ANÁLISIS CRÍTICO

GP de Singapur 2011: Los equipos, uno a uno

Analizamos el papel desempeñado por cada uno de los equipos en el GP de Singapur disputado en el circuito urbano de Marina Bay.

Redacción 28 de Septiembre 2011 02:30

El GP de Singapur disputado con nocturnidad por las calles de la ciudad-estado del sudeste asiático se ha hecho un hueco en el calendario del Mundial. El circuito urbano de Marina Bay, profusamente iluminado, alterna en sus alrededores un puerto deportivo, amplias avenidas y altísimos edificios; es sin lugar a dudas una carrera diferente al resto, a la que el horario nocturno añade un punto de distinción. Aunque la exclusividad del GP de Singapur no sólo está en el entorno, también en el aspecto puramente deportivo es un GP distinto al resto. En primer lugar, las altas temperaturas, unido a la humedad, configuran un ambiente poco propicio para los pilotos, que suelen acabar la carrera agotados. Y en segundo lugar, la especial configuración del circuito, con una única trazada posible, lo caracterizan más como un GP de monoplaza que de piloto.

En efecto, no es casualidad que en Marina Bay los 10 primeros monoplazas se ordenaran en la Q3 por equipos; es la consecuencia lógica de un trazado que no da demasiado pie a la inventiva por parte del piloto y en la que las prestaciones del coche son las que marcan los tiempos. Por supuesto en carrera las cosas son muy diferentes y ahí sí son decisivas las acciones de los pilotos, pues el de Singapur es junto con el de Mónaco el circuito que penaliza en mayor medida los errores de pilotaje; las vallas pegadas al asfalto, las escasas escapatorias, la estrechez de la pista en las curvas, impiden que los pilotos que se equivoquen disfruten de una segunda oportunidad. En Singapur un pequeño despiste, salirse un metro de la trazada, un pequeño toque con otro monoplaza o con una protección, suele implicar la retirada o al menos el paso por boxes.

Vamos a repasar en este artículo precisamente el comportamiento de los monoplazas, cuyas prestaciones han quedado perfectamente retratadas en Singapur. Dejaremos para un segundo artículo el análisis de esos errores, más que aciertos, de los pilotos que tanto han influido en el devenir de la carrera. En ambos artículos daremos por buenas las decisiones disciplinarias de los Jueces de Carrera, las cuales serán objeto de un tercer artículo de explicación del Reglamento de Competición de la F1 aplicado a lo que pudimos ver en Singapur.

.- Red Bull (1º y 3º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

Ni 1.5 décimas de segundo separaron al 2º del 5º clasificado en Q3, lo que da idea de la igualdad que hubo en la sesión, pero a pesar de ello los dos Red Bull se hicieron con las dos primeras posiciones demostrando una gran autoridad y que son el mejor equipo del campeonato en prácticamente todos los circuitos. En carrera se esperaba que hubiera pelea, por la igualdad entre monoplazas y también por la esperada mala salida de Webber, que seguramente permitiría a algún rival intercalarse entre los coches austriacos. Así fue, y aunque Vettel no perdió el liderato en ningún momento, Webber sí se vio superado por Button en la misma arrancada y por Alonso en la primera frenada, lo que dotaba a la carrera de cierta incertidumbre.

Pronto fue abriendo hueco Vettel en las primeras vueltas de carrera, lo que nos hace recordar aquella vieja historia de los mapas de motor especiales de Red Bull para las salidas que tanto dieron que hablar en Silverstone. Lo cierto es que parece un poco raro que un monoplaza que es capaz de abrir un hueco de 7 segundos en apenas 5 vueltas y de 11 segundos en 10 vueltas estabilice a partir de ese momento la diferencia. Cuando el coche de seguridad salió a pista y juntó de nuevo a los monoplazas no hubo lugar a comparaciones, pues al encontrarse Sebastian con tres pilotos doblados entre él y su inmediato perseguidor pudo abrir rápidamente hueco de nuevo. Más difícil fue la carrera de Webber, que se vio de primeras por detrás de Alonso y Button; el Ferrari fue un tapón que permitió al McLaren escaparse por delante. Parecía que tras la primera entrada a boxes de Fernando el problema se habría resuelto, pero en realidad esa entrada anticipada fue el mejor acierto del equipo italiano de la carrera, pues con neumáticos blandos el ritmo del español era 2 segundos por vuelta mejor que el del australiano con los súper blandos; cuando por fin Webber hace su parada 2 vueltas más allá vuelve a salir por detrás del Ferrari.

Tampoco pudo en el segundo parcial el Red Bull con el Ferrari, y de nuevo esperaron a que el equipo italiano hiciera su segunda parada antes para estirar al máximo la de Webber; en ese momento les sorprendió el coche de seguridad y entraron inmediatamente a boxes, pero salieron de nuevo por detrás del Ferrari. La habilidad de su piloto les permitió ganar la posición de Alonso al relanzarse la carrera, y pronto abrió el Red Bull un hueco de seguridad respecto al Ferrari. Contra todo pronóstico, en la segunda mitad de la carrera Button, que se encontraba entre ambos Red Bull, ganaba tiempo a Vettel en lugar de perderlo con Webber; de hecho, las últimas vueltas del monoplaza inglés fueron decididamente al ataque, intentando llegar hasta Sebastian. Era evidente que algo había sucedido en el monoplaza austriaco, aunque seguramente nunca sabremos la verdad, y además era algo que le ocurrió tanto a Webber como a Vettel; ello me impide darles la más alta calificación como equipo, pues al final de la carrera el McLaren era claramente superior y mucho más rápido que el Red Bull, entre 1 y 2 segundos por vuelta llegó a sacarle Button a Vettel en las vueltas de la 53 en adelante. Pero aún con problemas, se alzaron con la victoria y el tercer puesto, dando un paso más hacia el Título Mundial de Constructores.

.- McLaren (2º y 5º): >>>>> Valoración: EXCELENTE

No eran el coche más rápido en Singapur, ese honor corresponde a los Red Bull, pero estaban muy cerca; en la Q3 coparon la segunda fila de la parrilla de salida, esta vez no se les coló ningún Ferrari por el medio pero tampoco ellos metieron ninguno de sus coches en la primera fila. En la salida corrieron suerte dispar, Button salió muy bien y ganó la posición de Webber mientras Hamilton se enzarzaba precisamente en la lucha con el australiano y caía hasta la 8ª posición. A pesar de no ser el de Marina Bay un circuito que facilite los adelantamientos, el McLaren de Lewis no tuvo problemas para superar rápidamente a los dos Mercedes, mientras por delante el de Button si bien no podía seguir el ritmo a Vettel sí se iba paulatinamente separando del Ferrari de Alonso. De hecho, el pobre ritmo del español permitió que Hamilton alcanzara al grupo en la vuelta 9.

El segundo parcial de la carrera estuvo marcado por el choque entre Hamilton y Massa, que terminó en rotura del alerón delantero y penalización de un "drive through" para el piloto inglés, lo que en principio debería haber arruinado su carrera; sin embargo, el ritmo del McLaren era tan bueno que en cuanto las circunstancias de carrera lo permitieron, salida de un coche de seguridad, el equipo maniobró hábilmente para devolver a Lewis a la lucha por los puntos. Cuando terminó de cumplir su penalización el McLaren nº3 era 19º, cuando se relanzó la carrera tras el coche de seguridad era 9º, finalizando la carrera en 5ª posición tas superar en pista a Pérez, a los dos Force India y a Rosberg. Button por su parte iba haciendo su carrera, pronto perdió de vista a Vettel pero tras su primera entrada a boxes también sus perseguidores desaparecieron de sus espejos. El coche de seguridad lo pasó con tres coches rezagados situados entre Vettel y su McLaren, lo que le impidió atacar al alemán al relanzarse la carrera; en ese momento la diferencia entre ambos se estabilizó en torno a los 13 segundos.

Lo mejor de su carrera llegó en el último parcial; Button entró a boxes una vuelta antes que Vettel; antes de pasar por el garaje la diferencia entre ambos era de 13.901 segundos, cuando Vettel retornó a pista era tan solo de 9.582. En un par de vueltas el Red Bull volvió a ampliarla a 12.701 segundos, pero a partir de ese momento, vuelta 52, el McLaren empezó a rebajar los tiempos del campeón. El equipo pidió a Jenson que apretara y vaya si lo hizo, acercándose al líder a ojos vista. Los pilotos doblados jugaron un papel trascendental, ora retrasando a uno, ora al otro; en meta entró a 1.737 segundos del ganador, aún con tres pilotos entre medias de ambos. Los McLaren fueron el equipo que mejor terminó la carrera, a un ritmo imbatible para sus rivales, especialmente para los Red Bull. Button marcó la vuelta rápida en carrera en 1:48:454, que fue 2 décimas mejor que la de Vettel, 1.6 segundos más rápida que la de Webber, 2.4 segundos más veloz que la de Alonso o 4.1 segundos inferior a la de Massa. Sin ser los más rápidos en Singapur, sí fueron el equipo que mejor se adaptó a las peculiaridades del GP.

.- Ferrari (4º y 9º): >>>>> Valoración: REGULAR

Cada carrera que pasa se ve a los Ferrari más descolgados de sus competidores por los podios. En Singapur no consiguieron meter ninguno de sus coches en las dos primeras filas de la parrilla de salida, en una clara señal de debilidad frente a sus rivales, si bien las escasas diferencias de tiempo permitían albergar alguna esperanza. En la arrancada les fue bastante bien, pues Alonso con una magistral maniobra en la primera curva ganó dos posiciones, mientras Massa se aprovechaba de los problemas de Hamilton con Webber para pasarle. Pronto se vio que los Ferrari estaban un escalón por debajo de los Red Bull y McLaren; mientras Vettel y Button se escapaban por delante, Alonso organizaba un pequeño tapón al frente de Webber, Massa y Hamilton. La temprana entrada del español al garaje fue un gran acierto, pues el ritmo con los neumáticos blandos mejoró sensiblemente el que venía marcando con los súper blandos. Así, cuando sus perseguidores entran a su vez a boxes Alonso es capaz de mantener la 3ª posición de forma completamente inesperada

El paso por boxes de Massa es simultáneo al de Hamilton; el brasileño mantiene la posición a la salida, pero el inglés fuerza los límites en un intento de adelantamiento demasiado temprano y toca con su alerón delantero el neumático trasero derecho de Massa, pinchándolo. Casi dos terceras partes de vuelta hace el Ferrari pinchado, más el obligatorio paso por el garaje, le devuelven a pista en 20ª posición. Por delante Alonso se defendía con habilidad de Webber, y parecía que la salida a pista del coche de seguridad podía favorecerle, pero aunque entran a boxes todos los pilotos que le preceden sólo recupera la posición del australiano. Cuando se relanza la carrera se entretiene demasiado con los doblados y el avispado Mark consigue adelantarle. Perdida la posición con el Red Bull el resto de rivales no estaba a su altura, pues Webber pronto se distancia por delante y por detrás Hamilton aún tardaría 5 vueltas en librarse de Di Resta. Con todo, los 13 segundos de ventaja le sirvieron para mantener a raya al inglés durante las 22 vueltas que aún restaba de carrera.

Lo peor del equipo Ferrari se vio en el caso de Massa; ciertamente el pinchazo supuso un duro contratiempo, pero no mayor que el sufrido por Hamilton en la misma maniobra, en la que además fue sancionado. Pero en Ferrari no supieron aprovechar las circunstancias de carrera como sí hicieron en McLaren. Cuando sale a pista el coche de seguridad Massa ya había hecho su tercera parada en boxes, la hizo en la vuelta 24, así que el equipo decidió mantenerle en pista sin pasar por boxes; esta maniobra no le reportó apenas ganancia de posiciones, pasó de ser 15º a 11º, y sin embargo le obligaría a hacer una cuarta entrada al garaje en la vuelta 41, apenas 8 vueltas después de que se relanzara la carrera, entrada que le volvió a retrasar a la 13ª posición. Compárese el beneficio obtenido por Ferrari en la maniobra con el que obtuvo McLaren en el caso de Hamilton, piloto que estaba detrás de Massa cuando éste hizo su parada antes de la salida del coche de seguridad. Bastante hizo Felipe que se hartó de adelantar pilotos para intentar llegar a los puntos, hasta en la última vuelta logró pasar a Pérez para ganar una postrera posición. Mala estrategia por parte del equipo italiano, que no ayudó a su piloto, aparte de una mecánica incapaz de competir con los McLaren y los Red Bull, errores o aciertos de sus pilotos aparte.

.- Force India (6º Y 8º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

Ocupo el puesto de honor de 5º equipo en la sesión de clasificación, al conseguir meter a sus dos coches en la Q3 por delante de rivales de la talla de Lotus Renault y Sauber, lo que les hacía afrontar la carrera con nuevas esperanzas en el Mundial de Constructores, separarse definitivamente de la lucha por el 6º puesto e incluso aspirar al 5º de aquí a final del Campeonato. En este sentido, hicieron toda la carrera con miras más en los Mercedes que tenían por delante que en los coches que les perseguían. La arrancada fue correcta y ambos Force India mantuvieron sus posiciones; cuando los coches de arriba comenzaron a entrar al garaje, Sutil les imitó, mientras Di Resta trataba de aguantar en pista algunas vueltas más merced a que había salido con los compuestos blandos. Cuando por fin el escocés hace su primera entrada a boxes en la vuelta 19 se reincorpora a pista por detrás de Sutil, pero ambos han ganado la posición de Massa y Hamilton.

La carrera parecía haberse estabilizado, los Mercedes circulaban por detrás de ellos debido a que ya habían hecho su segunda parada, cuando sale a pista el coche de seguridad; el equipo toma la arriesgada decisión de hacer entrar a boxes a sus dos pilotos juntos, lo que conlleva que Rosberg pase a Sutil, que unas vueltas antes se había visto adelantado por Di Resta, pero permite al escocés mantener la posición frente a Nico. El relanzamiento de la carrera es el momento crítico, pues no había coches doblados entre el trío que formaban los dos Force India y el Mercedes, pero sí los tenían por delante. Rosberg intenta atacar a Di Resta mientras Sutil lo intenta a su vez contra Rosberg, pero finalmente las posiciones se estabilizan, con Nico muy pegado a Paul y Adrian un poco más atrás.

La carrera se convirtió en un duelo entre pilotos e ingenieros; 32 vueltas restaban hasta meta, parecían demasiadas para un solo compuesto de neumáticos, pero ninguno quería entrar el primero y dejar a sus rivales coger ventaja en la pista, por lo que los tres pilotos llegaron a meta sin pasar por los boxes después de la vuelta 29 y en el mismo orden en el que salieron de aquella parada, con el Mercedes entre los dos Force India. El equipo indio retó a Mercedes en la pista y en el muro y salió vencedor al quedar Di Resta por delante de Rosberg merced a una buena decisión de meter a sus dos coches seguidos en el garaje cuando salió el coche de seguridad, a otra buena elección de mantenerles en pista hasta meta, y a un buen pilotaje sin errores por parte de Di Resta que mantuvo a raya a un correoso Rosberg que hasta la última vuelta le estuvo presionando. Importante golpe de autoridad del equipo Force India de cara a la recta final del Campeonato, en la que de seguir en esta línea puede pelearle la 5ª posición al equipo Lotus Renault, que se marcha de Singapur sin puntuar.

.- Mercedes GP (7º y 23º): >>>>> Valoración: REGULAR

El sábado en clasificación cumplieron con lo que de ellos se esperaba al conseguir la 4ª línea de la parrilla de salida. El domingo en la arrancada ganaron el puesto de Hamilton, aunque no tardó mucho el de McLaren en recuperarlo, apenas 4 vueltas. Fueron de los primeros en entrar a boxes, en las vueltas 9 y 10, lo que condicionó su carrera; no la primera parada, en la que mantuvieron sus posiciones, sino sobre todo por tener que adelantar la segunda a las vueltas 22 y 24. Tras esta segunda parada se produce el accidente de Schumacher que da lugar a la salida del coche de seguridad.

Estábamos en la vuelta 29, Schumacher lógicamente fuera de carrera tras su accidente y Rosberg por detrás de los dos Force India tras haber hecho su segunda parada en la vuelta 22. Sale el coche de seguridad y el equipo Mercedes llama a su piloto a boxes; con esta maniobra consigue neumáticos nuevos y la posición de Sutil, pero pierde la posición de Di Resta, que sin duda hubiera conseguido de haberse mantenido en pista. Al llevar neumáticos súper blandos aún debería hacer una parada, pero el coche de seguridad metería varios doblados entre él y los dos Force India y acaso le diera tiempo a abrir el hueco suficiente para mantener la posición una vez pasara por boxes; o quizás no pudiera abrir ese hueco, pero al menos tendría unos neumáticos unas cuantas vueltas más nuevos que los de Di Resta para intentar pasarle al final de carrera. Fuere como fuere, parece que la decisión de meter a Nico al garaje estando la carrera neutralizada bajo el coche de seguridad no fue muy acertada, pues permitió a los Force India colar uno de sus coches por delante en una carrera hasta entonces controlada por los Mercedes.

El último parcial, larguísimo, fue un constante querer y no poder adelantar a Di Resta por parte de Rosberg. El piloto alemán hizo lo que pudo, pero creo que el mal estaba ya hecho y no precisamente por parte del piloto. La estrategia del equipo Mercedes, que tuvo que improvisar ante el accidente de Schumacher, resultó perdedora; es cierto que de no haber salido el coche de seguridad seguramente los Mercedes habrían recuperado la posición de los Force India a la vista de las diferentes prestaciones de sus respectivos monoplazas cuando éstos hicieran su segunda parada, pero no es menos cierto que de no haber anticipado la parada de Rosberg sus posibilidades de lograr el 6º puesto hubieran aumentado mucho.

.- Sauber (10º y 14º): >>>>> Valoración: BIEN

El sábado esquivaron la Q1 gracias a los problemas de Petrov, pero Kobayashi no pudo tomar parte en la Q2 debido a los desperfectos en su monoplaza originados por un golpe contra el muro; una lástima, pues su compañero Pérez consiguió la 11ª posición y a buen seguro el japonés hubiera salido bastante más delante de la 17ª posición en que lo hizo. En carrera esta vez no emplearon una estrategia demasiado diferente a la de sus rivales en la primera mitad de la carrera; sus pilotos pasaron por boxes en las vueltas 15 y 16 sin que ello supusiera modificación alguna de sus posiciones; Pérez aguantaba tras los dos Force India mientras Kobayashi apenas había adelantado a Alguersuari. Su plan estaba en estirar la segunda parada, pero en la vuelta 29 Schumacher se toca con el Sauber de Pérez y le pincha el neumático trasero derecho, obligándole a pasar por boxes ya con el coche de seguridad en pista. También Kobayashi aprovecha para entrar a boxes en esa vuelta, lo cual se hizo bastante extraño pues tenía una buena oportunidad para ganar posiciones.

Cambiados los planes, lo mejor sería que ninguno de los dos Sauber, ya con neumáticos blandos, volviera a parar en boxes en la segunda mitad de la carrera; Pérez se mantenía aún por detrás de los Force India mientras Kobayashi se encontraba entre los dos Toro Rosso y por delante de los Lotus Renault. En ese momento Kamui recibe una penalización por no obedecer las banderas azules, debiendo cumplir con el "drive through" en la vuelta 40. El último parcial resulta frustrante para los Sauber, ya que tras toda la carrera detrás de los Force India en la última vuelta Pérez es adelantado por Massa, que le relega a la 10ª posición, mientras Kobayashi es incapaz de meterse en la pelea con Buemi y los Williams debido a una postrera entrada en boxes en la vuelta 53 motivada por la excesiva degradación de sus neumáticos. Finalmente salvaron un punto, pero de no haber hecho entrar a boxes a Kamui tras el coche de seguridad sus posibilidades de sumar puntos con el japonés hubieran sido ciertas, apoyándose en el buen trato que el Sauber da a los neumáticos.

.- Williams (11º y 13º): >>>>> Valoración: BIEN

Sus puestos 12º y 13º en clasificación el sábado les auguraban la posibilidad de pelear por los puntos en carrera, aún a sabiendas de lo difícil que es adelantar en un circuito como el de Singapur. En la arrancada sus pilotos intercambian sus posiciones y es Maldonado quien coge la delantera, por detrás del mexicano Pérez. Entran a boxes en las vueltas 11 y 12, lo que durante unos giros les envía bastante atrás, pero cuando el resto de rivales hacen también su parada vuelven a colocarse detrás del Sauber en 10ª y 11ª posición. Maldonado hace su 2ª parada en la vuelta 25, mientras Barrichello aguanta un poco más en pista; en la 29 sale el coche de seguridad y entra el brasileño, que vuelve a pista por detrás de Massa.

Al relanzarse la carrera el Ferrari pasa a Maldonado y de nuevo los dos Williams avanzan juntos, ahora con Felipe por delante. Cuando el brasileño hace su última parada los dos Williams pasan por delante, era la vuelta 41 y Maldonado estaba en los puntos. Sin embargo, los problemas de sobreviraje de los que se quejaron ambos pilotos durante toda la carrera les impidieron defender su posición frente al Ferrari. Barrichello intentó llegar a meta sin volver a pasar por boxes, mientras que Pastor hizo una última parada en la vuelta 45; a la postre resultó mejor la estrategia del venezolano, pues Rubens se mostró incapaz en las últimas vueltas de mantener la posición, siendo superado tanto por Massa como por Buemi y por su propio compañero; Maldonado, que inicialmente se vio retrasado hasta la 13ª posición con su parada, recuperó el puesto del Toro Rosso de Buemi, que también paró en el garaje, y en los últimos giros pudo adelantar a su compañero, quedándose a las puertas de los puntos. Batieron a los Toro Rosso, pero nunca pudieron con el Sauber de Pérez; sin sumar puntos tiene muy difícil la misión de escapar de la 9ª posición en el Mundial de Constructores.

.- Toro Rosso (12º y 21º): >>>>> Valoración: REGULAR

Esta vez no tuvieron problemas para esquivar la Q1 y saldrían 14º y 16º en la parrilla, Buemi por delante; no tuvieron una buena arrancada, Sebastièn perdió un puesto y Jaime dos, puestos que no recuperarían hasta que no empezaron las entradas a los garajes. Buemi entró primero, en la vuelta 11, mientas Alguersuari esperaba a la 17. La parada del español le llevó por detrás de los Team Lotus, y al adelantar a Trulli se toca con el italiano y recibe una penalización; el "drive through" condicionó toda su carrera, que dependía de una estrategia a sólo dos paradas y que ya no tenía sentido tras la penalización; terminó estrellándose contra las protecciones a la entrada del túnel en la vuelta 57.

En cuanto a Buemi, con una estrategia a 3 paradas más convencional, tras su parada se vio por delante de Massa y por detrás de los dos Williams. Cuando sale a pista el coche de seguridad esperan a ver qué hacen sus rivales y en la vuelta 31 se deciden también a pasar por boxes. Cuando se relanza la carrera son 13º aún tras los dos Williams. La clave en el último parcial estaba en pasar o no una tercera vez por el garaje; Buemi y Maldonado se decidieron a hacerlo, permaneciendo Barrichello en pista; la decisión del equipo Toro Rosso fue correcta, pues en la vuelta 58 Sebastièn adelanta al brasileño, ganando una posición meta, aunque fuera de los puntos. En Singapur no estuvieron al nivel necesario para batir a los Sauber, su principal rival en el Campeonato de Constructores, y apenas si consiguieron adelantar a un Williams al final de la carrera.

.- Lotus Renault (15º y 17º): >>>>> Valoración: MUY MAL

Mal empezaba el fin de semana para el equipo Lotus Renault cuando el viernes tuvieron que desechar las actualizaciones que traían para el GP de Singapur debido a un problema de falta de refrigeración; el coche que pilotó Petrov durante la primera sesión de entrenamientos era bastante más estrecho y con unos pontones laterales diferentes del que saldría el sábado a la pista a la tercera sesión de entrenamientos y a disputar la clasificación. Las pocas vueltas dadas pasaron factura y el piloto ruso se quedaba en la Q1, mientras Senna apenas podía ser 15º en la Q2. No se prometían muchas alegrías para la carrera, pero tampoco nadie esperaba el descalabro que sufrieron, empezando porque Petrov se vio adelantado por Trulli en la arrancada y en toda la carrera fue incapaz de deshacerse de los Team Lotus, Kovalainen tomaría el relevo de su compañero tras el primer paso por boxes. Sin problemas mecánicos, el Lotus Renault no fue capaz de superar a un Team Lotus en toda la carrera, es más, incluso en las últimas vueltas tuvo que pelear con el Virgin de D`Ambrosio que le había superado en su última entrada a boxes.

Respecto a Senna, tampoco estuvo demasiado brillante, aunque en su caso tiene al menos la excusa de haber sufrido un toque a la salida de su primera parada en boxes que le obligó a retornar a los garajes para cambiar el morro de su Lotus Renault. Con todo, y a pesar de que dicha segunda parada le retrasó hasta la posición 22ª, Bruno sí consiguió terminar por delante del Team Lotus de Kovalainen, salvando a duras penas el honor de la escudería, que firmó en Singapur uno de sus fines de semana más desastrosos del año, cruzando la meta sus dos monoplazas con dos vueltas perdidas respecto al vencedor. Esta vez parecieron más un equipo de los nuevos que el Lotus Renault que firmó dos podios a principio de temporada.

.- Team Lotus (16º y 22º): >>>>> Valoración: BIEN

Como viene siendo habitual, marcaron los tiempos 19º y 20º en la Q1 el sábado, por delante de los Virgin y por detrás del Lotus Renault de Petrov; se esperaba por tanto una carrera sin salirse del guión que hemos venido contemplando todo el año, con los Team Lotus peleando con la clase media hasta la primera parada en boxes para después descolgarse del grupo. Sin embargo, la magnífica arrancada de Trulli primero, que dejó atrás a Petrov y a Alguersuari, la excelente primera parada en boxes de Kovalainen después, y los problemas de los Lotus Renault por último llevaron al piloto finlandés hasta la 16ª posición, en plena lucha con Alguersuari, Petrov y Senna mediada la carrera, cuando salió a pista el coche de seguridad. Desgraciadamente Trulli no pudo sumarse a la fiesta debido a que un toque con Alguersuari al poco de su primera parada le llevó de nuevo a boxes para reparar su monoplaza, arruinando ahí sus posibilidades; no terminaría la carrera por una avería en su caja de cambios en la vuelta 48.

Volviendo a Kovalainen, hay que decir que se divirtió él y nos divirtió a los espectadores. Cuando sale el coche de seguridad circulaba por detrás de Alguersuari, que no se había detenido en boxes; el de Toro Rosso entra en la vuelta 35 y ahí le supera Heikki, que en ese momento es 15º y tiene por detrás a los dos Lotus Renault. En la vuelta 39 le supera Senna y en la 47 tanto él como Petrov entran al garaje; el equipo Team Lotus es más lento, pero la ventaja de Kovalainen es suficiente para mantener la posición al volver a pista, donde se encuentra por detrás del Virgin de D`Ambrosio, que no había parado; con gomas nuevas el belga no es rival para el Team Lotus, que le adelanta en la vuelta 51 para irse hasta la meta aún por delante del Lotus Renault de Petrov, culminando una magnífica carrera tan solo empañada por la retirada de Trulli por un fallo mecánico. Fueron sancionados económicamente por dar la salida a Kovalainen del garaje cuando estaba Vettel circulando por el carril interior y estar a punto de provocar una colisión.

.- Virgin (18º y 24º): >>>>> Valoración: BIEN

En esta ocasión la sesión de clasificación no ofrecía mayor aliciente que ver cómo se repartirían las posiciones de la penúltima línea de parrilla los Virgin, pues al arrastrar Liuzzi una penalización desde el GP de Italia parecía que las posiciones estarían claras; a la hora de la verdad Ricciardo se quedó a 41 milésimas de segundo del tiempo marcado por D`Ambrosio en la Q1. En carrera, sin embargo, esta sobrevenida igualdad entre los Virgin y los HRT no se vio por ninguna parte y pronto los monoplazas anglorusos abrieron hueco desde las primeras vueltas de carrera. En la vuelta 9 se produce el primer abandono por parte de Glock, si bien no puede decirse que se tratara de una avería; en la primera vuelta Ricciardo le golpeó en una de sus ruedas delanteras y parece que dañó la dirección, o al menos de eso se quejaba el piloto alemán; en la vuelta 9 perdió el control del monoplaza y se fue a estrellar contra las protecciones, rompiendo la suspensión trasera.

La oportunidad de D`Ambrosio de ganar alguna posición en carrera vendría por la estrategia, a la vista de que su ritmo era inferior al de los Team Lotus. Y así el equipo le diseñó una carrera con sólo dos paradas, siendo la segunda en la vuelta 26; al salir el coche de seguridad en la vuelta 29, ello le dio la oportunidad de adelantar a Senna y Trulli, y aunque al relanzarse la carrera el Lotus Renault le recuperó la posición el de Virgin pudo pasar también a Alguersuari, que pararía en la vuelta 35. Así, en la vuelta 36 Jerome era 18º, si bien no le duró mucho la alegría pues en la 39 le adelantaba el Toro Rosso. Las últimas paradas en boxes, que Virgin omitió, les permitieron ganar el puesto de Petrov y Kovalainen en la vuelta 47, pero aunque sólo restaban 14 vueltas ambos volvieron a pasar al Virgin antes de meta, relegándole a la 18ª posición, sólo por delante de los HRT. Al final, terminaron donde siempre, pero esta vez estuvieron peleando con un Team Lotus y un Lotus Renault hasta la vuelta 53, a sólo 8 del final, merced a su planteamiento estratégico de recortar una parada en boxes.

.- HRT (19º y 20º): >>>>> Valoración: MUY MAL

No se esperaba gran cosa de ellos en clasificación a la vista de la sanción que Liuzzi arrastraba desde el GP de Italia, pero en Q1 dieron la batalla a los Virgin y Ricciardo estuvo a punto de ganarle la partida a D`Ambrosio. Fue el único detalle de competitividad que mostraron, excepción hecha de un intento de adelantamiento del propio australiano a Glock en la primera vuelta que terminó con el Virgin dañado en pista y el HRT teniendo que pasar por el garaje a cambiar su alerón delantero. El resto de la carrera ocuparon las dos últimas posiciones, salvo cuando aparecía por allí algún coche con problemas, el Lotus Renault de Senna en la primera parte de la carrera y el Team Lotus de Trulli en la segunda. Ya en las últimas vueltas, cuando Liuzzi hizo su última parada, debió volver al garaje a cambiar su alerón delantero, dañado en una salida de pista.

Terminaron el GP a 4 vueltas del ganador y a 2 del coche inmediatamente precedente; como siempre, el equipo se congratuló de haber terminado la carrera con sus dos coches pero lo cierto es que no se aprecian síntomas de mejora en el equipo. En Singapur vimos a los Team Lotus plantar cara a los Lotus Renault, y a un Virgin metido en la pelea hasta 8 vueltas del final, pero los HRT siguieron estando al margen de la carrera, dando vueltas muy lejos de sus rivales desde los primeros instantes del GP. Enfilamos la recta final de su segunda temporada y es difícil imaginárselos peleando de tú a tú en el medio del pelotón el año que viene; Geoff Willis ha abandonado el barco, mala noticia, al parecer por falta de viabilidad económica del proyecto, noticia aún peor. Que tengan suerte.

Nota: Desde F1aldía queremos agradecer a PJTierney la cesión de sus carteles para encabezar nuestros artículos de análisis de los GP.

En esta noticia