BICAMPEÓN DEL MUNDO

Sebastian Vettel: "Estoy muy contento y orgulloso de ser parte de este equipo"

El bicampeón del mundo expresó su gratitud al equipo, a Renault y a todos los que le han apoyado.

Manuel Andrés Nieves 10 de Octubre 2011 15:32

El recientemente coronado como campeón del mundo de Fórmula 1 2011, Sebastian Vettel, no podía contener su alegría tras cruzar bajo la bandera a cuadros en tercera posición este domingo en el Gran Premio de Japón. Aunque el campeonato ya parecía estar decidido varias semanas atrás, Seb necesitaba sumar ese punto en Suzuka que le convirtiese, matemáticamente, en el bicampeón del mundo más joven de la historia a sus 24 años de edad.

Tras la consecuente y oligatoria celebración con su equipo al bajarse del fantástico RB7, el piloto alemán no podía encontrar las palabras para describir sus sentimientos en la rueda de prensa. Asimilar tantos éxitos a tan temprana edad, y prácticamente sin descanso entre triunfo y triunfo no debe ser sencillo, como se deduce de sus primeras declaraciones a los medios:

"No sé por dónde empezar. Ganar el campeonato aquí es fantástico. Hay muchas cosas que querrías decir en este momento, pero es difícil acordarte de todas. Estoy muy agradecido con todo el equipo. Tenemos a mucha gente, no solo aquí en los circuitos sino también en Milton Keynes, trabajando día tras día. No solo el viernes, el sábado y el domingo; también de lunes a viernes, cada día, trabajando duro para construir estos dos coches y para pelear por muchos puntos y por el campeonato."

"Enhorabuena a Jenson, enhorabuena a Fernando", comentaba en relación a sus acompañantes en el podio de Suzuka. "Creo que hemos visto una pelea muy ajustada, más de lo que probablemente pareció aeste año a veces. Ellos saben también cómo pilotar y están realizando un trabajo fantástico, pero creo que este año hemos estado siempre un paso por delante", reconoce.

"No podría haber conseguido esto sólo"

El equipo siempre es importante en la Fórmula 1. Un conjunto que trabaja conjuntamente con precisión es capaz de conseguir con mayor facilidad sus objetivos. Red Bull Racing ha demostrado haber crecido en este aspecto en los últimos años, y Sebastian no puede pasar por alto el hecho de poder confiar plenamente en cada miembro de su equipo, y recibir un apoyo inmenso por parte de todos ellos:

"No hay secretos. Se trata de ir paso a paso. Creo que de algún modo lo más difícil es, después de ganar el campeonato el año pasado de forma tan ajustada y emocionante, salir de nuevo y hacerlo otra vez. Aunque sepas cómo hacerlo, eso no te permite olvidar todos esos pequeños pasos, y como he dicho, no podría haber hecho esto sólo."

"Necesitaba todo el apoyo que pudiese tener por parte del equipo, por parte de Mark, por parte de todos los que desde fuera del equipo trabajan para mí, así que debo decir que este título es tan confuso como el primero. Es difícil encontrar las palabras adecuadas."

"Creo que, si te fijas en el equipo al inicio del año 2009, y lo miras ahora, es un equipo completamente diferente. La mayor parte de la gente es la misma, pero creo que ahora todos están jugando en una liga diferente, a un nivel diferente."

"De repente, se supone que debes decir, vale, es el momento, ahora disfruta. Eso me llevará cierto tiempo, pero la temporada ha sido fantástica. Creo que el año pasado, con un coche mucho menos dominante, fuimos capaces de hacer un trabajo muy bueno. Somos muy fuertes como equipo. Siempre que era importante no cometer errores, no los hemos cometido, especialmente en los momentos críticos. Estábamos ahí, estábamos rindiendo. Creo que todo el mundo en Red Bull Racing puede sentirse muy orgulloso."

Agradece el trabajo de Renault, pieza clave a la hora de obtener rendimiento

Una de las evoluciones técnicas más importantes en este 2011 ha sido la de los difusores soplados con los gases de escape del motor. En Red Bull han sabido entender este sistema a la perfección, y de ahí viene gran parte de su éxito, al combinarse con un monoplaza que aerodinámicamente no parece estar al alcance de ninguno de sus rivales. Vettel no olvida el trabajo de Renault, suministrador de motores del equipo Red Bull, en sus agradecimientos:

"Renault también ha hecho un gran trabajo, aunque a veces queden en un segundo plano. No hemos tenido ningún problema de motor, y nos han apoyado mucho constantemente. Este año ha sido muy importante en cuanto a motores, no tanto por la potencia como por probar mapas motor, y creo que mucho de nuestro rendimiento es debido a Renault."

"Pero es difícil quedarse con alguien en concreto. Creo que el secreto, si es que hay alguno, es que podíamos confiar al cien por cien en quien estuviese a nuestro lado, y eso ha ocurrido con todo el equipo. Creo que lo que hemos conseguido es sencillamente increíble y esperamos disfrutar de lo que queda de año."

Precisamente de cara a las próximas carreras, Vettel ha afirmado que están ante una gran oportunidad para evaluar cosas de cara a 2012, para empezar la próxima temporada con confianza y seguridad, y sobre todo, disponer de un monoplaza que nuevamente pueda permitirles luchar por el campeonato:

"El objetivo para la próxima carrera será exactamente el mismo que para esta, pero también el de mirar al futuro y asegurarnos de poder seguir peleando con nuestros rivales. Lo mejor de todo es que esta temporada aún no ha terminado. Todavía tenemos cuatro carreras por delante, para asegurarnos de que el año que viene somos incluso más fuerte y llegamos más preparados."

En esta noticia

Sebastian Vettel

Red BullAustria