El segundo GP de Corea de la historia, disputado en el circuito internacional de Yeongam, nos ha dejado unas bonitas peleas en todas las zonas de la parrilla de monoplazas, salvo en una, como viene siendo habitual este año, la más importante y vistosa, la del a la postre vencedor, que resultó adjudicada ya desde la primera vuelta sin discusión a Sebastian Vettel. Pero por detrás la lucha fue intensa y vistosa, y si no vimos más adelantamientos fue porque la Dirección de Carrera diseñó una zona de DRS un poco corta, o al menos no tan favorable como en otros circuitos del Mundial; ello influyó en que los sobrepasos que vimos en pista fueran más puros, menos artificiales, y que los pilotos pudieran defender sus posiciones de forma más efectiva.
Vimos también un accidente que pudo ser bastante grave, al casi saltar un Lotus Renault por encima de un Mercedes, y también ocurrieron pequeños toques ente monoplazas que resultaron decisivos para el devenir de la prueba, como los ocurridos entre Liuzzi y un Virgin, entre Kobayashi y Buemi en las primeras vueltas, pilotos que arruinan su carrera o la de otro por una desafortunada maniobra; pero así es la F1, en la que las sanciones de los Jueces de Carrera raramente pueden paliar el daño causado. De ahí la importancia tantas veces repetida desde estos análisis de sancionar conductas temerarias de los pilotos, por ser susceptibles de privar a los aficionados del espectáculo que quieren ver antes que de fomentarlo. De esas maniobras hablaremos en un tercer artículo, dedicando éste a evaluar el trabajo de los pilotos.
Por último, quiero señalar que el orden de llegada Hamilton-Webber-Button-Alonso aprieta aún más la lucha por la segunda posición del Mundial de Pilotos, que se presenta emocionantísima de cara a las últimas carreras del año.
.- Sebastian Vettel (1º): >>>>> Valoración: MUY BIEN
Por primera vez en lo que llevamos de temporada un Red Bull no conseguía la pole el sábado en la Q3 y Vettel tenía que conformarse con la 2ª posición en la parrilla de salida tras una vuelta rápida mágica de Hamilton ¿Cómo gestionaría la carrera Sebastian con un rival por delante? La duda permaneció tan solo durante unas pocas curvas de la primera vuelta, las que tardó el ya bicampeón alemán en rebasar al McLaren para tomar al asalto el liderato; no hubo cálculo, ni conservadurismo, ni templanza por parte de Vettel, sólo unas inmensas ansias de ganar, de demostrar que él es el más rápido en cualquier circunstancia. Lo intentó desde la primera curva, acosando al inglés, amenazándole, hasta que se emparejo con él y terminó por adelantarle.
Desde ese momento, la clave estaba en separarse rápidamente del McLaren para que no pudiera devolverle el adelantamiento apoyándose en el DRS a partir de la 3ª vuelta, y también en este aspecto Sebastian estuvo magnífico. Al comenzar ese tercer giro la distancia con Hamilton estaba en 1.2 segundos, suficientes para impedir el uso del DRS. Poco a poco la distancia se va abriendo, hasta llegar a los 4 segundos a partir de la vuelta 13. Sin aparentes problemas de degradación de neumáticos, el Red Bull entra a boxes en la vuelta 16, cuando aparece en pista el coche de seguridad. De nuevo monta neumáticos súperblandos para evitarse problemas en el relanzamiento de la carrera, que ejecuta sin demasiadas complicaciones para mantener el liderato. En la vuelta 30 sube la distancia a más de 2 segundos y en la 31 a más de 3. Hará su segunda parada en la vuelta 34, circulando brevemente por detrás del Ferrari de Alonso hasta que éste hace su segunda parada.
Si Vettel tuvo por delante al Ferrari durante tres vueltas, Hamilton se encontró con el Toro Rosso de Alguersuari durante cuatro, lo que terminó de darle al Red Bull una diferencia de 8 segundos ya definitiva en el último parcial. No contento con ella, Sebastian siguió apretando para hacerla crecer hasta los 12 segundos en meta, marcando la vuelta rápida de carrera precisamente en el último giro, demostrando un insaciable espíritu competitivo y una auténtica alma de campeón. Nueva carrera sin errores del joven piloto alemán, quien solventó con suficiencia los únicos dos momentos de rivalidad en pista, la salida y el relanzamiento de la carrera tras el coche de seguridad. Conduciendo en solitario, su ritmo fue inalcanzable para sus rivales vuelta tras vuelta, sin importar el neumático empleado o la carga de combustible, fue el más rápido en todas las circunstancias.
.- Lewis Hamilton (2º): >>>>> Valoración: EXCELENTE
Sólo cabe calificar como gran éxito la pole conseguida por Hamilton el sábado en clasificación, la primera en toda la temporada que no logra un Red Bull. Y cabe hacerlo porque no era la primera vez que los McLaren dominaron en los entrenamientos libres, pero hasta ahora cuando llegaba el momento decisivo de la Q3 Vettel siempre encontraba las décimas necesarias para batirles; esta vez no fue así, el pilotaje de Lewis estuvo al nivel del de Sebastian en la vuelta rápida y eso ya es decir mucho este año. Se esperaba por tanto una lucha reñida por la victoria, pero dicha esperanza no llegó a terminar la primera vuelta; ante el insistente acoso por parte del Red Bull Hamilton tuvo que claudicar sin apenas poder oponer resistencia; una vez superado, el McLaren sólo puede contemplar cómo el monoplaza austriaco abre rápidamente un hueco de seguridad que le sacaba del margen de uso del DRS.
Por detrás todo iba mejor; aunque no podía seguir el ritmo de Vettel, Hamilton se hizo pronto fuerte frente a Webber, al que llegó a tener a 5 segundos; para evitar riesgos innecesarios, cuando el australiano hace su primera parada en la vuelta 14 Lewis le replica en la 15 y así mantiene la posición. El segundo parcial fue clave en la carrera, pues el Red Bull salió a pista con neumáticos blandos, por los súperblandos del McLaren. No se trataba por tanto de un parcial para correr, sino sobre todo para resistir. Cuando se relanza la carrera tras el coche de seguridad el inglés no puede atacar a Vettel, pero tampoco Webber es un problema enfrascado como estaba en la lucha por la posición con Button. Pero una vez Mark se desembaraza de Jenson empieza a recortar tiempos a Hamilton, quien con mucha inteligencia le deja llegar hasta él; no se trataba de evitar el adelantamiento en pista, sino de eliminar la posibilidad de una vuelta extra para el Red Bull cuando el McLaren hiciera su parada. Y Lewis aguantó, hasta que sus neumáticos se agotaron en la vuelta 33; misión cumplida, Webber enfilaba el camino de boxes tras él en la misma vuelta, se había mantenido la posición.
El tercer parcial lo disputaron ambos con gomas blandas, y por la razón que fuera el McLaren de Hamilton no era competitivo con ellas; no sólo es que no consiguiera separarse del Red Bull, es que pronto llegaría Button por detrás, e incluso Alonso se aproximó al grupo en los últimos giros. Llegó el momento de defender la posición, sobre todo de evitar que el Red Bull se emparejara con él en la recta de atrás al poder usar el DRS, para lo que el McLaren contó con un Kers bastante más potente que le garantizaba mayor velocidad punta en recta. Ahí estuvo el secreto gracias al cual Hamilton pudo mantener detrás y hasta meta a un coche al que se veía más rápido. Carrera completísima por parte de Lewis, de resistencia y conservación de neumáticos en el segundo parcial y de velocidad en el tercero, resultando finalmente vencedor en su pelea por la 2ª plaza. Necesitaba el bravo piloto inglés una carrera en la que brillar en un año en el que su compañero Button le está robando el protagonismo entre la crítica y la afición y en el que la polémica le está acompañando más de lo deseable.
.- Mark Webber (3º): >>>>> Valoración: BIEN
Su sesión de clasificación no fue del todo satisfactoria, pues si bien consiguió quedar por delante de los dos Ferrari se vio relegado a la 4ª posición en parrilla por Button, y a la vista de los problemas de arrancada del australiano este año era previsible una importante pérdida de posiciones en la salida. Sin embargo, Webber defendió bien su posición frente a los Ferrari en la recta y aprovechó los problemas evidentes de Button durante toda la primera vuelta para pasarle e irse a por Hamilton. No llegó a contactar con el primer McLaren , por lo que su equipo decidió llamarle a boxes en la vuelta 14, siendo el primero en entrar del grupo de cabeza, para calzarle neumáticos blandos frente a la opción más convencional por los súperblandos.
En el relanzamiento de la carrera tras el coche de seguridad protagonizó el que en mi opinión fue el duelo más bonito del GP defendiendo su posición ante Button, que sí montaba gomas súperblandas; fueron muchos metros los que recorrieron ambos monoplazas casi en paralelo, incluso en algunos momentos el McLaren por delante, y no fue hasta que los neumáticos del Red Bull cogieron la temperatura adecuada que Webber se destacó por delante. Aparte de la belleza del duelo, resultar vencedor fue decisivo para la carrera del australiano, pues si se hubiera quedado detrás de Button su estrategia se hubiera visto completamente alterada. En pocas vuelta se recupera la distancia perdida frente a Hamilton, pero su oportunidad de adelantamiento no estaba tanto en la pista como en retrasar al menos una vuelta respecto al inglés su segunda entrada a boxes aprovechando la mayor dureza del compuesto de sus gomas. Quizás fue que Hamilton estiró el parcial al máximo, quizás que la pelea con Button había desgastado excesivamente sus neumáticos, pero la estrategia falló y Webber tuvo que entrar al garaje en la misma vuelta que el McLaren. Segundo detalle decisivo de su carrera, porque retornó a pista aún en 3ª posición cuando de haber aguantado en pista siquiera una vuelta más seguramente hubiera logrado la ansiada 2ª plaza.
El tercer parcial resultó el definitivo, ya no habría más paradas y debía pasar a Hamilton en pista si quería acompañar a su compañero en lo más alto del podio. Se pegó al McLaren, siempre a distancia de uso del DRS, pero no consiguió pasarle, ni siquiera emparejarse con él. Quizás le falto algo de Kers para unirlo al DRS, pero lo cierto es que su velocidad punta en la recta de atrás siempre era inferior, por lo que el adelantamiento se convertía en imposible. Fue una lástima, porque si después de la magnífica defensa de su posición frente a Button culmina su carrera con un adelantamiento en pista a Hamilton se hubiera convertido en el héroe de la jornada. Pero se quedó detrás, no pudo adelantarle hasta meta, y ello resta puntos a su valoración.
.- Jenson Button (4º): >>>>> Valoración: BIEN
Aunque pudiera pensarse lo contrario, no estuvo mal su desempeño el sábado en Q3; aunque los McLaren fueron los mas rápidos en dos de las tres sesiones de entrenamientos libres, es bien conocida la dificultad de batir a Vettel este año en clasificación; Hamilton lo logró en Yeongam, Button se quedó a 8 centésimas de segundo del alemán y por delante del otro Red Bull y de los dos Ferrari. Lo que resultó pésima fue su salida desde la 3ª posición de la parrilla, o más que la salida, su primera vuelta, en la que dio la impresión de tener problemas con la temperatura de su neumáticos, porque era una auténtica tortuga y fue rebasado sucesivamente por Webber, Masa y Alonso.
No encontró su ritmo en todo el primer parcial, quedándose bloqueado detrás del español hasta que por fin su equipo le llama a boxes en la vuelta 13; entra en la misma vuelta que Rosberg, quien le toma la delantera en la salida de la calle de garajes y al que el McLaren se ve obligado a adelantar en pista. Tras el relanzamiento de la carrera una vez retirado el coche de seguridad protagoniza una de las batallas más espectaculares de la carrera por ganarle la posición a Webber; aunque por momentos logró superar al australiano, finalmente tuvo que ceder, pero la belleza de las imágenes quedó para disfrute de los aficionados. Entra a boxes en la vuelta 34, cuando circulaba ya a 5 segundos del Red Bull y parecía fuera de la lucha por el podio, una más tarde que Hamilton y Webber.
A Button sí le funcionó aguantar en pista una vuelta más que sus rivales; cuando vuelve a pista lo hace a escasamente 2 segundos de la pareja precedente, pero no llega acercarse a distancia de DRS, lo más cerca que estuvo fue a 1.1 segundos en la vuelta 48 y a 1.054 en la 50. Por detrás parecía que podía llegar Alonso, pero los últimos giros de Button hicieron desistir al de Ferrari de alcanzarle. Lo mejor de su carrera fueron sin duda las vueltas de lucha con Rosberg tras su primera parada y las siguientes al relanzamiento tras el coche de seguridad, en las que peleó bravamente con el Red Bull durante varias curvas consecutivas, pero ahí desperdició su oportunidad, no pudo colocarse a la distancia suficiente para atacarle en el resto del GP.
.- Fernando Alonso (5º): >>>>> Valoración: BIEN
No tuvo una buena sesión de clasificación, viéndose superado tanto por los Red Bull y McLaren como por su compañero Massa. Desde la 6ª posición se esperaba una mala salida de Webber que les hiciera ganar puestos a los dos Ferrari, pero el australiano mantiene su posición en la arrancada; el que hace una desastrosa primera vuelta es Button, al que Alonso supera para dejarlo a su espalda y mantenerlo allí. Aguanta en pista una vuelta más que su compañero ates de hacer su entrada en boxes, pero a pesar de que el tráfico en el pit lane retrasa a Felipe no consigue ganar la posición tras una 15ª vuelta excesivamente lenta.
Cuando se relanza la carrera tras el coche de seguridad los dos Ferrari se encuentran por detrás del Mercedes de Rosberg; quizás fue el peor parcial de Fernando, pues ni consiguió pasar a Massa mientras el brasileño era refrenado por Nico, ni consiguió pasarlo después, una vez que ambos rebasaron al Mercedes en una maniobra simultánea brillante por parte del piloto español, que aprovechó una pasada de frenada del alemán para colarse detrás de su compañero firmando un precioso doble adelantamiento.
A la vista de los problemas para sobrepasar al otro Ferrari, intenta estirar su segundo parcial retrasando su segunda parada en boxes hasta la vuelta 37, habiendo entrado Felipe en la 34; la jugada da resultado y Fernando vuelve a pista 5º. Firma su mejor parcial cuando se lanza, ahora ya con pista libre, en persecución del McLaren de Button, al que recorta 4 segundos en 7 vueltas, pero luego el inglés consigue estabilizar la diferencia durante otras 3; Alonso lo intenta con toda la potencia que su Ferrari podía ofrecerle y aún redujo la diferencia a 978 milésimas en la vuelta 53, a distancia de DRS, pero ahí terminó su ataque seguramente debido a problemas con el combustible. Su carrera fue muy meritoria en este tercer parcial, pero los dos primeros, enganchado detrás de Massa, resultaron un tanto decepcionantes; de haber superado antes a su compañero quizás podría haber peleado el podio final, pero el propio piloto declaró serios problemas de subviraje en su Ferrari mientras montó los neumáticos súperblandos en los dos primeros parciales.
.- Felipe Massa (6º): >>>>> Valoración: REGULAR
Firmó una más que aceptable sesión de clasificación en Q3, en la que volvió a superar a su compañero Alonso como ha ocurrido en 4 de las últimas 6 carreras disputadas. En la salida mantiene la posición, pero no puede pasar a Webber; por el contrario, durante la primera vuelta ambos Ferrari superan a Button. En esta ocasión no deja que el Red Bull se le escape, manteniendo la diferencia un poco por encima del segundo, pero sin llegar a bajar por debajo del límite de uso del DRS. Entra a boxes en la vuelta 14, una más tarde que el australiano y una antes que su compañero; su equipo le retiene en el garaje debido al tráfico en el pit lane, no consigue pasar al Red Bull y aún perdería la posición con el Mercedes de Rosberg y el McLaren de Button.
Quizás el segundo parcial, una vez relanzada la carera tras el coche de seguridad, fueron sus peores vueltas. Con Rosberg entre él y el Red Bull, era prioritario superarle lo antes posible, pero Massa no lo conseguiría hasta la vuelta 27, cuando ya circulaba a 6.5 segundos de Button. Entra a boxes en la vuelta 34, momento que aprovecha su compañero para, permaneciendo en pista 3 vueltas más, superarle al reintegrarse a la carrera. Una vez con pista limpia por delante, y con neumáticos blandos, el español pronto se separa para irse a la caza de Jenson, abriendo un hueco de 10 segundos en ese parcial. La carrera de Massa fue una continua frustración, primero por no conseguir amenazar a Jenson, después por verse impotente ante Rosberg y finalmente por no poder seguir el ritmo de su compañero.
.- Jaime Alguersuari (7º): >>>>> Valoración: MUY BIEN
Tras su pobre carrera en Suzuka, fue una alegría verle liderar la Q2 para conseguir el 11º cajetín de salida en la parrilla; aunque su arrancada no fue todo lo buena que debiera y pronto se ve superado por el Mercedes de Schumacher, al que había conseguido dejar atrás el sábado. Como si el alemán le fuera abriendo camino, adelanta a los dos Force India apenas dos vueltas más tarde de lo que lo hace el Mercedes. Había salido con las gomas blandas en su Toro Rosso, basando su estrategia en retrasar su primera entrada a boxes, y lo cierto es que el plan funciona a la perfección, llegando a circular en la vuelta 15 en 3ª posición. Cuando sale a pista el coche de seguridad el equipo le llama al garaje, de donde retorna en el 8º puesto, justo por detrás de los Ferrari.
En el relanzamiento aguanta a los dos Force India detrás y cuando Rosberg hace su entrada a boxes acuciado por el plano de sus neumáticos en una frenada gana la 7ª posición. De nuevo Alguersuari estira su segunda parada, que ejecuta cuando volvía a ser 3º en la vuelta 37. Retorna a pista el 8º, de nuevo por detrás de Rosberg y por delante de Di Resta. Se empeña en la caza del Mercedes, al que conseguirá pegarse en las últimas vueltas merced a la degradación de sus neumáticos, para adelantarle en el último giro apoyándose en el DRS en una maniobra plena de emoción. No se le puede pedir más al español, que está pidiendo a gritos un volante para el año que viene a su equipo, luciendo como una estrella con un monoplaza al que hace parecer mejor de lo que realmente es.
.- Nico Rosberg (8º): >>>>> Valoración: REGULAR
Culminó una magnífica sesión de clasificación en Q3 obteniendo el 7º mejor tiempo, justo por detrás de los tres equipos de punta. En la salida mantiene la posición frente a un siempre peligroso Petrov con su Lotus Renault. Sin perder el contacto con Button, es el primero del grupo de cabeza en entrar a boxes, en la vuelta 13; esa anticipación resulta a la perfección, pues cuando los coches que le preceden le replican se encuentran con tráfico en pista o en el pit lane y así Rosberg asciende hasta la 5ª posición, por delante de los dos Ferrari, tras protagonizar una bonita pelea con Button a la salida de los garajes.
Relanzada la carrera tras el coche de seguridad, se defiende con solvencia del acoso de Massa, hasta que en la vuelta 27 comete un error en una frenada y los dos Ferrari le pasan a una; no es éste el peor problema, sino que el daño causado a sus neumáticos es tan grande que debe entrar a boxes para sustituirlos en el giro siguiente. El problema de esa entrada al garaje no es tanto la pérdida de posiciones momentánea, pues cuando el resto de monoplazas entran a su vez Rosberg recupera la 7ª posición, sino el excesivo número de vueltas que restaban hasta meta. En los últimos giros el Mercedes pierde agarre y es presa fácil para el Toro Rosso de Alguersuari, al que con todo consigue retener hasta la última vuelta, en la que claudica. Su carrera no fue mala, pero estropeó su posición final por un error puro de pilotaje en una frenada excesiva.
.- Sebastièn Buemi (9º): >>>>> Valoración: BIEN
Consiguió el 13ª puesto en la parrilla de salida, que sería bastante bueno si su compañero y rival Alguersuari no hubiera logrado el 11º. Su arrancada resulta desastrosa, porque un toque por detrás en la primera curva le retrasa 4 posiciones; desde la 17ª posición, sin arredrarse, comienza a adelantar rivales, primero Kovalainen, después los dos Williams y finalmente Kobayashi, para colocarse detrás de Sutil en 12ª posición ya en la vuelta 13, entrando al garaje en la siguiente. Detrás del coche de seguridad Buemi, se le coloca por delante Maldonado, a quien adelanta cuando debe cumplir con la sanción impuesta por entrar al pit lane por la zona prohibida.
De nuevo por detrás de los Force India, primero Sutil y luego Di Resta, llega hasta su segunda parada, que trata de estirar al máximo intentando ganar así la posición de los monoplazas indios; entra al garaje en la vuelta 37 y gana la posición del alemán, pero no la del escocés. Se lanza decididamente al ataque y consigue adelantar al Force India en la vuelta 49, escapándose con facilidad merced a su mejor ritmo. Entra en meta dentro de los puntos, pero por detrás de su compañero.
.- Paul di Resta (10º): >>>>> Valoración: REGULAR
El sábado su equipo no le permitió disputar la Q3 tas haberse clasificado brillantemente por delante de su compañero Sutil, con el fin de ahorrar un compuesto súperblando de neumáticos para usarlo durante la carrera. En la salida no puede superar a Petrov, mientras por detrás Schumacher se convertía en un peligro tras ganar la posición de Sutil. Una vez formada la fila de monoplazas el Force India no resulta competitivo y Di Resta es superado sucesivamente primero por el Mercedes y después por el Toro Rosso de Alguersuari, hasta que de nuevo contacta con él su compañero Adrian. Entra a boxes en la vuelta 11, y así cuando aparece el coche de seguridad asciende hasta la 9ª posición por detrás de Jaime, recuperando lo perdido en la salida.
Tras el relanzamiento de la carrera no puede con el español, y unas vueltas más adelante es su compañero Sutil quien le adelanta ante su evidente falta de ritmo. Entra por segunda vez al garaje en la vuelta 31, y una vez se desembaraza rápidamente del Team Lotus de Kovalainen esa temprana parada le sirve para superar al otro Force India cuando pasa por boxes en la vuelta 36 y así recuperar la 9ª plaza. Ahora el peligro se llamaba Buemi, que con su Toro Rosso también había superado en el paso por la calle de boxes a Sutil, y que ahora ganaba metros al escocés. Al igual que en las primeras vueltas, el Force India no fue rival para el Toro Rosso y finalmente Di Resta entrega su posición en la vuelta 49, manteniéndose dentro de los puntos hasta meta por delante de su compañero de equipo. Su carrera fue bastante pobre, sólo ganaba posiciones en boxes para perderlas en la pista, pero al menos sacó un punto para él y para su equipo.
.- Adrian Sutil (11º): >>>>> Valoración: REGULAR
Al igual que su compañero, tampoco salió a disputar la Q3 tras clasificarse para ello, con el fin de conservar un juego de neumáticos súperblandos para la carrera; sin embargo, a diferencia de Di Resta él salió a la parrilla con neumáticos blandos, lo que quizás le perjudicó en la arrancada, en la que es superado por Schumacher, y en las primeras vueltas, en las que es adelantado por Alguersuari, aunque a decir verdad su compañero escocés corrió la misma suerte unas pocas vueltas más adelante. Trata de estirar su primer parcial y no entra a boxes hasta que no hace su aparición en pista el coche de seguridad en la vuelta 16, lo que le perjudica pues de rodar 6º pasa a la 10ª posición de nuevo por detrás de su compañero. En el segundo parcial se engancha a Di Resta en persecución de Alguersuari, y como el escocés perdía el ritmo del Toro Rosso en la vuelta 26 le adelanta, pero tampoco él es capaz de acercarse a Jaime, al contrario, la diferencia continúa aumentado.
De nuevo Sutil trata de estirar su segundo parcial y no entra en boxes hasta la vuelta 35, cuando su compañero lo había hecho en la 31; esas vueltas de más son contraproducentes y de nuevo vuelve a pista no sólo por detrás de Di Resta, sino también de Buemi. El suizo consigue adelantar al primer Force India, por lo que los dos monoplazas indios vuelven a juntarse en la pista, permaneciendo así hasta la meta. Su carrera podía haber sido mejor de no haber salido a pista el coche de seguridad, pero tampoco parecía demasiado competitivo; en los duelos cara a cara sólo se impuso a Di Resta, salvo en el último parcial en el que el escocés mantuvo la 10ª posición.
.- Rubens Barrichello (12º): >>>>> Valoración: BIEN
No completó una buena sesión de clasificación, pues le correspondió el baldón de ser el 18º piloto en la Q1, es decir, el único de la clase media que no pasaría a la Q2 en compañía de los monoplazas de los equipos nuevos. En la arrancada sale muy bien y gana posiciones con facilidad, las de Pérez, Buemi y Senna, para llegar hasta su compañero Maldonado. En la vuelta 3 no puede impedir que el Toro Rosso recupere su posición, pero sí deja bloqueado a su espalda al Sauber de Pérez hasta que entra a boxes en la vuelta 10. Cuando el resto de coches hace su parada y sale el coche de seguridad Barrichello es 15º, por detrás de Kobayashi. Ataca al Sauber al relanzarse la carrera sin éxito, pero finalmente le pasaría en la vuelta 22, para encontrarse al otro Sauber, al de Pérez.
Adelanta también su segunda parada, entrando en la vuelta 31 estando aún por detrás del Sauber, volviendo a pista por detrás del Lotus Renault de Senna. Tiene problemas para pasar a su compatriota, pero finalmente lo logra en la vuelta 50; aún ganaría la posición de Pérez cuando éste hiciera una tercera parada de emergencia a sólo dos vueltas de meta, terminando justo por detrás de los Force India. A la vista de la poca velocidad de su Williams en clasificación, cabe entender ese resultado como un éxito; en carrera se mostró bastante competitivo, superando en pista tanto a los Sauber como al Lotus Renault de Senna.
.- Bruno Senna (13º): >>>>> Valoración: MUY MAL
Mientras su compañero Petrov ganaba la 8ª posición en Q3, Senna sólo podía ser 15º en la Q2, preludio de lo que luego sería su carrera. Por si su posición en la parrilla de salida no fuera suficientemente mala, el brasileño se encargó de complicársela aún más con una horrible salida, en la que descendió hasta la 19ª posición. Desde allí tuvo que esperar a que se autorizara el uso del DRS para pasar al Team Lotus de Kovalainen en la vuelta 4, pero el Sauber de Pérez supuso un muro hasta que su equipo le llamó a boxes en la vuelta 13. La salida del coche de seguridad le resultó indiferente, circulando como iba por detrás de Barrichello, que había ya hecho su parada también. En el relanzamiento de la carrera cerraba el grupo de la clase media.
No puede Senna con su compatriota de Williams, y a la vista de ello el equipo Lotus Renault le llama a boxes por segunda vez en la vuelta 30, y así sí consigue pasar a Rubens, a pesar de que éste entraría al garaje a la vuelta siguiente. Superado el Williams, el siguiente obstáculo era el Sauber de Pérez, poniéndose Bruno a la faena; sin éxito, intentando adelantar al mexicano comete un error y es Barrichello quien le adelanta a él. De nuevo por detrás del Williams, será incapaz de superarle hasta meta, a la que llegó muy justo, amenazado por Kovalainen. Muy mala carrera de Senna; mientras su compañero peleaba con los Mercedes y los Ferrari, él se las veía con el Team Lotus de Kovalainen, el único coche al que fue capaz de adelantar en pista. Parece que con un Lotus Renault debería haber estado bastante más arriba y que ni los Williams ni los Sauber deberían haber sido rivales para él.
.- Heikki Kovalainen (14º): >>>>> Valoración: MUY BIEN
Llevaban un par de careras los Team Lotus mostrando un buen nivel competitivo, pero siguen fallando en clasificación; su mejor piloto, Kovalainen, apenas pudo ser 19º, como siempre, a 1 segundo del 18º y a1.5 del tiempo de corte para pasar a la Q2. Pero lo que no pudo ganar en la Q1 lo ganó en la arrancada, saliendo como una exhalación y ganando la 16ª posición ya en la primera curva. No pudo mantener la posición y en apenas 3 vueltas Buemi, Pérez y Senna le devuelven a la 19ª de la que partió en parrilla. Entra a boxes en la vuelta 13, y tras el coche de seguridad encabeza el grupo de los equipos nuevos por detrás de Senna. Su segundo parcial iba a resultar decisivo en el devenir de su carrera; con gomas blandas Kovalainen trata de retrasar al máximo su segundo paso por boxes; así va viendo caer a su espalda a Maldonado, a Kobayashi, a Senna, a Barrichello y a Pérez antes de hacer su cambio de neumáticos en la vuelta 38.
Vuelve a la pista 16º, de nuevo por detrás de todo el grupo antes mencionado, pero su plan era llegar a las últimas vueltas con sus neumáticos más frescos que los de sus rivales; y la estrategia dio resultado, porque los dos Sauber se vieron obligados a entrar por tercera vez a boxes ante la excesiva degradación de sus neumáticos, Kobayashi lo haría en la vuelta 42 y Pérez en la 53, a apenas tres del final; como el Team Lotus estaba al acecho, prácticamente pegado a ellos, los superó sin dificultades, consiguiendo también la suficiente renta de tiempo para defender la posición hasta meta. Muy inteligente carrera del finlandés, que batió en toda la regla a los dos Sauber en el terreno en el que parecían más fuertes, el de la conservación de las gomas en carrera.
.- Kamui Kobayashi (15º): >>>>> Valoración: MAL
Seguro que tenía ganas de revancha el pundonoroso piloto japonés tras el fiasco que supuso su intervención en el GP de su país, disputado la semana pasada en el circuito de Suzuka. En Corea no pudo pasar de la Q4 y tuvo que contentarse con salir desde la 14ª posición en la parrilla, aunque en la arrancada ascendería uno de los puestos que perdió Buemi a pesar de haber salido con los neumáticos blandos, más lentos al principio. El de Toro Rosso recuperaría su posición en la vuelta 7, provocando un ligero toque con el Sauber y dañando su alerón delantero, lo que quizás llevó al equipo Sauber a cambiar la estrategia de su piloto, al que no quisieron mantener en pista más tiempo y llamaron al garaje en la vuelta 10, siendo el primero en entrar, para calzarle las gomas súperblandas, pero no le cambiaron el alerón. Cuando sale a pista el coche de seguridad es 14º, habiendo quedado por detrás de su compañero Pérez.
Relanzada la carrera, Kobayashi tiene muchos problemas, quizás derivados del daño sufrido en su alerón delantero en el primer parcial, y es superado por Barrichello, debiendo entrar a boxes en la vuelta 24 para, ahora sí, cambiar neumáticos y alerón. Vuelve a pista en penúltima posición, con intención de no volver a pasar por el garaje. Parece que el plan funciona cuando en la vuelta 39 es 15º, después de una ardua pelea con los Team Lotus, pero sus gomas no dan más de sí y se ve obligado a hacer una tercera parada, que le envía por detrás del Team Lotus de Kovalainen, al que no podrá alcanzar antes de meta. Disputó una mala carrera, pero la mayor parte de la culpa hay que achacársela a ese alerón delantero dañado en el toque con Buemi y no sustituido; ese alerón le impidió ser competitivo en el segundo parcial y a adelantar su segunda parada, forzándole a realizar una tercera.
.- Sergio Pérez (16º): >>>>> Valoración: MAL
No le preocupó demasiado la 17ª plaza ganada en la Q2, pues su carrera debía basarse más en conservar debidamente sus neumáticos que en la velocidad; por ello comenzó la carrera con los neumáticos blandos en lugar de los súperblandos, y quizás por ello se viera superado por Barrichello y Kovalainen en la arrancada, aunque él a su vez dejó atrás a Senna. No tarda mucho en recuperar la posición perdida con el Team Lotus, pero el Williams es otro cantar; no sería hasta que los rivales empezaron a entrar en boxes que Pérez comenzó a ascender posiciones. Quizás la aparición del coche de seguridad fue demasiado temprana, pues le obligó a entrar en el garaje cuando era 11º y con perspectivas de seguir ascendiendo, aunque retornó a pista en 13ª posición, por delante de su compañero Kobayashi y ya con las gomas súperblandas.
En el relanzamiento de la carrera mantiene la posición y paulatinamente va ganando los puestos de los que entran al garaje, primero Maldonado, luego Rosberg, y después el resto; hace su segunda entrada en la vuelta 36 cuando era 10º, para volver en 12ª posición de nuevo con los súperblandos. Tenía los puntos a su alcance, pero su tercer parcial no fue nada bueno; liderando un grupito formado por él mismo, Senna y Barrichello, no consigue acercarse a los Force India, que circulaban unos 10 segundos por delante; en las últimas vueltas tuvo que claudicar y hacer una tercera entrada al garaje, que le retrasó hasta la 16ª posición. Quizás la salida del coche de seguridad le perjudicó, pero cuando montó los neumáticos súperblandos ni fue rápido para remontar ni los conservó lo suficiente para llegar a meta; mala carrera del mexicano, culminada con una intempestiva entrada al garaje a apenas dos vueltas de la meta.
.- Jarno Trulli (17º): >>>>> Valoración: BIEN
En clasificación marcó el 20º tiempo, por detrás de su compañero Kovalainen, en su posición habitual esta temporada. Frente a la espectacular salida del finlandés, el italiano arranca con bastantes problemas y se ve superado por Glock y Ricciardo, si bien sólo tarda dos vueltas en recuperar su posición, una por cada rival. De nuevo detrás de su compañero Heikki, prácticamente realizará toda la carrera a su vera. Entra por primera vez a boxes una vuelta antes, pero cuando sale el coche de seguridad permanece por detrás del otro Team Lotus. El segundo parcial lo realizan juntos, aprovechando la escasa degradación que sufrieron sus neumáticos duros, ascendiendo posiciones según pasaban por boxes sus rivales, si bien Trulli se quedó un poco atrás al intercalarse el Force India de Di Resta entre los dos monoplazas malasios.
Quizás por eso Jarno entró a hacer su segunda parada de nuevo antes que Kovalainen, en la vuelta 36, encontrándose bastante tráfico en el pit lane y retrasándose un poco; no fue mucho, pero lo suficiente para que unido al que perdió tras el Force India no pudiera acompañar a su compañero en la remontada cuando los Sauber fueron haciendo sus terceras paradas. Por ello no compartió con Heikki la gloria de batir con todas las de la ley a un equipo de la clase media, debido al retraso respecto a su compañero que sufrió en su segundo parcial, agravado al entrometerse Di Resta entre ambos. Frente al espectacular éxito de su compañero él tuvo que contentarse con liderar al grupo de equipos nuevos en meta simplemente por los 5 segundos que perdió tras el relanzamiento de la carrera.
.- Timo Glock (18º): >>>>> Valoración: BIEN
Dentro de su guerra particular en el fondo de la parrilla, Glock obtuvo su mejor clasificación posible, la 21ª, por delante de su compañero D`Ambrosio y de los dos HRT. En la salida incluso gana la posición de Trulli, aunque circunstancialmente porque la perdería rápidamente un par de vueltas más adelante, para quedarse liderando las últimas posiciones por delante de Ricciardo. Su Virgin no puede seguir el ritmo de los Team Lotus por delante, así que centra su carrera en intentar conservar la posición frente al HRT. Hace su primera parada ya con el coche de seguridad en pista, ascendiendo hasta la 19ª posición por las retiradas de Petrov y Schumacher. Cuando se relanza la carrera mantiene el mismo lugar, si bien por detrás es ahora D`Ambrosio su perseguidor, pues había pasado a Ricciardo.
En el segundo parcial se va encontrando con pilotos en problemas, como Maldonado o Kobayashi, lo que le permite abrir cierta distancia respecto a sus perseguidores al intercalarse entre ellos; llega a su segunda parada de nuevo con el HRT del australiano a sus espaldas, pero la diferencia es demasiado grande como para pensar en que represente un peligro, por lo que llega a meta tranquilamente en 18ª posición, ganada tras la retirada del Williams de Pastor. Salvo las primeras vueltas, tuvo una carrera tranquila en la que sus perseguidores, preocupados de su propia batalla, apenas si le inquietaron.
.- Daniel Ricciardo (19º): >>>>> Valoración: BIEN
Su monoplaza HRT sufrió diferentes problemas mecánicos durante las sesiones de entrenamientos libres que apenas le permitieron ponerlo a punto para la carrera; de hecho, una avería le impidió tomar parte en la sesión de clasificación, por lo que se vería obligado a tomar la salida desde el último cajetín de la parrilla de salida. Tiene una buena arrancada y, sobre todo, esquiva los problemas de las primeras curvas en los que se vio envuelto su compañero, consiguiendo adelantarle tanto a él como a D`Ambrosio, para colocarse por detrás de Glock. Demostrando su talento, Ricciardo consigue mantener la posición frente a los ataques del Virgin durante todo el primer parcial, hasta que ambos entran a boxes cuando hace su aparición el coche de seguridad. Aunque ello le permite mantener la posición a la salida de los garajes, no puede evitar verse superado por el Virgin en el relanzamiento de la carrera.
A pesar de este contratiempo, Daniel se engancha a D`Ambrosio dispuesto a presentar batalla, y así en la vuelta 29 aprovecha un ligero error de su rival cuando hasta ambos llega el Sauber de Kobayashi para adelantarle y volver a ganar la posición detrás de Glock. Sin embargo, el alemán estaba un tanto adelantado ya, por lo que su preocupación se centra en defenderse del otro Virgin; el belga adelanta su segunda parada a la vuelta 38, pero Ricciardo espera a la 31 y entra al garaje a la par de Glock; de vuelta a la pista aún conserva la posición por delante del Virgin de D`Ambrosio, posición que conservaría hasta la meta firmando una buena carrera, sin errores, y presentando siempre batalla.
.- Jerome D`Ambrosio (20º): >>>>> Valoración: REGULAR
El sábado en clasificación cumplió quedando por delante de los dos HRT, pero en la salida de la carrera se ve superado por Ricciardo y en la pelea con Liuzzi se toca con el italiano en la tercera curva, enviándole a boxes. Sin enemigo por detrás, se concentra en el HRT que le precede, pero en todo el primer parcial apenas si puede inquietarle. Sorprende al grupo la aparición del coche de seguridad y el HRT y los dos Virgin entran juntos a boxes. En el relanzamiento de la carrera D`Ambrosio tiene una segunda oportunidad y en esta ocasión no la desaprovecha, pasando a Ricciardo con autoridad. No consigue sin embargo abrir hueco con el australiano una vez adelantado, por lo que el HRT se convierte en una amenaza constante.
La amenaza tomaría forma en la vuelta 29, cuando hasta la pareja llega Kobayashi por detrás tras su paso por boxes. En la pelea por la posición con el japonés D`Ambrosio es sorprendido por el HRT, que de nuevo le toma la delantera tras un error del escocés. Se engancha tras Ricciardo dispuesto a vender cara su derrota, pero entrando en el juego de las banderas azules es difícil adelantar, por lo que su equipo le llama al garaje en la vuelta 38 buscando pista limpia; el HRT no entraría hasta la 41, pero aún así saldría por delante de Jerome, quien de nuevo se ve ante la difícil tarea de intentar adelantarle mientras son continuamente doblados por coches más rápidos. No lo consigue, llegando a meta en 20ª posición; libró una bonita batalla con los HRT de la que resultó perdedor por dos errores suyos, el primero en el toque con Liuzzi y el segundo en la lucha con Kobayashi.
.- Vitantonio Liuzzi (21º): >>>>> Valoración: MUY MAL
No consiguió batir a ningún Virgin en la Q1, por lo que saldría en parrilla desde el 23º cajetín al no haber disputado la sesión su compañero Ricciardo y corresponderle por tanto a él el último. En la arrancada es sobrepasado por el otro HRT, pero ambos se lanzan a por D`Ambrosio; en la pelea con el Virgin Liuzzi sufre un toque en su alerón delantero, que se le descuelga y queda parcialmente bajo su monoplaza, lo que le obliga a completar una muy lenta primera vuelta hasta llegar a boxes; cuando vuelve a pista lo hace ya a 35 segundos de Jerome. Es alcanzado por la cabeza de carrera en la vuelta 11, y precisamente cuando estaba siendo doblado por los primeros se produce el accidente entre Schumacher y Petrov y la correlativa salida a pista del coche de seguridad. Esta circunstancia, que podía haberle devuelto a la pelea, realmente se convierte en su tumba, pues al estar colocado entre los coches de punta no puede recuperar el tiempo perdido con la cola del pelotón y cuando se relanza la carrera prácticamente tiene una vuelta perdida respecto de su inmediato predecesor.
Así las cosas, su carrera no tuvo mucho interés, pues era impensable que pudiera recuperar una vuelta al resto de monoplazas de los equipos nuevos, por lo que se convirtió simplemente en un obstáculo para el resto de monoplazas sin poder competir con nadie. Terminó la carrera con 3 vueltas perdidas respecto al ganador y con 2 respecto a D`Ambrosio; pero no puede acogerse a la mala suerte, pues el toque con el Virgin de la primera vuelta pareció culpa suya; sí puede decir que no tuvo buena suerte al cogerle el coche de seguridad ya con vuelta perdida.
.- Pastor Maldonado (22º): >>>>> Valoración: MAL
Malas sensaciones dejaron los Williams en la sesión de clasificación, en la que Maldonado sólo pudo ser 16ª, dejando detrás suya a Pérez y a Barrichello. Su equipo le preparó una estrategia basada en un primer parcial largo, por lo que salió a la parrilla con los neumáticos blandos, a pesar de lo cual ganó dos posiciones en la arrancada, las de Buemi y Senna. En la vuelta 4 es superado de nuevo por el Toro Rosso, pero mantiene a su espalda a Barrichello hasta que el brasileño hace su primera parada en boxes. Pastor, siguiendo el plan previsto por su equipo, aguanta en pista tratando de explotar al máximo sus gomas, pero cuando hace su ingreso el coche de seguridad su equipo le llama rápidamente al garaje cuando circulaba en 10ª posición. Quizás no le advirtieron con tiempo suficiente obligándole a forzar la maniobra de ingreso al pit lane, pero lo cierto es que el venezolano se lleva por delante el bolardo que delimitaba el espacio de entrada y es sancionado por dicho motivo por los Jueces de Carrera con un "drive through".
Esa sanción arruina su carrera, pues debe cumplirla apenas relanzada la prueba, por lo que la pérdida de posiciones es enorme; desde la 11ª plaza se retrasa hasta la 21ª, desde donde comienza su remontada. No llegaría muy lejos, apenas había superado a los HRT y Virgin debe volver boxes para cambiar neumáticos y de vuelta a la pista su motor falla, debiendo retirarse en la vuelta 30 desde la penúltima posición, realmente la última si descontamos al atribulado Liuzzi. No creo que tuviera influencia en su problema de motor, pero su carrera estaba arruinada desde su sanción, motivada por una maniobra extraña que sólo puede justificarse por una orden precipitada de su equipo de entrar a boxes que le obligara a variar su trayectoria a velocidad inadecuada; de otra forma, habría que considerarlo una suma torpeza.
.- Vitaly Petrov (23º): >>>>> Valoración: PÉSIMO
La carrera de Corea era importante para Petrov de cara al final de temporada, pues se está jugando entrar entre los 10 primeros clasificados frente a Sutil y Kobayashi; aún mantiene una buena distancia, pero no puede descuidarse, sobre todo a la vista de los últimos resultados tanto de los Force India en Singapur como de los Sauber en Japón. Por ello resultó tranquilizante la 8ª posición lograda en Q3, que le abría de par en par las puertas hacia los puntos al final de carrera. En el primer parcial mantiene la posición, sin poder adelantar a Rosberg pero defendiéndose bien primero de los Force India y después de Schumacher. Entra a boxes aún desde la 8ª posición y por delante del campeón alemán en la vuelta 14. En la vuelta de reincorporación es adelantado por Michael, pero el de Lotus Renault se pega intentando recuperar la posición.
Al final de la recta de atrás intenta emparejarse con el Mercedes por el carril interior, pero sin llegar a conseguirlo; quizás por un error de cálculo, quizás porque frenó fuera de la zona habitual y por tanto llena de virutas de goma, se llevó por delante al monoplaza de Schumacher, llegando a subirse por encima de su alerón trasero, tal fue la violencia del impacto. Pésima maniobra del piloto ruso, en la que no cabe justificación alguna para su error, en una carrera muy importante para él y que hasta ese momento estaba manejando de forma satisfactoria a pesar de haber perdido la posición con el Mercedes.
.- Michael Schumacher (24º): >>>>> Valoración: BIEN
Tras tres carreras consecutivas viendo a Schumacher en la Q3, sorprendió negativamente al quedarse en la Q2 tras haber sido incapaz de marcar más allá del 12º tiempo. Ya desde la salida arranca dispuesto a deshacer el entuerto y en la misma recta deja atrás a Alguersuari y Sutil; Di Resta se le resiste un poco más, deberá esperar a disponer del DRS para poder superarle, pero lo hace rápidamente en la vuelta 5 para verse detrás de Petrov. La buena velocidad punta del Lotus Renault dificulta la maniobra de adelantamiento por parte de Michael, que se resigna a esperar la primera entrada a boxes para intentarlo con mayor seguridad. Ambos hacen su primera parada en la vuelta 14, y a las salida el de Mercedes consigue ganar la posición del Lotus Renault, quien sin embargo se engancha a su rival para intentar sobrepasarlo a la primera oportunidad.
Sin poder hacer nada por evitarlo, Schumacher es embestido por Petrov a la vuelta siguiente en la frenada de la horquilla, quedando su monoplaza inservible y debiendo retirarse. No tuvo culpa en el accidente ni pudo haberlo evitado en forma alguna, dando así por terminada una carrera que se presentaba prometedora, pues en ese momento circulaba ya virtualmente por detrás de su compañero Rosberg, al no haber hecho su parada los coches que se intercalaban entre ellos, Pérez y Maldonado. Había por tanto recuperado su posición natural dentro del pelotón en apenas un parcial.
Nota: Desde F1aldía queremos agradecer a PJTierney la cesión de sus carteles para encabezar nuestros artículos de análisis de los GP.