Una vez que Sebastian Vettel se ha proclamado matemáticamente bicampeón del mundo, el alemán deberá continuar afrontando nuevos retos en el futuro próximo. Según el jefe del equipo Mercedes GP, Ross Brawn, uno de los mayores llegará en el momento en que no posea el mejor coche, y tenga que demostrar que puede liderar el equipo y llevarlo hasta lo más alto.
"Para Sebastian, lo que vendrá ahora, lo cual será una fase interesante de su carrera, será cuando no tenga el mejor coche. Creo que ahora mismo tienes a un piloto fantástico en el mejor coche, y esa combinación es imbatible", afirma el británico.
"Será interesante ver el papel de Sebastian, la influencia de Sebastian, y la posición de Sebastian cuando quizás no tenga el mejor coche, tenga que convertirlo en el mejor coche y deba crear el mejor coche. Cuando llegue, y llegará, ese será otro capítulo de Sebastian Vettel", advierte.
El mismo reto que tuvo que afrontar Schumacher
El punto de vista de Brawn es comprensible, pues sabe de lo que habla. Cuando el coronado bicampeón mundial Michael Schumacher dio el salto de Benetton a Ferrari, Ross fue quien le ayudó a darle la vuelta a la tortilla y devolver a Ferrari a lo más alto, para cinco años espués encumbrar a Michael como tricampeón. Ross considera que Vettel también querrá plantearse un reto similar, y el piloto alemán ya se ha dejado querer por la escudería italiana.
"Quizás él mismo hará que esto ocurra, porque acudirá a otro equipo al querer que estos tengan éxito, y el reto para Sebastian será exactamente el mismo que el que tuvo Michael: tienes dos campeonatos del mundo, ¿qué es lo siguiente? ¿Cuál es mi nuevo reto? ¿Cuál es la motivación?"
"Para Michael", prosigue Brawn, "la motivación fue ir a Ferrari y conseguir convertirlo en un éxito. Estoy seguro de que Sebastian lo tendrá en cuenta, porque todo el mundo piensa que Sebastian está haciendo un gran trabajo, pero el Red Bull es un coche fantástico. Su ambición podría tomar una dirección diferente, ¿quién sabe?"
Vettel parece relajado, pero cada vez es más fuerte, según Brawn
Aunque tenga ganas de verle demostrar su liderazgo sin tener el mejor monoplaza, Brawn también reconoce la madurez del piloto teutón, y la capacidad que tiene de aguantar la presión. Además, destaca su personalidad calificándola de "relajada", al contrario de lo que era Michael en su momento:
"Sebastian aporta un enfoque muy natural y relajado de sus logros, o al menos así se ve desde nuestra parte. Obviamente es muy diferente cuando se sube al coche, pero desde el punto de vista de la personalidad es muy relajado."
"Michael siempre estaba exaltado, muy concentrado en ello. No digo que Sebastian no sea así, pero la manera en que Michael afrontaba el trabajo para tener éxito era con un nivel de intensidad muy alto tanto dentro como fuera del coche. Fuera de la pista, Michael era divertido, pero Seb parece tener un carácter menos fuerte."
"Claramente, tiene un enorme talento, y parece que se está haciendo aún más fuerte. Este año todo el mundo decía que en el momento en que se viese bajo presión, no sería capaz de lidiar con ello, pero lo lleva bastante bien. Y creo que con otro campeonato bajo el brazo, tendrá otro nivel de confianza y seguridad en sí mismo."