SERÍA LEGAL

Mercedes GP prueba un nuevo sistema basado en el "F-duct"

El sistema está aloja en el alerón delantero y no necesita ningún tipo de intervención por parte del piloto.

Carlos Ojea 19 de Octubre 2011 21:10

La revista alemana "auto-motor-und-sport" acaba de revelar un nuevo diseño que incorporará la escudería Mercedes GP en sus monoplazas de 2012, y que al parecer han estado probando durante la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Japón. Se trata de un sistema basado en el concepto del conducto-F, sólo que esta vez estaría alojado en el alerón delantero (y no en el alerón trasero como el año pasado). Además, para su funcionamiento no sería necesario ningún tipo de intervención por parte del piloto, de manera que el sistema sería legal.

El monoplaza de Mercedes tiene un agujero de forma oval situado en el morro, que normalmente está cerrado. Sin embargo, durante los primeros entrenamientos libres en Suzuka, ese agujero estaba abierto, dejando ver una separación situada en el centro del mismo. El aire que entra por esta abertura ovalada situada en el morro del Mercedes, gracias a la separación interior, se redirige a través de los dos soportes del alerón delantero, para salir por la parte inferior de dicho alerón.

Permitiría ganar de 5 a 8 Km/h de velocidad punta

El alerón delantero, igual que el trasero, está diseñado de forma que el flujo de aire no se separe del ala, haciendo que el régimen sea laminar y generando más carga aerodinámica. Esto es necesario para conseguir un mayor apoyo en las curvas, pero supone al mismo tiempo una resistencia al avance (drag) que perjudica la velocidad punta en las rectas. Sin embargo, con la solución de Mercedes, cuando el monoplaza alcance altas velocidades (sólo en rectas largas), el flujo de aire entra a gran velocidad por el morro y se inyecta con fuerza en el alerón, lo que permitiría romper el flujo laminar, provocando que el alerón deje de actuar, y dejando de ofrecer resistencia al avance.

El jefe de equipo de McLaren, Martin Whitmarsh, cree que aplicar esta técnica podría suponer entre 5 y 8 Km/h más de velocidad punta. Aunque advierte que es un desarrollo que requiere mucho estudio y no se puede conseguir de un día para otro. Los ingenieros de Mercedes GP se habrían visto obligados a probarlo durante los entrenamientos libres, porque es un sistema difícil de analizar en el túnel de viento. Posiblemente otros equipos intenten implementar una solución similar, pero según Whitmarsh: "Si se empieza ahora (a desarrollar el sistema), ya es tarde".

En esta noticia

Michael Schumacher

MercedesAlemania