Jenson Button continúa mostrándose intratable en el Gran Premio de Japón, ya que tras liderar las dos sesiones de entrenamientos libres del viernes, ha vuelto a terminar en lo más alto de la tabla de tiempos en la tercera este sábado, superando además ampliamente a sus rivales con los neumáticos blandos.
El piloto de McLaren ha conseguido marcar el mejor tiempo del fin de semana al parar el crono en 1:31.265, rebajando en más de seis décimas el logrado en la tarde del viernes, y aventajando a su compañero Lewis Hamilton, que ha sido segundo, en cinco décimas. El líder del mundial, Sebastian Vettel, terminó la mañana a ocho décimas de Jenson tras una única vuelta lanzada con los neumáticos blandos.
Fernando Alonso y Mark Webber fueron cuarto y quinto respectivamente, a más de un segundo del registro de Button y sin haber mejorado los tiempos con los que concluyeron la jornada del viernes. Felipe Massa sí consiguió rebajar unas milésimas su crono de los segundos libres, pero también terminó a más de un segundo del británico.
Bruno Senna estrelló su R31 a la salida de la curva Spoon
El incidente más destacado de estos terceros entrenamientos libres lo protagonizó el brasileño Bruno Senna, quien perdió el control de su monoplaza a la salida de la rápida curva Spoon e impactó contra las protecciones interiores, destrozando la suspensión delantera izquierda y concluyendo antes de lo previsto su mañana en Suzuka.
También cabe destacar el nuevo problema mecánico del F111 de Vitantonio Liuzzi. El piloto italiano fue sustituido por Narain Karthikeyan en los primeros libres, y ya había tenido un problema en los segundos que le había impedido dar más de cuatro vueltas. Finalmente, Liuzzi llegará a la clasificación habiendo completado únicamente doce giros al trazado japonés en los libres.
Por detrás de los tres equipos que han conseguido al menos una victoria este año se encuentra de nuevo Mercedes GP, quienes seguirán buscando conseguir su primer podio de la temporada antes de que esta llegue a su fin. No lo tendrán sencillo, ya que su vuelta a vuelta está todavía bastante lejos del ritmo de los mejores.
A pesar del accidente de Senna, Lotus Renault GP podría tener razones para el optimismo tras el noveno puesto de Vitaly Petrov en estos terceros libres, que podría situarles como quinta fuerza en la parrilla y candidatos a entrar en Q3, algo que desde el propio equipo de Enstone ya han afirmado que pretenden lograr con ambos monoplazas.
Toro Rosso estará al acecho de esas posiciones, al destacarse como sexto equipo más fuerte, al menos en esta sesión, terminando a tres décimas de Petrov y otras tres por delante de los Sauber y confirmando su clara mejoría respecto a las últimas actuaciones, especialmente en la clasificación de Monza y Singapur. Tras Kobayashi y Pérez aparecen los Force India, y tras ellos los Williams, quienes han podido al fin rodar con aparente normalidad tras los muchos problemas sufridos el viernes.
En la parte baja de la tabla, las diferencias son enormes. Team Lotus aventaja en más de un segundo a Virgin y están a más de dos segundos del mejor tiempo marcado este sábado por Williams. HRT cierra la tabla a, aparentemente, pocas décimas de los dos Virgin.