La primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Corea 2011 ha estado claramente marcada por las precipitaciones caídas sobre el circuito de Yeongam, que como consecuencia nos han dejado una actividad en pista muy escasa.
De hecho en la primera mitad de la sesión los pilotos solo salieron a pista para dar sus respectivas vueltas de instalación, y tuvimos que esperar hasta poco antes de la primera hora para ver a Lewis Hamilton marcar el primer registro del día. A partir de ese momento, la actividad fue incrementando y fueron varios los pilotos que salieron a dar algunas vueltas cronometradas con los neumáticos de lluvia extrema.
Si habitualmente se suele decir que los registros de una jornada de viernes no importan demasiado, los de estos primeros entrenamientos todavía deben importar menos. De todas formas, cabe destacar que Michael Schumacher lideró la tabla de tiempos con su Mercedes GP W02, por delante del recientemente coronado bicampeón del mundo, y compatriota suyo, Sebastian Vettel.
Por detrás de ellos dos han terminado los dos Force India, con Paul di Resta en tercera posición y Adrian Sutil en la cuarta, completando cada uno de ellos una docena de vueltas. El suizo Sébastien Buemi fue quinto, seguido por el japonés Kamui Kobayashi, el británico Lewis Hamilton, el alemán Nico Rosberg, el mexicano Sergio Pérez y el australiano Mark Webber.
No fueron las mejores condiciones para el debut de Vergne en unos libres
Uno de los pilotos que más necesitaba rodar y, por tanto, se ha visto mayormente afectado por la climatología ha sido el joven Jean-Éric Vergne, que participaba por primera vez en unos entrenamientos libres en sustitución de Jaime Alguersuari en Toro Rosso. El francés solo pudo completar nueve vueltas, y tendrá que esperar hasta Abu Dabi para volver a tener otra experiencia al volante del STR6.
Junto a la joven promesa de la fábrica de talentos de Red Bull, los otros dos pilotos no titulares que tomaron parte en estos libres fueron los indios Karun Chandhok y Narain Karthikeyan, que realizaron un total de once y catorce vueltas respectivamente sobre el mojado asfalto coreano.
Los pilotos del equipo Ferrari, al igual que los de Lotus Renault GP, Heikki Kovalainen y Jenson Button, no marcaron tiempo alguno en esta sesión, y se conformaron con sus respectivas vueltas de instalación. Los dos pilotos de HRT fueron los que más vueltas completaron, con un total de catorce giros cada uno.