TERCERA FILA

Fernando Alonso: "Quizá ocurra como en Suzuka y peleemos por la victoria"

El equipo Ferrari no está sorprendido por su resultado clasificatorio y confía en tener un buen ritmo de carrera para subir algunos puestos.

Manuel Andrés Nieves 15 de Octubre 2011 18:01

La sesión de clasificación del Gran Premio de Corea ha transcurrido más o menos según lo previsto para el equipo Ferrari, después de que sus dos pilotos se situasen en la tercera fila de la parrilla para la carrera del domingo. El 150º Italia no está para mucho más, así que este puede considerarse como el mejor resultado que pueden lograr un sábado si sus rivales no fallan.

En este evento, el equipo italiano ha estado probando una nueva especificación del alerón delantero, que servirá como base de cara al monoplaza del próximo año. Después de rodar con él bajo la lluvia y probarlo esta mañana, Fernando Alonso realizó la clasificación con él, mientras que su compañero Felipe Massa utilizó la especificación habitual.

El piloto brasileño consiguió superar a su compañero de equipo tras realizar un primer intento no demasiado bueno con los mismos neumáticos que emplease en la Q2, y mejorar su registro con un buen giro en su segundo y último intento. Alonso, por su parte, tuvo que conformarse con el primer tiempo registrado en la Q3, ya que decidió abortar la segunda vuelta tras cometer un error en el primer parcial.

Felipe Massa (5º, 1:36.831):

"Estoy contento con mi actuación de hoy. Creo que realicé una buena vuelta en mi último intento, después de la primera en la Q3, en la que usamos el juego de superblandos que ya había utilizado en la Q2. Creo que ahora estamos mejorando también el rendimiento de los sábados, pero todavía hay cuatro coches delante de nosotros y por tanto la posición en la parrilla sigue siendo más o menos la misma."

"Al llegar a este Gran Premio no había mucha preocupación por la degradación de los neumáticos, pero, por lo que hemos visto hoy, parece ser menos grave de lo previsto. Vamos a ver cómo van las cosas mañana. Tengo confianza. Si no me pasa nada extraño, como ha-sido el caso en las últimas carreras, creo que podré hacer un buen trabajo. En realidad fue aquí, el año pasado, cuando subí al podio por última vez. Quizá esta noche vea la carrera de nuevo, incluso aunque el tiempo entonces era muy diferente a lo que nos espera mañana."

"Por último, quiero expresar mis condolencias para dos personas que nos han dejado el día de hoy: Maria Martins Bassi, la abuela de mi esposa Raffaela, y Pasquale Danza, a quien conocí hace diez años cuando llegué a Ferrari y con quien compartí muchos buenos momentos, tanto en la pista como en Maranello."

Fernando Alonso (6º, 1:36.980):

"No puedo estar contento con el sexto puesto, pero la posición refleja nuestra situación actual: McLaren y Red Bull son más fuertes que nosotros, así que sólo nos queda luchar entre nosotros por las posiciones quinta y sexta. Así es como transcurre el sábado, pero quizá mañana ocurra como el domingo en Suzuka y nos encontremos de nuevo luchando por la victoria."

"Cuando la degradación de los neumáticos es muy alta, por lo general estamos en buena forma, pero aquí la situación no está muy clara, ya que el comportamiento de los superblandos en las tandas largas y con el tanque lleno sigue siendo una incógnita. Habíamos considerado utilizar estos neumáticos desde la Q1, pero luego decidimos no tomar demasiados riesgos. Hoy perdíamos demasiado tiempo en el primer sector, donde nos faltaba velocidad punta. En mi última vuelta perdí unas décimas en la primera curva y después de eso, no pude recuperar el tiempo, así que decidí no completar la vuelta."

"Desafortunadamente, salgo desde el lado sucio de la la parrilla, lo que debería ser una desventaja importante aquí, así que espero no perder una posición con Rosberg. Vamos a tener que mantener un ojo en lo que ocurra delante de nosotros y aprovechar la estrategia a nuestro favor. ¿El nuevo alerón delantero? No me gusta hablar sobre componentes individuales. Por una parte, creo que es un trabajo para los ingenieros, por la otra, prefiero compartir mis opiniones al respecto solo con el equipo."

Stefano Domenicali, jefe del equipo Ferrari:

"El equipo al completo está muy triste porque uno de los nuestros, Pasquale Danza, ha fallecido hoy. Trabajó en Ferrari durante mucho tiempo con gran pasión y dedicación. De parte de todos los miembros de la Scuderia le doy el pésame a la familia; todos nuestros pensamientos están con ellos en este momento."

"Puedes comprender que, por tanto, es muy difícil comentar acerca de la clasificación... pero no podemos estar sorprendidos por el resultado. Todos somos conscientes del potencial que tenemos a nuestra disposición. De todos modos, eso no significa que estemos resignados, sino todo lo contrario. Hace solo ocho días estábamos en una situación prácticamente idéntica y, 24 horas después, estuvimos a punto de ganar. Por tanto, vamos a ver cómo se desarrollan las cosas y luego ya veremos cómo ha ido el fin de semana."

Pat Fry, director técnico del equipo:

"Una vez más este resultado clasificatorio es más o menos lo que esperábamos. Conseguir una posición en las dos primeras filas depende más de lo que hagan los demás que de nuestro potencial técnico y hoy no ha sido diferente en ese aspecto. Hemos traído un alerón delantero nuevo aquí, que servirá como base para el desarrollo del coche del año que viene. Ayer lo probamos en mojado y hoy decidimos continuar con nuestra fase de aprendizaje, utilizándolo en clasificación, lo que significa que también lo usaremos en carrera."

"Lo llevo diciendo desde hace algunas carreras, ahora debemos explotar esta última parte de la temporada intentando aprender algo útil para el año que viene y la decisión de utilizar este alerón se tomó teniendo esto en mente. Mañana habrá un factor desconocido a mayores, porque no realizamos el trabajo habitual de los viernes con alta carga de combustible. De todos modos, por lo que vimos esta mañana, la situación parece mejor de lo esperado."

En esta noticia

Fernando Alonso

FerrariItalia