sebastian aún está por llegar", afirma rotundamente.

"Adrian (Newey) es una parte importante y disfruta de la libertad que le damos"

De cara al próximo año, todavía no se conocen demasiados detalles acerca del desarrollo del monoplaza de Red Bull, aunque Horner ha comentado que en estas últimas carreras trabajarán con el RB8 en mente: "En las últimas carreras nos centraremos también en aprender tanto como podamos para incorporar ese aprendizaje en el RB8", afirma.

Sin embargo, no ha querido destapar más detalles, ni siquiera si en esta ocasión podremos ver dicho monoplaza rodando ya en los primeros test de pretemporada, algo que no sucedió en este 2011: "Adrian no suele ser conocido por terminar pronto con sus diseños. Le pregunté esta mañana cómo está yendo la cosa con el chasis y me dijo que sabe que será azul", apuntaba entre risas.

"Bueno, Adrian es, seguramente, el diseñador más solicitado en la Fórmula 1, y todos los equipos quieren tenerle, pero ha sido así en los últimos veinte años. Creo que cuando Adrian se unió al equipo, el equipo no estaba preparado para Adrian, pero ahora él ha creado un entorno en el que se siente muy cómodo. Es una parte importante de lo que hacemos y disfruta de la libertad que le damos."

En esta noticia

Sebastian Vettel

Red BullAustria