En Singapur no pudo hacerlo, pero sí en Japón: Sebastian Vettel se ha proclamado Campeón del Mundo de Fórmula 1 2011 frente a los miles de aficionados que han abarrotado las gradas del circuito de Suzuka en esta mañana de domingo, 9 de octubre de 2011.
Con tan sólo 24 años, 3 meses y 6 días, el piloto alemán se ha convertido en el bicampeón del Mundo más joven de la historia de la F1, arrebatándole a Fernando Alonso este récord de precocidad (el último que tenía en su poder ya).
Aunque el llamado "nuevo kaiser" o "baby Schumi" (que ya ha dejado de ser 'baby') sabía perfectamente que con poco esfuerzo sería Campeón en el GP de Japón, tras cruzar la línea de meta en tercera posición se ha puesto a llorar y sólo ha podido articular unas pocas palabras. Incluso después, en la rueda de prensa, ha vuelto a emocionarse y las lágrimas han estado a punto de volver a salir de sus ojos.
"No hay ningún secreto, es ir paso a paso. Lo más duro es ganar y ganar otra vez. Esto no habría llegado a ningún sitio sin el apoyo del equipo y de Mark (Webber). Me siento confuso, es difícil articular las palabras", dijo un exuberante Sebastian Vettel.
"Es un año y un año fantástico y lo bueno es que no ha terminado todavía. Ganar el Campeonato aquí es fantástico. Hay tantas cosas que quiero decir, pero es difícil acordarse de todas ellas. Estoy muy agradecido a todos en el equipo, trabajando duro para construir los dos coches. Es muy bueno lograr el objetivo que nos propusimos este año ya ahora. Este año hemos ido siempre un paso por delante".
A falta todavía de todavía cuatro carreras para que finalice la temporada actual, y 100 puntos por disputarse, Vettel levanta ya el cetro Mundial gracias a sus 324 puntos, por los 210 de Jenson Button y los 202 de Fernando Alonso.
El dominio del dúo Vettel-Red Bull desde principios de año queda plasmado en sus 12 'pole position' y sus 9 victorias. Unos números impresionantes que todavía podrá seguir engordando de aquí a final de temporada, más aún ahora que no tiene ya nada que perder. Quién le iba a decir que, tras la apretadísima temporada 2010 en la que sólo pudo ser líder del Campeonato tras la última carrera; en este 2011 lograr el título iba a ser tan "sencillo".
El camino hacia el bicampeonato
Sebastian Vettel inició su carrera automovilística en el karting con tan sólo 8 años. Después de ganar varios campeonatos, dio el salto natural a los monoplazas en el año 2003 en la Fórmula BMW alemana. En esa temporada ganó el título machacando a sus rivales: 18 victorias de 20 posibles. Esto le valió para subirse por primera vez a un coche de F1, gracias a un test realizado con el Williams FW27.
En 2005 pasó a la Fórmula 3 Euroseries, donde se vio las caras con Lewis Hamilton, y aunque no pudo ganar, fue calificado como el "rookie" del año. Al año siguiente tampoco pudo acabar líder, ya que fue batido por otro de los actuales pilotos de la parrilla: Paul di Resta.
En 2006 se convertiría en piloto probador de BMW Sauber. En los segundos libres del GP de Turquía, nada más llegar al equipo, marcó el mejor tiempo y dejó impresionado a gran parte del 'paddock' de la F1.
2007 fue el año de su debut en los Grandes Premios. El grave accidente de Robert Kubica en el GP de Canadá le permitió subirse al BMW Sauber para correr en Estados Unidos. Salió séptimo en carrera y cruzó la meta octavo, convirtiéndose en el piloto más joven en puntuar en la máxima categoría. A partir del GP de Hungría se convertiría en piloto oficial de Toro Rosso.
En 2008 disputó su primera temporada completa en la Fórmula 1. Y aunque las cosas no empezaron demasiado bien para él, en el GP de Italia logró la primera 'pole position', el primer podio y la primera victoria de su carrera deportiva. Así, le arrebató de golpe tres récords de precocidad a Alonso.
Tras la retirada de David Coulthard, en 2009 Vettel se convertiría en piloto oficial de Red Bull y a partir de ahí todo es historia: ese año sería subcampeón del Mundo ante el aplastante dominio de los Brawn GP, en 2010 conseguía su primer título (quitándole otro récord a Alonso) y, finalmente, en 2011 ha logrado el bicampeonato. ¿Podrá ser tricampeón en 2012? Lo veremos...