Sebastian Vettel se ha alzado este domingo en Suzuka con su segundo campeonato del mundo de Fórmula 1, revalidando el logrado el pasado año en Abu Dabi, a falta de cuatro Grandes Premios para la conclusión de la temporada 2011. Tenemos que remontarnos cinco años atrás, hasta el 2006, para ver a un piloto defender su título con éxito. Entonces fue Fernando Alonso quien lo consiguió.
Precisamente es al español a quien Sebastian ha arrebatado un nuevo récord de precocidad, convirtiéndose en el bicampeón más joven de la historia con 24 años, 3 meses y 6 días. De hecho, a su edad, solo Lewis Hamilton y Fernando Alonso habían conseguido ya un mundial.
Con su segundo entorchado, Vettel entra a formar parte de una selecta lista de pilotos poseedores de dos coronas mundiales en su haber: Alberto Ascari (1952, 1953), Jim Clark (1963, 1965), Graham Hill (1962, 1968), Emerson Fittipaldi (1972, 1974), Mika Hakkinen (1998, 1999) y Fernando Alonso (2005, 2006). Solo ocho pilotos en toda la historia poseen más títulos ya que el alemán de Red Bull.
Aunque la temporada todavía no ha finalizado, y será en Brasil cuando tengamos que echar un vistazo a las estadísticas para comprobar la cantidad de récords que ha podido echar abajo, podemos afirmar que su dominio este año ha sido de los que no se ven habitualmente, y su regularidad a la hora de conseguir grandes resultados ha dejado a sus rivales sin opción alguna de intentar discutirle su corona.
Un año de récord en clasificación...
La absoluta superioridad de Red Bull en las sesiones clasificatorias del sábado les ha llevado a conseguir todas las poles del año. Vettel se ha alzado, hasta el momento, con un total de doce en los quince eventos disputados, o lo que es lo mismo, un 80% de las poles posibles. Dicho porcentaje solo ha sido superado en una misma temporada por Nigel Mansell (87'5% en 1992), Ayrton Senna (81'25% en 1988 y 1989) y Alain Prost (81'25% en 1993).
De hacerse con tres poles más de las cuatro restantes, Seb batiría el récord de mayor número de poles en una misma temporada, en posesión de Nigel Mansell (14 en 1992). En caso de que consiguiese las cuatro restantes, su porcentaje ascendería hasta el 84'2%, siendo la segunda mejor marca de la historia tras la del propio Mansell.
...y un año de récord en carrera
Pero las cifras de récord no se limitan a las jornadas de sábado, pues en carrera el piloto teutón también ha impuesto su ley. Aunque no ha podido lograr el triunfo en la carrera que le ha coronado como bicampeón, Vettel suma un total de nueve en esta temporada, algo solo superado por el heptacampeón del mundo Michael Schumacher. En porcentajes, Sebastian ha vencido el 60% de las carreras disputadas este año.
Pero Vettel todavía puede mejorar dichas cifras. En caso de lograr las cuatro victorias en las cuatro carreras restantes, igualaría los 13 triunfos de Michael Schumacher en 2004 como el mayor número de victorias en una temporada. El porcentaje de triunfos ascendería al 68'4%, lo que sería la cuarta mejor marca de la historia de la Fórmula 1.
En cuanto a podios, los números del joven teutón también son deslumbrantes, demostrando su total regularidad a lo largo del año. Hasta el momento, ha conseguido subirse al podio en todas las carreras salvo en su Gran Premio local, lo cual simboliza un porcentaje del 92'86%, la segunda mejor marca de todos los tiempos por detrás del pleno de Michael Schumacher en 2002 (100% de podios). Precisamente en ese año 2002, Schumacher consiguió el mayor número de podios en una misma temporada (17), algo que Seb todavía puede batir si termina entre los tres primeros en las próximas cuatro carreras.
En lo que respecta a las estadísticas de puntos, obviamente el actual sistema permite a los pilotos conseguir las mayores cantidades vistas hasta ahora en la F1, por lo que debemos revisar los porcentajes para comparar con mayor exactitud lo sucedido en otras temporadas respecto a la actual. Los números, una vez más, asombran. Hasta el momento, Vettel está marcando el mayor porcentaje de puntos obtenidos sobre puntos posibles de toda la historia (86'4% con 324 sobre 375), superando el 84'71% de Michael Schumacher en 2002 (144 sobre 170).
Además, la regularidad de Sebastian hace que haya encadenado una racha de diecisiete Grandes Premios consecutivos puntuando, algo que solo ha podido ser superado por Fernando Alonso y Michael Schumacher.
Una temporada para enmarcar... y todavía no ha finalizado
Además de las nueve victorias, las doce poles y los catorce podios, Vettel ha liderado un total de 598 vueltas en lo que llevamos de temporada, mientras ninguno de sus rivales ha podido llegar aún al centenar. Su porcentaje de vueltas lideradas respecto al total de vueltas asciende hasta el 67'04% (598 de 892), algo solo superado por el 71'47% de Jim Clark en la temporada 1963.
Su posición media en la parrilla de salida es de 1'3, mientras que su posición media de llegada en carrera es de 1'6, números muy poco habituales en la Fórmula 1 y que dan fe de la tremenda regularidad del piloto alemán y la gran fiabilidad de su RB7.
Pero no todo es, obviamente, debido al gran monoplaza que pilota. La comparación con su compañero de equipo nos deja cifras demoledoras. Sebastian ha superado a Webber en todas las clasificaciones salvo en tres, y en todas las carreras salvo en una, siendo la posición media en clasificación para el australiano de 3'9 y en carrera de 3'4. Vettel ha conseguido sumar además el 63% de los puntos que lleva Red Bull en el campeonato de constructores.
A sus 24 años ya está entre los grandes
Si dejamos de centrarnos solo en la brillante temporada actual, y miramos los números del teutón desde su entrada en la Fórmula 1, además de poseer prácticamente todos los récords de precocidad, acumula ya un total de 19 victorias (13º mejor de la historia), 27 poles (7º mejor) y 33 podios (22º mejor). Todo ello en tan solo cinco temporadas en la F1, y una de ellas incompleta.
Las estadísticas hablan por sí solas, y simbolizan que estamos presenciando la madurez de un piloto que no solo está haciendo ya historia en la Fórmula 1, sino que puede marcar una época. Está en el mejor equipo, tiene el mejor material a su disposición, y se está destacando como uno de los mejores, si no el mejor, pilotos de la parrilla actual. Excelentes ingredientes para seguir creciendo y marcando registros al alcance de muy pocos.